Ya están aquí, raras y hermosas: conozca a las cigarras de ojos azules

Estos ejemplares son consideradas poco comunes, y su rareza sigue siendo incierta debido a la escasa investigación sobre su población

Guardar

Nuevo

El azul es el color de ojos más raro entre los insectos, según expertos. (Erin Hooley/AP)
El azul es el color de ojos más raro entre los insectos, según expertos. (Erin Hooley/AP)

Un selecto grupo de cigarras se ha unido a figuras de la talla de Paul Newman y Frank Sinatra como maravillas de ojos azules que saben cómo atraer la atención de Estados Unidos. Un arboreto de Illinois está en ebullición después de que una cigarra de ojos azules fuera fotografiada allí, desatando el entusiasmo en línea sobre el insólito y visualmente llamativo insecto.

Las cigarras de ojos azules son poco comunes, a diferencia de las cigarras periódicas que pululan por todo Estados Unidos. No está claro hasta qué punto son raras las chicharras de ojos azules, ya que se han realizado pocas investigaciones para contabilizar la población.

Stephanie Adams, responsable de sanidad vegetal del Morton Arboretum, en las afueras de Chicago, dijo a The Washington Post que la habían entrevistado media docena de veces desde que una cigarra de ojos azules se posó sobre ella la semana pasada. “Una vez que todo el mundo se entera de que algo es raro, lo hace más intrigante”, dijo.

Algunas cigarras cambian de color de ojos al madurar, indica la investigación. (Erin Hooley/AP)
Algunas cigarras cambian de color de ojos al madurar, indica la investigación. (Erin Hooley/AP)

Uno de sus tres viejos bichos de ojos azules fue donado por un niño de 4 años de Chicagolandia que lo encontró en su patio trasero. “Estaba muy emocionado”, dice Adams, refiriéndose al niño, no a la cigarra. (Esa cigarra forma parte ahora de la colección del Museo Field de Chicago).

Después de manipular la cigarra de ojos azules del niño, Adams caminaba entre dos edificios y vio un grupo de cigarras sobre una planta. Adams pensó en mirar a ver si encontraba otra. Para su sorpresa, así fue. “Parece que soy un imán para las cigarras”, dice. “Es la seguridad en el trabajo”.

Adams dijo que el azul es sin duda el color de ojos más raro de los insectos. Suelen ir del rojo oscuro al naranja casi sopa de tomate, pasando por el bronceado. Parte de la fascinación del público, dijo, es que el insecto es lo suficientemente raro como para que sea especial encontrar uno, pero no imposible.

“No deja de ser curioso ver uno, pero no es -prepárense- algo inesperado”, afirma Dan Young, director de la colección de investigación de insectos de la Universidad de Wisconsin. No está claro por qué algunas cigarras tienen los ojos azules. La explicación puede ser genética u hormonal.

Las cigarras de ojos azules son menos comunes que las cigarras periódicas. (Erin Hooley/AP)
Las cigarras de ojos azules son menos comunes que las cigarras periódicas. (Erin Hooley/AP)

Algunas cigarras cambian de color de ojos cuando pasan de subterráneas e inmaduras a adultas terrestres. Una posible explicación es que las cigarras de ojos azules se quedaron atascadas en esa transición de ojos blancos a rojizos.

Si usted vive en el Medio Oeste, es probable que vea algunas cigarras de ojos rojos, ya que dos nidadas emergen juntas por primera vez desde 1803, alrededor de la época de la Compra de Louisiana.

Las cigarras de la cría XIII -centradas en Illinois, Iowa y Wisconsin- salen a la superficie cada 17 años, mientras que sus compañeras de la cría XIX lo hacen cada 13 años en todo el Medio Oeste y el Sureste. Las estrellas se han alineado esta primavera.

Si estás en una zona con cigarras, lo sabrás porque alcanzan unos 90 decibelios, aproximadamente el volumen de un cortacésped o una motocicleta.

Las cigarras periódicas emergen cada 13 o 17 años en el Medio Oeste y el Sureste. (REUTERS/Amira Karaoud)
Las cigarras periódicas emergen cada 13 o 17 años en el Medio Oeste y el Sureste. (REUTERS/Amira Karaoud)

Las ninfas periódicas de cigarra se alimentan del líquido de las raíces de las plantas durante sus años subterráneos. Luego hacen un túnel y esperan a que el suelo alcance unos 18 grados celcius, tras lo cual estallan, mudan y buscan desesperadamente pareja. Los machos empiezan a hacer ruido haciendo vibrar una membrana que tienen a los lados del cuerpo.

Como puede ocurrir con los humanos, los machos recién maduros hacen mucho ruido para atraer a las hembras. Tras el apareamiento, las hembras hacen hendiduras en las ramas de los árboles y ponen huevos, según el Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian. Los huevos eclosionan entre seis y siete semanas después, momento en el que las ninfas caen al suelo, se entierran y continúan el ciclo.

Young explica que su departamento organiza Cicadapalooza, un acto público que tendrá lugar el 8 de junio en Lake Geneva, lugar de encuentro de las cigarras, con charlas de entomólogos y puestos de actividades.

Al estilo clásico de Wisconsin, habrá cerveza - “Magicicada Buzz” Nut Brown Ale- elaborada por Topsy Turvy Brewery especialmente para la ocasión con cigarras deshidratadas. Quizá aparezca una cigarra de ojos azules. “Estaremos atentos”, dice Young.

(c) 2024, The Washington Post

Guardar

Nuevo