Apple entró en la carrera armamentística de la Inteligencia Artificial con un acuerdo con OpenAI

Esta alianza permite a la compañía de IA llevar sus herramientas a los millones de usuarios de iPhone, ampliando su alcance a aquellos que aún no han utilizado sus chatbots o generadores de imágenes

Apple se asoció con OpenAI para integrar ChatGPT en sus productos. (Archivo)

Apple se lanzó oficialmente a la carrera armamentística de la inteligencia artificial, anunciando un acuerdo con OpenAI, fabricante de ChatGPT, para utilizar la tecnología de esta empresa en sus propios productos y mostrando un montón de sus nuevas funciones de IA.

Apple anunció una serie de herramientas y funciones de inteligencia artificial que le ayudarán a seguir el ritmo de competidores como Google y Microsoft, que en los últimos meses han alardeado de que la IA hace que sus teléfonos, portátiles y programas sean mejores que los de Apple. El acuerdo con OpenAI integra ChatGPT en los productos de Apple, incluido el asistente de voz Siri.

Para OpenAI, el acuerdo es una validación de la importancia de su tecnología y pone sus herramientas a disposición de millones de usuarios de iPhone que quizá no conozcan o no quieran utilizar directamente sus chatbots y generadores de imágenes.

El salto de Apple a la IA subraya hasta qué punto la industria tecnológica ha apostado su futuro por esta tecnología. A lo largo de los años, el fabricante del iPhone se ha posicionado generalmente como una empresa que traza su propio camino, centrándose en un ecosistema cerrado centrado en sus caros teléfonos y ordenadores, promocionando ese modelo como mejor para la privacidad de los usuarios. Pero la adopción de la IA generativa demuestra que la tendencia tecnológica es demasiado poderosa incluso para que Apple la ignore.

El acuerdo con OpenAI impulsa la importancia de la tecnología de inteligencia artificial. (REUTERS/Dado Ruvic)

Apple presentó las funciones de IA denominadas “Inteligencia de Apple”, que incluyen un generador de texto para correos electrónicos y mensajes de texto, una herramienta de generación de imágenes que funcionará en varias aplicaciones de Apple y un asistente de voz Siri más capaz.

La empresa presentó sus herramientas de IA como mejores que las de sus competidores porque están integradas en el software de Apple. Por ejemplo, un usuario podría pedir a su iPhone que “reproduzca el podcast que me envió mi madre” y el sistema entendería automáticamente qué podcast reproducir porque tiene acceso a las distintas aplicaciones de Apple en el teléfono de la persona.

“Ya existen algunas herramientas de chat realmente impresionantes”, dijo Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, durante la presentación en vídeo de la compañía el lunes 10 de junio de 2024. “Pero estas herramientas saben muy poco sobre ti y tus necesidades”.

Al mismo tiempo, el acuerdo podría suponer para Apple un nuevo escrutinio por parte de los reguladores. La compañía de Cupertino, California, ya está luchando contra una demanda antimonopolio del Departamento de Justicia que alega que ejerce un monopolio ilegal de teléfonos inteligentes. Las autoridades antimonopolio desconfían del modo en que las empresas tecnológicas utilizan sus grandes arcas para cerrar acuerdos que amenazan la innovación.

Siri ahora contará con funciones mejoradas gracias a la tecnología de ChatGPT. (Apple)

El enorme acuerdo de Apple con Google, por el que el gigante de las búsquedas paga para que su motor de búsqueda ocupe un lugar privilegiado en el navegador web Safari de Apple, ha sido uno de los principales motivos de una demanda del Gobierno, que alega que Google ha utilizado este acuerdo para expulsar a sus competidores.

El Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio alcanzaron recientemente un acuerdo entre ambas agencias que permitiría una mayor supervisión de las grandes asociaciones entre empresas tecnológicas. La FTC ya está investigando si Microsoft diseñó un acuerdo de 650 millones de dólares con la empresa de IA Inflection para supuestamente eludir las revisiones antimonopolio del gobierno.

