Un bloque de apartamentos de Tokio será demolido por ocultar la vista del monte Fuji

En Kunitachi, un edificio residencial que afectaba la panorámica de la icónica montaña será derribado tras quejas de vecinos

Guardar
Sekisui House Ltd. pidió disculpas por el "impacto significativo" del edificio en el paisaje. (istock)
Sekisui House Ltd. pidió disculpas por el "impacto significativo" del edificio en el paisaje. (istock)

Un edificio residencial de nueva construcción en los suburbios de Tokio será derribado un mes antes de que se entreguen los apartamentos a los compradores, después de que los indignados vecinos se quejaran de que la estructura bloqueaba sus vistas del monte Fuji.

El edificio de apartamentos de 10 plantas situado en la calle Fujimi, en el barrio de Kunitachi, consta de 18 viviendas cuyo precio oscila entre los 70 y los 100 millones de yenes (de 445.000 a 636.000 dólares), según la constructora, Sekisui House Ltd., que se disculpó el martes por la decisión.

La empresa se disculpó el martes diciendo que el edificio tiene un “impacto significativo” en el paisaje. “Hemos llegado a la conclusión de que la vista desde la calle Fujimi debe tener prioridad. Hemos decidido voluntariamente cancelar el proyecto”, afirmó en un comunicado publicado en su página web.

La empresa compensará los gastos de los compradores y les ayudará a encontrar otro alojamiento si es necesario, según declaró un portavoz a Bloomberg News. No se reveló ninguna pérdida financiera por el edificio que pronto será demolido.

Las vistas al monte Fuji, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, son un reclamo inmobiliario en Japón. “Fujimi” es un término común que puede utilizarse para designar cualquier cosa, desde calles a bloques de apartamentos, pasando por una ciudad entera. Kunitachi fue seleccionado en una guía gubernamental de los 100 mejores lugares de la región para ver el Fuji.

El edificio impedía la vista de la montaña desde la estación de tren local, según un post en X de Kan Takeuchi, profesor asociado de la Universidad Hitotsubashi, que tiene un campus en Kunitachi.

La demolición se decidió por quejas de vecinos indignados por la pérdida de la vista del monte Fuji. (REUTERS/Kim Kyung-Hoon)
La demolición se decidió por quejas de vecinos indignados por la pérdida de la vista del monte Fuji. (REUTERS/Kim Kyung-Hoon)

Aunque las vistas de la emblemática montaña son muy apreciadas por los japoneses, el derecho de los turistas a contemplarlas ha sido objeto de debate recientemente. El país está experimentando un auge del turismo debido a la debilidad del yen y a las ganas de viajar tras la pandemia, y los lugareños se han quejado de que los visitantes causan molestias en los lugares más populares para contemplar el monte Fuji.

En mayo, las autoridades locales de la ciudad turística de Fujikawaguchiko colocaron una barrera opaca en una tienda remota con el monte Fuji como telón de fondo. El lugar estaba plagado de turistas ávidos de fotos en busca de la instantánea perfecta para Instagram. Hace poco se instaló una segunda barrera en un paso elevado de la ciudad de Fuji con una vista igual de fotogénica.

Sekisui House no ha hecho públicos sus planes de futuro para Kunitachi.

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar