Los legisladores estadounidenses intentan subirse el sueldo tras 15 años de congelación salarial

El debate sobre un aumento salarial surge en medio de la inflación y el aumento de costos de vida en Washington DC

Guardar
Un incremento salarial podría aumentar
Un incremento salarial podría aumentar el sueldo estándar a 180.600 dólares. (REUTERS/Kevin Wurm)

Los legisladores estadounidenses no han tenido un aumento de sueldo en 15 años, y representantes desde la incendiaria republicana Marjorie Taylor Greene hasta la demócrata progresista Alexandria Ocasio-Cortez quieren hacer algo al respecto.

Es un movimiento políticamente arriesgado para los legisladores votar solo unos meses antes de las elecciones de noviembre para aumentar sus propios salarios gubernamentales. Muchos titulares vulnerables dicen que no vale la pena la recompensa.

Pero otros legisladores, que votarán a favor de un aumento de sueldo esta misma semana, afirman que un incremento salarial tras varios años de elevada inflación es crucial para retener y atraer a candidatos económicamente diversos.

Además, es más conveniente que eludir la congelación salarial. El año pasado, los legisladores crearon un sistema de reembolso sin necesidad de recibo para ayudar a pagar el alquiler y otros gastos, que 300 miembros de la Cámara utilizaron para acumular 5,8 millones de dólares en costes para los contribuyentes en su primer año, informó The Washington Post.

Aunque los líderes del Congreso reciben una paga extra, un legislador de base gana 174.000 dólares al año, casi el triple de los 65.470 dólares que cobran de media los trabajadores estadounidenses. Pero se está quedando por debajo de los salarios de profesiones de élite, como abogados y directores ejecutivos de empresas, y es menos de la mitad del salario medio de Wall Street.

“Hemos perdido a algunos miembros realmente importantes por este asunto”, declaró el Presidente de la Comisión de Asignaciones de la Cámara de Representantes, Tom Cole. “Para mí deberíamos hacer lo que hicimos con los tribunales y otros y mantener el talento que tenemos”, agregó.

El republicano de Oklahoma dijo que cualquier aumento debería igualar la subida prevista para todos los trabajadores federales el próximo año.

Un aumento por el coste de la vida el próximo mes de enero supondría un aumento máximo del 3,8% en el sueldo de los congresistas, de 6.600 dólares, lo que elevaría el salario estándar a 180.600 dólares. Eso todavía palidece en comparación con los 243.300 dólares que los legisladores ganarían este año si recibieran todos los aumentos anuales permitidos por la ley, según estimaciones del Servicio de Investigación del Congreso, no partidista.

Legisladores como Ocasio-Cortez y el presidente de Servicios Financieros de la Cámara, Patrick McHenry, señalan el aumento de los salarios en otras profesiones de alto nivel y el aumento de los costos de vida en Washington, DC, donde los apartamentos más pequeños pueden superar fácilmente los USD 2,000 al mes.

Siete miembros de la Cámara renunciaron antes de finalizar su mandato en este Congreso y otros 26 se jubilan sin optar a otros cargos públicos. El nivel de abandonos está en línea con el de años anteriores, pero los legisladores aducen cada vez más preocupaciones económicas para decidir marcharse.

La mayoría de los legisladores
La mayoría de los legisladores vive de su sueldo y enfrentan problemas económicos. (REUTERS/Elizabeth Frantz)

McHenry habló de sus propios problemas económicos al anunciar su jubilación. “La mayoría de nosotros vivimos de nuestro sueldo. Y luego, unos pocos muy ricos acaban dominando las noticias por sus operaciones bursátiles personales, cuando la mayoría de nosotros no tenemos riqueza”, declaró el republicano de Carolina del Norte a The Dispatch a principios de año.

El poderoso Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes votará el jueves sobre el aumento salarial como parte de un proyecto de ley de gastos que se someterá a votación en el pleno de la Cámara el mes que viene.

Se espera que opositores como la demócrata de Minnesota Angie Craig intenten enmendar el proyecto de ley para bloquear el aumento de sueldo en ese momento.

“Los estadounidenses merecen saber que sus congresistas luchan por ellos, para reducir los costes de las familias trabajadoras, no para aumentar nuestros propios sueldos”, escribió Craig en una carta a los líderes del Congreso este mes.

©2024 Bloomberg L.P.

Guardar