La historia del VW Escarabajo envuelto por el artista Christo, que se subastará por USD 4 millones

El clásico automóvil modificado por el famoso artista, que simboliza la libertad y contracultura de los 60, se presentará en Art Basel Unlimited para su venta

Guardar
Christo envolvió un VW Escarabajo en 1963 para una exposición en Düsseldorf. (Wolfgang Volz, © Christo and Jeanne-Claude Foundation)
Christo envolvió un VW Escarabajo en 1963 para una exposición en Düsseldorf. (Wolfgang Volz, © Christo and Jeanne-Claude Foundation)

El difunto artista Christo es famoso por obras de arte colosales y participativas, como la que envolvió el Arco del Triunfo y las enormes islas circundantes en Florida hechas de tela flotante. Al principio de su carrera, su alcance era decididamente más modesto.

Para una de las primeras exposiciones de Christo en 1963, convenció a un amigo para que le prestara un escarabajo VW, que envolvió en tela encerada e instaló en el exterior de una galería de Düsseldorf. Cuando terminó la exposición, se quitó la tela y devolvió el coche. El amigo “acababa de ahorrar suficiente dinero para comprar el vehículo”, explicó el sobrino del artista, Vladimir Yavachev, “así que quería que se lo devolvieran”.

Ese fue aparentemente el final de la obra. Pero medio siglo después, el visionario estaba dando una conferencia en Düsseldorf cuando un hombre del público levantó la mano. “Dijo: ‘Eh, era mi coche, y quitarle el envoltorio ha sido el mayor error de mi vida’”, recordó Yavachev.

Christo pareció estar de acuerdo. El proyecto “siempre se quedó con él”, dijo Yavachev, que es el director de operaciones de la fundación Christo y Jeanne-Claude. (el artista murió en 2020; su esposa Jeanne-Claude, con la que colaboraba a menudo y que ayudó a envolver el coche, falleció en 2009).

“Tenía una especie de apego a ese Escarabajo envuelto porque, en última instancia, su obra estaba relacionada con la libertad”, continuó Yavachev. “Y asociamos tanto el Escarabajo con la libertad y la contracultura de los años 60″, agregó.

Poco después de la conferencia, Christo decidió recrear el proyecto. El resultado final, Wrapped 1961 Volkswagen Beetle Saloon, 1963-2014, se expuso varias veces en Europa, pero durante la mayor parte de la década pasada estuvo almacenado en Basilea (Suiza).

Ahora podrá verse -y venderse- por cortesía de la Galería Gagosian cuando Art Basel Unlimited abra sus puertas a los VIP el 10 de junio.

La sección Unlimited, un escaparate de obras de arte ambiciosas y de gran formato, acompaña a la famosa feria de arte Art Basel, en la que 285 galerías abrirán sus stands a los VIP un día después. (Los días VIP de Art Basel serán el 11 y 12 de junio; estará abierta al público del 13 al 16 de junio).

Con un precio aproximado de 4 millones de dólares, el Escarabajo será una de las obras más comentadas de la sección Unlimited. También es, según Yavachev, un ejemplo sin precedentes de un objeto a gran escala envuelto por Christo que llega al mercado, lo más cerca, en teoría, que un coleccionista puede estar de poseer uno de los proyectos efímeros y plenamente realizados del artista.

“Es muy raro”, expresó. “No se me ocurre nada a esa escala, con ese estatus icónico” que los coleccionistas puedan comprar y exponer. (Hay piezas más pequeñas: Gagosian ha montado varias exposiciones de los primeros trabajos de Christo de los años 60 y 70, que incluyen objetos pequeños envueltos, como botes de pintura y sillas).

