Estudiante que vive en un refugio para personas sin hogar es el mejor estudiante de secundaria

Elijah Hogan, quien consideró dejar la escuela mientras enfrentaba la falta de vivienda, se graduó con honores en la escuela secundaria Walter L. Cohen, demostrando que las adversidades no definen el destino de una persona

Guardar
Elijah Hogan se graduó como el mejor estudiante de su clase en la escuela secundaria Walter L. Cohen en Nueva Orleans mientras vivía en un refugio para personas sin hogar.
Elijah Hogan se graduó como el mejor estudiante de su clase en la escuela secundaria Walter L. Cohen en Nueva Orleans mientras vivía en un refugio para personas sin hogar.

Elijah Hogan consideró abandonar la escuela secundaria mientras luchaba contra la falta de vivienda. Durante los últimos dos años ha vivido en un refugio para jóvenes en Nueva Orleans. Pero Hogan redobló sus estudios. Tanto, de hecho, que se graduó como el mejor alumno de su promoción en la escuela secundaria, Walter L. Cohen.

“Siéntete orgulloso de lo lejos que has llegado”, dijo durante su discurso de despedida el 24 de mayo. “Ten fe en hasta dónde puedes llegar”. Durante los últimos años, Hogan dijo que mantuvo esas palabras cerca de su corazón. “Tuve que terminar mi educación”, dijo en una entrevista con The Washington Post. A pesar de sus difíciles circunstancias, explicó, estaba decidido a graduarse con el resto de su clase de 67 estudiantes.

Durante los dos primeros años de escuela secundaria de Hogan, vivió con su abuela en una casa que ella alquilaba. Al comienzo de su tercer año, la casa salió a la venta y tenían 30 días para mudarse. Su abuela se mudó a un centro para personas mayores y Hogan se fue solo. “Quería vivir de forma independiente para quitarle la carga de encima”, dijo Hogan, de 19 años. No fue una decisión fácil. “Tenía la cabeza dando vueltas. No sabía qué hacer”, dijo. “Estaba asustado”.

Hogan en su ceremonia de graduación el 24 de mayo con Rhonda Dale, directora de la escuela secundaria Walter L. Cohen. (Marlon Winn)
Hogan en su ceremonia de graduación el 24 de mayo con Rhonda Dale, directora de la escuela secundaria Walter L. Cohen. (Marlon Winn)

Hogan describió su infancia como “espléndida”, pero todo cambió cuando su madre murió en su octavo cumpleaños. Hogan y sus hermanos (dos hermanos y una hermana) se mudaron con su abuela. Con el paso de los años, sus hermanos se dispersaron y se mudaron con otros miembros de la familia a otros lugares o vivieron solos.

“Lo que fue triste fue que todos los familiares que conozco están fuera del estado”, dijo Hogan, cuyo padre vive fuera de Luisiana. Hace unos dos años, Hogan se mudó a Covenant House New Orleans, un refugio para personas sin hogar menores de 22 años.

“Cuando lo conocí por primera vez, era muy tímido y cerrado”, dijo Jarkayla Cobb, administradora de casos de Hogan en Covenant House. “Sus objetivos eran muy limitados”. Hogan es una prueba de que “tus circunstancias no definen en quién te conviertes”, dijo Cobb.

Hogan pronuncia su discurso en la ceremonia de graduación.(Kewe Ukpolo)
Hogan pronuncia su discurso en la ceremonia de graduación.(Kewe Ukpolo)

Cobb quedó instantáneamente impresionado por el agudo intelecto y la habilidad artística de Hogan. Ganó un premio de arte en su escuela y es especialmente bueno en humanidades, dijeron sus maestros. “Tiene talento”, dijo Cobb.

Ella, así como el resto del personal de Covenant House y los maestros de Hogan, vieron su potencial. Lo alentaron a permanecer en la escuela en lugar de abandonarla y conseguir un trabajo, algo que consideraba seriamente hacer. Finalmente escuchó. “Él siempre estuvo presente. No faltó ningún día de escuela”, dijo Robert McGriff, profesor de inglés en la escuela secundaria Walter L. Cohen que conoce a Hogan desde hace unos tres años.

Al principio, Hogan dudaba en contarle a alguien sobre su situación de vida. “Realmente no hablé con la gente porque no sabía cómo me verían”, dijo Hogan. “Me mantuve en secreto”. Confió en algunos mentores, incluido McGriff. “Al principio no quería recibir ninguna ayuda”, dijo McGriff, y agregó que ayudó a Hogan en todo lo que pudo, como asegurarse de que tuviera las necesidades básicas.

“No dejó que eso lo derrotara”, dijo McGriff. “No caminaba con la cabeza gacha. Se adaptó”. Hogan completó la escuela secundaria con un GPA de 3.96 y recibió una beca de matrícula completa para un programa de cuatro años en la Universidad Xavier de Louisiana, donde planea estudiar diseño gráfico y arte.

Hogan se graduó con un GPA de 3,96. (Jana Decoster)
Hogan se graduó con un GPA de 3,96. (Jana Decoster)

“Estaré deseando que llegue eso”, dijo. Hogan creó una página de GoFundMe para ayudar a cubrir el costo de vivienda, comida y otras necesidades básicas. Es uno de los cuatro varones negros con las mejores calificaciones en Nueva Orleans, informó la estación de noticias de televisión WDSU.

“Elijah es un hermoso reflejo de lo que sucede cuando los niños negros de Nueva Orleans obtienen los servicios y oportunidades que merecen. Brillan”, dijo Jerel Bryant, director ejecutivo de Collegiate Academies, una red de escuelas públicas autónomas sin fines de lucro que opera la escuela secundaria Walter L. Cohen. “Eso es lo que está haciendo y estamos increíblemente orgullosos de él”.

Bryant dijo que más del 95 por ciento de los estudiantes de la escuela están en desventaja económica y que 18 de los 375 estudiantes de la escuela se encuentran sin hogar o en una situación de vivienda insegura. El camino de Hogan fácilmente podría haber ido en una dirección diferente. “Hay muchas personas en su situación que podrían haber terminado en la calle”, dijo McGriff. “Lo he visto crecer enormemente”.

“Está listo para ir a la universidad y eso me entusiasma mucho”, añadió. Hogan dijo que no podría haberlo hecho sin el cuidado inquebrantable del personal de su escuela y de Covenant House. “La forma en que hice esto se debió principalmente al apoyo que me brindaron”, dijo. Espera retribuirlo algún día e inspirar a otros a superar las dificultades. Compartir su historia, dijo, es una forma de hacerlo. “No te dejes abatir por tus limitaciones”, dijo. “Úsalos para impulsarte hacia adelante sin ninguna restricción”.

Guardar