Al comenzar el Mes del Orgullo, los activistas hacen balance de las victorias en favor de los derechos de las personas LGBTQ+ que han conseguido desde el pasado mes de junio, y de las políticas contra las que lucharán el año que viene.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, elogió recientemente la labor de los activistas LGBTQ+ “que luchan por proscribir la discriminación y garantizar la igualdad ante la ley”, pero señaló que “se está produciendo un preocupante aumento en la dirección opuesta. Nuevas leyes están codificando viejos fanatismos, explotando los miedos y avivando el odio”.
Estos son algunos de los principales acontecimientos en todo el mundo.
Número récord de proyectos de ley contra los derechos de las personas LGBTQ+
El examen del Comité de Derechos Humanos de la ONU sobre el estado de los derechos humanos en Estados Unidos, el primero en nueve años, expresó su preocupación “por el aumento del número de leyes estatales que restringen gravemente los derechos de las personas en función de su orientación sexual o identidad de género”.
Entre ellas se encuentran las que impiden a las personas trans utilizar los baños o participar en deportes escolares o universitarios acordes con su género. Después de que las legislaturas dirigidas por los republicanos aprobaran un número récord de proyectos de ley que limitaban los derechos de los niños trans en los últimos años, han empezado a apuntar cada vez más a los adultos trans.
Canadá actualizó su aviso el pasado agosto para advertir a las personas LGBTQ+ que viajan a su vecino del sur de que podrían verse afectadas por leyes estatales y locales.
Aun así, el número de proyectos de ley contra los derechos de las personas LGBTQ+ que se aprobaron en las asambleas legislativas estatales en los primeros meses de 2024 fue muy inferior al del mismo periodo del año anterior, como informó The Washington Post en abril, aunque los activistas LGBTQ+ siguen siendo cautelosos ante la posibilidad de que la tendencia no sea duradera.
Un análisis del Post de los datos del FBI publicados en marzo encontró que los crímenes de odio en las escuelas han aumentado considerablemente en los últimos años, con el impacto más marcado en los estados donde los estudiantes LGBTQ+ se enfrentan a leyes restrictivas.
También se han producido algunos avances para aumentar la protección de homosexuales y transexuales. En abril, el gobierno de Biden anunció el restablecimiento de normas federales que, según sus defensores, protegerían a los pacientes homosexuales y transexuales de ser rechazados en los centros de atención sanitaria e impedirían que las pólizas de seguro médico obligaran a las personas LGBTQ+ a esperar más tiempo o a pagar más por las prestaciones de fertilidad.
La administración también ultimó normas destinadas a impedir que las escuelas discriminen a los estudiantes transgénero.
Varios países permitieron el matrimonio entre personas del mismo sexo
Se produjeron varias primicias a medida que más países se acercaban a la igualdad matrimonial. Según la Human Rights Campaign, organización estadounidense de defensa de los derechos civiles y del colectivo LGBTQ+, más de 30 países reconocen ya el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Estonia se convirtió en junio de 2023 en el primer país báltico en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo. La decisión, que entró en vigor el 1 de enero de este año, amplió la legislación anterior que reconocía los matrimonios entre personas del mismo sexo registrados en el extranjero, según Human Rights Watch.
En febrero, Grecia se convirtió en el primer país de mayoría cristiana ortodoxa en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. En virtud de la nueva ley, las parejas del mismo sexo pueden adoptar niños y los matrimonios adquieren plenos derechos parentales, aunque siguen sin poder recurrir a la gestación subrogada. Sin embargo, la Iglesia Ortodoxa Griega sigue oponiéndose.
Y en marzo, la Cámara Baja del Parlamento tailandés votó abrumadoramente a favor de un proyecto de ley para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. El proyecto de ley aún debe ser aprobado por el Senado y el rey, pero si se aprueba, convertiría a Tailandia en el primer país o región del sudeste asiático en permitir este tipo de uniones, informó The Associated Press.
Rusia calificó de “extremista” el movimiento LGBTQ
A finales de noviembre, Rusia prohibió el “movimiento público internacional LGBT” y lo calificó de organización extremista, a pesar de que no existe tal grupo organizado. El Post informó entonces de que las repercusiones jurídicas de la decisión no estaban claras, aunque podría obligar a los grupos LGBTQ+ a pasar a la clandestinidad y podría utilizarse contra individuos.
Varios meses después, aparecieron los primeros casos públicos de personas castigadas en virtud de la sentencia. Al parecer, todos se centraban en el uso de la bandera arco iris, que el Tribunal Supremo de Rusia había calificado de símbolo “internacional” del “movimiento” LGBTQ+.
Dos personas fueron multadas por separado por el uso de la bandera en las redes sociales, y un juez ordenó a una mujer que llevaba pendientes arco iris pasar cinco días en la cárcel, según informaron los medios de comunicación locales.
El Papa prosigue su labor de acercamiento al colectivo LGBTQ+, pero siguen existiendo barreras
Cuando el Papa Francisco se convirtió en el jefe de la Iglesia Católica en 2013, pronto indicó su disposición a aceptar a los creyentes homosexuales, diciendo famosamente: “¿Quién soy yo para juzgar?”.
Ese sentimiento se ha mantenido en gran medida a lo largo de su papado. A finales del año pasado, el Vaticano publicó una guía en la que afirmaba que las personas transexuales pueden ser bautizadas y servir como padrinos, y más tarde dio permiso a los sacerdotes católicos para bendecir a parejas del mismo sexo.
Sin embargo, la Iglesia sigue oponiéndose al matrimonio entre personas del mismo sexo y sigue enseñando que la homosexualidad es “intrínsecamente inmoral y contraria a la ley natural”. Incluso dentro de la Iglesia, sigue habiendo oposición a la postura relativamente más abierta del Papa sobre estas cuestiones.
El Papa también fue noticia esta semana tras utilizar un insulto homófobo para referirse a los homosexuales durante una reunión a puerta cerrada con obispos. El Vaticano emitió una disculpa poco frecuente después de que el incidente saltara a los titulares.
(c) 2024 , The Washington Post