“Los principios de la defensa de la competencia se aplican tanto si la innovación funciona con vapor como con transistores o si reorganiza el pensamiento humano mediante el aprendizaje automático”, dijo Jonathan Kanter, fiscal general adjunto del Departamento de Justicia, en un discurso pronunciado el mes pasado.

Cuando OpenAI anunció ChatGPT en noviembre de 2022, desató un frenesí en la industria tecnológica. Microsoft, que ya tenía una asociación con OpenAI, invirtió miles de millones más en la pequeña empresa y empezó a incorporar su tecnología a sus productos, desde software de ciberseguridad hasta la barra de búsqueda de Windows. Google le siguió rápidamente, anunciando que empezaría a incluir respuestas de IA en los resultados de búsqueda y lanzando sus propios chatbots, primero Bard y después Gemini.

Apple asegura que sus nuevas herramientas de IA superan a las de la competencia. (REUTERS/Mike Blake)

En entrevistas y conferencias empresariales del año pasado, los ejecutivos de Microsoft y Google pregonaron cómo estaban situando la IA en el centro de sus estrategias empresariales. Pero el consejero delegado de Apple, Tim Cook, se mostró menos entusiasta.

En una conferencia telefónica del 4 de mayo de 2023, dijo a los inversores que la IA generativa todavía tenía “una serie de problemas que necesitan ser resueltos.” Apple sólo utilizaría chatbots y otras tecnologías de IA generativa de forma “muy meditada”, dijo Cook en ese momento.

Los problemas de la IA -desde los chatbots que inventan información falsa hasta los generadores de imágenes que repiten prejuicios perjudiciales sobre las mujeres- no se han resuelto. Pero Apple sigue avanzando.

“El ritmo acelerado al que se lanzan los productos de IA generativa suscita importantes preocupaciones tanto para las empresas como para los usuarios en términos de seguridad y fiabilidad”, afirma Liran Hason, consejero delegado y cofundador de Aporia, una empresa que crea software para que los desarrolladores rastreen e instituyan guardarraíles para los programas de IA.

La integración de IA en Apple demuestra la creciente importancia de esta tecnología en la industria. (REUTERS/Loren Elliott)

“Aunque la innovación es apasionante, la urgencia por lanzar estos productos a menudo significa que carecen de salvaguardas esenciales. Esta dinámica de “carrera armamentística” puede tener consecuencias imprevistas, como hemos visto en casos anteriores.”

En su anuncio del lunes, la empresa dijo que ejecutaría la mayoría de las funciones de IA en los dispositivos, en línea con el enfoque consciente de la privacidad que la empresa ha utilizado para tratar de diferenciarse del sistema operativo para teléfonos inteligentes Android de Google.

En el caso de las funciones de IA que fueran demasiado complicadas para ejecutarse en teléfonos individuales y consumidores, se ejecutarían en centros de datos especiales llenos de chips informáticos propios de Apple, dijo la empresa. No está claro si OpenAI tendría acceso a los datos de los usuarios de Apple como parte de la asociación.

Apple lleva años utilizando la tecnología de IA. Los algoritmos de reconocimiento de imágenes ayudan a los usuarios a ordenar las imágenes de sus fototecas en el iPhone. La IA ayuda a los Apple Watch a determinar si un usuario ha sufrido un accidente de tráfico y envía una alerta a los servicios de emergencia. Siri, el asistente de voz de la compañía, se creó utilizando procesamiento de lenguaje natural con IA y debutó antes que Amazon Alexa y el Asistente de Google.

Pero los últimos avances en tecnología de IA han venido de otras empresas. Los investigadores de Google escribieron y publicaron artículos que sentaron las bases de los “grandes modelos de lenguaje” que impulsan ChatGPT y otros chatbots modernos, que son mucho más capaces de entender y responder a la conversación humana que los asistentes de voz tradicionales.

(c) 2024 , The Washington Post