Si estás comprando zapatos, cinturones y ropa de cuero, es posible que encuentres cada vez más productos etiquetados como “veganos“.
Algunas marcas están promocionando estos artículos como una opción más sostenible en comparación con el cuero tradicional de origen animal, pero no es tan claro como podrías pensar. Aunque no esté hecho de animales, el “cuero vegano” es a menudo una nueva denominación para el “cuero sintético”, o cuero de plástico, un textil sintético basado en combustibles fósiles.
Hemos comparado el cuero sintético con el cuero animal. Esto es lo que necesitas saber:
¿Qué es el cuero sintético?
La mayoría de los cueros sintéticos están hechos de poliuretano o cloruro de polivinilo, también conocido como PVC, ambos tipos de plástico.
Si vas a comprar cuero sintético, deberías evitar el PVC, dijo Huantian Cao, profesor y director del departamento de estudios de moda y vestimenta en la Universidad de Delaware, quien ha investigado sobre textiles y diseño sostenible.
“El ciclo de vida completo de este material tiene un impacto ambiental muy negativo”, dijo Cao. La producción, uso y eliminación del PVC pueden liberar químicos tóxicos a base de cloro, y el plástico es una de las mayores fuentes mundiales de dioxinas, un contaminante dañino que persiste en el medio ambiente y puede acumularse en la cadena alimentaria.
Los fabricantes de cuero sintético están trabajando para eliminar el uso del PVC, dijo Cao. El poliuretano es una mejor alternativa, agregada, pero sigue siendo plástico y está hecho de petroquímicos, un recurso no renovable. La producción de este tipo de cuero sintético también implica el uso de productos químicos, añadió.
Reciclar cuero sintético es complicado y no se hace ampliamente , dijo Cao.
Desechar tu cuero sintético una vez que ya no quieras usarlo puede ser un problema. “Es sintético“, dijo Sonali Diddi, profesora asociada en el departamento de diseño y comercialización de la Universidad Estatal de Colorado, que investiga la producción y consumo de ropa sostenible. “Nunca se va a biodegradar“.
¿De dónde viene el cuero?
El cuero tradicional proviene de las pieles de ganado, principalmente vacías, que se crían principalmente para carne y productos lácteos. Las pieles que no se convierten en cuero suelen terminar quemadas o en vertederos.
“Mientras los seres humanos comamos carne, habrá piel, y necesitamos encontrar alguna aplicación para eso“, dijo Cao. “Muchas personas pueden pensar o sentirse mal por matar animales solo para tener cuero y fabricar zapatos, y ese no es realmente el caso”.
Una estimación del Leather and Hide Council of America , una organización comercial, sugiere que aproximadamente el 40% de las pieles a nivel mundial terminan en vertederos, dijo Kevin Latner, vicepresidente del grupo. En la medida que estas pieles se descompongan, podrían liberar alrededor de 40 millones de kilogramos de dióxido de carbono equivalente cada año, agregadas. Esta cantidad es similar a las emisiones de más de 9 millones de coches de gasolina conduciendo durante un año.
“Recoger la piel animal de la industria de la carne y convertirla en bienes de cuero es una forma de maximizar el uso de los recursos“, dijo Cao.
Los productos de cuero se pueden triturar en restos, pero el cuero reciclado puede tener aplicaciones limitadas, añadió.
Y, señaló, el curtido tradicional del cuero a menudo utiliza metales pesados, principalmente cromo, y los residuos resultantes son un peligro para la salud y podrían contaminar las aguas si las instalaciones no tienen las salvaguardas adecuadas. Grupos como el Leather Working Group y Oeko-Tex ofrecen certificaciones de sostenibilidad para el cuero.
¿Cuál es más duradero?
Cuando se trata de comprar, muchos expertos dicen que la opción más sostenible es el producto que vas a conservar y usar durante el mayor tiempo posible.
El cuero de origen animal está “probado con el tiempo“, dijo Diddi.
“Aún vemos productos de cuero en bastante buen estado incluso si tienen 100, 150 años“, agregó. “Si estás pensando en sostenibilidad, durabilidad, legado, diría que el cuero genuino sería el camino a seguir”.
Dependiendo de cómo se haga y use, el cuero sintético puede ser menos duradero que el cuero genuino, señaló. El material sintético puede pelarse, astillarse o agrietarse con el uso frecuente.
Alternativas al cuero sintético y real.
Las compañías están experimentando con alternativas al cuero a base de plantas, entre ellas materiales hechos de hongos o cactus, así como de frutas como la piña.
Estos textiles podrían ser más sostenibles que el cuero sintético porque están basados en plantas y no requieren el curtido como el cuero animal, dijo Diddi.
Pero la investigación sobre estos materiales está en curso y los productos no están ampliamente disponibles todavía, lo que significa que es demasiado pronto para saber cuáles son los impactos reales de los cueros a base de plantas.
“Aún están en una etapa muy, muy temprana“, dijo Cao.
(c) 2024 , The Washington Post