Buscar el modelo exacto del VW Escarabajo original fue el primer paso para recrear la obra. (Wolfgang Volz, © Christo and Jeanne-Claude Foundation)
Buscar el modelo exacto del VW Escarabajo original fue el primer paso para recrear la obra. (Wolfgang Volz, © Christo and Jeanne-Claude Foundation)

Realización de la obra

El primer paso para recrear la obra en 2014 fue encontrar el modelo exacto del VW Escarabajo original de 1961, en perfecto estado. “Se pueden encontrar muy fácilmente”, aseguró Yavachev.

Lo más difícil fue convencer a Christo para que se metiera dentro. La idea era recoger el coche de manos del vendedor en las afueras de Fráncfort y aprovechar el serpenteante trayecto de vuelta a Suiza para pasar unas vacaciones raras, al estilo de un viaje por carretera.

Pero “Christo quería hacer muchas cosas, así que siempre fue muy protector con su vida”, explicó Yavachev. Esa aversión al riesgo se encontró con el Escarabajo, que no tenía cinturones de seguridad. “Él decía: ‘Espera... ¿tengo que subirme a este coche?”, dijo Yavachev. “Y yo le dije: ‘Sí, tienes que hacerlo. Sube”, añadió.

Entonces llegó el momento de envolver el coche. “Con Christo, todo gira en torno a la estética, y él fue muy particular a la hora de usar este color mostaza de lona de cera”, manifestó Yavachev. También era fundamental tener un color muy específico de cuerda de color “gris ratón”.

Según Yavachev, la obra ha envejecido muy bien en la última década: “Todos los pliegues se han cocido mucho y se han vuelto mucho más angulosos”.

El monumento del Arco del Triunfo completamente envuelto, como parte de una instalación artística titulada «L'Arc de Triomphe, Wrapped» concebida por los fallecidos artistas Christo y Jeanne-Claude, en la avenida de los Campos Elíseos de París (Francia). (REUTERS/Benoit Tessier)
El monumento del Arco del Triunfo completamente envuelto, como parte de una instalación artística titulada «L'Arc de Triomphe, Wrapped» concebida por los fallecidos artistas Christo y Jeanne-Claude, en la avenida de los Campos Elíseos de París (Francia). (REUTERS/Benoit Tessier)

Vender la obra

“Hay dos caras de Christo”, dijo Serena Cattaneo Adorno, directora de Gagosian, sobre el mercado del artista. “Si dices el nombre Christo, la gente sabrá exactamente quién es. Y eso es el resultado de todos estos grandes proyectos públicos que ha realizado a lo largo de su carrera”.

Aparte del proyecto del Arco del Triunfo, que tuvo lugar en 2019, otras grandes instalaciones incluyen la creación de una pasarela flotante de tres kilómetros en un lago italiano en 2016; envolver en tela el Reichstag alemán en Berlín en 1995; y amortajar el puente Pont-Neuf de París en 1985.

El otro lado, continúa Adorno, consiste en lo que Christo vendió realmente, es decir, representaciones preparatorias, a menudo en forma de dibujos en color, collages, maquetas e impresiones de estos proyectos gigantescos; utilizaba los beneficios para financiar su manifestación. “En cierto modo, la gente lo compraba sabiendo que se destinaba a la realización de un proyecto mayor”, afirmó.

Estas piezas preparatorias tienen un próspero mercado secundario. Según la base de datos de precios Artnet, se han subastado más de 1.800 obras suyas; el récord público de su obra se estableció en 2021, cuando una obra sobre papel de 1991 que representaba un proyecto llamado Los paraguas se vendió por unos 2 millones de dólares en Sotheby’s de París.

El Escarabajo envuelto, por lo tanto, representa tanto una desviación del mercado normal de Christo como una rara oportunidad para un coleccionista de poseer un objeto envuelto a gran escala, en contraste con lo que podría considerarse efímero de proyectos más grandes.

Aunque el comprador obvio sería un museo, Yavachev especula que podría ir a parar a un coleccionista privado. “Depende del espacio de que dispongan», afirma. «Creo que quedaría fantástica en casa de alguien”.

(c) 2024 , Bloomberg · James Tarmy ·

Guardar