El tratamiento para el cáncer de Bristol Myers Squibb Co. retrasó el crecimiento del tumor en menos de siete semanas en un ensayo clínico muy observado, un resultado decepcionante pulmonar después de que la compañía pagara casi USD 5 mil millones para adquirir al propietario del medicamento.
El tratamiento, llamado Krazati, fue apenas mejor que la quimioterapia estándar en un estudio que inscribió a unos 300 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado, según una presentación el sábado en una reunión de la Sociedad Americana de Oncología Clínica. Los pacientes que recibieron la píldora de Bristol vivieron una mediana de 5,5 meses antes de que su cáncer progresara o murieran, en comparación con una mediana de 3,8 meses para los pacientes que recibieron quimioterapia.
La diferencia, aunque estadísticamente significativa, estuvo por debajo de las expectativas de los analistas de Wall Street. Los resultados “ponen en duda cuán clínicamente significativas” podrían ser los beneficios de Krazati, escribió el analista de William Blair, Matt Phipps, en una nota a los clientes.
Krazati compite contra un medicamento similar de Amgen Inc. llamado Lumakras, y cada uno ha demostrado solo mejoras modestas sobre el docetaxel genérico, el tratamiento estándar. Antes de que Bristol revelara los datos, los analistas de TD Cowen dijeron que Krazati necesitaría retrasar la progresión del cáncer en aproximadamente cuatro meses en relación con el docetaxel para ser considerado un éxito. Si bien los nuevos medicamentos causan menos efectos secundarios graves, sus precios anuales de lista de más de USD 250,000 han generado preocupaciones sobre el valor para los pacientes.
“Estos medicamentos son mejor tolerados que el docetaxel, no hay duda de eso“, dijo Benjamin Levy, director de oncología médica en el Centro de Cáncer Sidney Kimmel de Johns Hopkins en Baltimore. “Pero tenemos que poner la toxicidad física que los pacientes pueden experimentar en contexto con la toxicidad financiera que también experimentan”.
Las acciones de Bristol subieron un 0,9% en la apertura del mercado de Nueva York , después de perder casi un 20% este año hasta el cierre del viernes.
Krazati obtuvo la aprobación acelerada de EE.UU. en 2022, basada en su efecto sobre el crecimiento del tumor en un ensayo anterior. La aprobación expedita se otorgó debido a la necesidad de los pacientes de nuevas terapias para el cáncer, y Bristol planea buscar la aprobación completa de la Administración de Alimentos y Medicamentos con los últimos datos.
Bristol aún no tiene datos sobre si Krazati ayudó a los pacientes a vivir más tiempo que aquellos que recibieron docetaxel , y eso puede ser crucial para la utilidad del medicamento. A finales del año pasado, la FDA rechazó la solicitud de aprobación completa de Amgen después de que su medicamento, Lumakras , no logró prolongar la vida de los pacientes en comparación con el docetaxel , a pesar de retrasar el crecimiento del tumor.
“Todos estamos esperando ansiosamente los datos de supervivencia de esto“, dijo Pasi Janne, oncólogo del Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston.
En el estudio, aproximadamente el 32% de los pacientes tratados con Krazati vieron que sus tumores se encogieron en comparación con aproximadamente el 9% de aquellos que recibieron docetaxel . Aproximadamente el 14% de los pacientes en el grupo de docetaxel abandonaron el estudio debido a efectos secundarios graves en comparación con el 8% de aquellos que recibieron Krazati . Esos resultados, junto con el retraso de siete semanas en el crecimiento del tumor, hacen de Krazati una opción significativa para pacientes con cáncer de pulmón avanzado, dijo Samit Hirawat, director médico de Bristol.
“Cada uno de estos componentes es obviamente muy importante desde la perspectiva de los pacientes“, que quieren que su enfermedad esté controlada el mayor tiempo posible, dijo Hirawat.
Bristol adquirió Krazati el año pasado en su compra de USD 4.8 mil millones de Mirati Therapeutics. La compañía cuenta con su establecimiento de medicamentos oncológicos para compensar la disminución de ingresos de Revlimid, un medicamento para el cáncer de sangre que perdió la protección de patente en 2022, y la inminente presión de precios sobre la inmunoterapia contra el cáncer Opdivo.
Krazati y Lumakras se dirigen a una forma mutada de un gen llamado KRAS, un objetivo biológico que alguna vez se muestra fuera del alcance de los medicamentos convencionales. Aproximadamente el 13% de los casos de cáncer de pulmón no microcítico lleva la mutación genética.
(c) 2024, Bloomberg