Una imagen que pide “Todos los ojos puestos en Rafah” se está volviendo viral. Pero parece generado por IA

Un impactante gráfico relacionado con el reciente ataque en Gaza ganó popularidad en redes, pero expertos sugieren que podría ser una creación de inteligencia artificial y no una representación auténtica de los eventos

Guardar
La frase 'Todos los ojos puestos en Rafah' se ha vuelto un lema en redes sociales. (X/@Al__Quraan) (X/@Al__Quraan)
La frase 'Todos los ojos puestos en Rafah' se ha vuelto un lema en redes sociales. (X/@Al__Quraan) (X/@Al__Quraan)

“Todos los ojos puestos en Rafah”, se lee en la imagen. Las palabras están escritas en hileras de tiendas de campaña blancas, con un telón de fondo de montañas en la distancia.

Según Instagram, más de 40 millones de usuarios de Instagram han compartido este gráfico en sus historias utilizando una plantilla generada por el usuario en los últimos días. El gráfico viral apareció después de un mortal ataque israelí el domingo contra un campamento de tiendas de campaña para personas desplazadas en Rafah, en el sur de Gaza, que mató a 45 personas y provocó indignación mundial.

A diferencia de otras imágenes gráficas sobre la guerra que se han vuelto virales, es probable que esta imagen haya sido generada por inteligencia artificial. Algunos en las redes sociales han criticado la imagen por reemplazar fotos angustiosas de lo que realmente está sucediendo en Gaza (de fotógrafos y personas en el terreno) con una imagen falsa generada por tecnología.

Esto es lo que sabemos sobre la imagen y de dónde viene la frase.

¿Qué dicen los expertos sobre la imagen ‘Todos los ojos puestos en Rafah’?

Felix M. Simon, investigador de comunicaciones del Oxford Internet Institute, dijo que estaba “seguro” de que la imagen viral “fue generada con la ayuda de IA”, y señaló que la imagen “lleva varias características visuales típicas de los sistemas de IA: especialmente una cierta borrosidad”.

En realidad, no hay hileras de tiendas de campaña claramente cortadas ni una montaña inclinada cubierta de nieve cerca de los campamentos de Rafah. Las tiendas de campaña se encuentran entre campos y edificios, y el área está salpicada de palmeras y alguna que otra colina arenosa. Las imágenes del mortal ataque del domingo por la noche mostraron una Rafah muy diferente a la representada en la imagen viral: llamas rojas desgarrando la tela, cuerpos carbonizados hasta quedar irreconocibles, un hombre cargando a un niño sin cabeza.

Más de 40 millones de usuarios en Instagram han compartido una imagen posiblemente generada por IA. (REUTERS)
Más de 40 millones de usuarios en Instagram han compartido una imagen posiblemente generada por IA. (REUTERS)

Simon señaló que si la imagen fuera real, otras imágenes que representaran la misma escena estarían disponibles, dado el tamaño del campo representado y la atención internacional que se le presta.

Instagram acredita a un usuario llamado “shahv4012″ como la primera persona en usar la imagen en una plantilla de historia de Instagram. El usuario no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios del Washington Post durante la noche.

Rafah, ahora un punto focal en la guerra entre Israel y Hamás, se había convertido en el último refugio para alrededor de un millón de palestinos que huían de los combates en otros lugares. Israel intensificó las operaciones terrestres y aéreas en la zona a principios de mayo, dejando a los desplazados allí sin ningún lugar adonde ir, dicen los activistas. Mientras los países y las organizaciones de derechos humanos instan a detener los combates y los ataques en Rafah, las Fuerzas de Defensa de Israel han ampliado esta semana sus operaciones, profundizando en el área que, según dicen, es central para las operaciones de Hamas, a pesar de una orden de la Corte Internacional de Justicia para Israel detenga las operaciones militares allí.

¿Por qué la gente podría compartir una imagen de Rafah generada por IA?

Muchos en las redes sociales criticaron la imagen por ser una representación demasiado optimista de un área de desplazamiento en comparación con las imágenes gráficas reales provenientes de la escena, y que compartirla para crear conciencia era “performativo”.

Matt Navarra, consultor de redes sociales, dijo el miércoles 29 de mayo que la naturaleza no controvertida de la publicación puede ser lo que está impulsando el alcance masivo de la imagen.

No representa la violencia del mundo real. Aunque se siente desinfectado, eso es lo que le ha permitido tener el nivel de alcance viral que ha recibido hasta ahora”, dijo Navarra, y agregó que Instagram aún no ha etiquetado la imagen para que los usuarios sepan que fue producida con IA.

Expertos sugieren que la viral imagen sobre Rafah fue creada mediante inteligencia artificial. (X/@Al__Quraan) (X/@Al__Quraan)
Expertos sugieren que la viral imagen sobre Rafah fue creada mediante inteligencia artificial. (X/@Al__Quraan) (X/@Al__Quraan)

“A la gente le gusta sentir que pueden ayudar a influir en quienes tienen poder y autoridad para lograr el cambio”, dijo Navarra. “Al ser parte de un movimiento, incluso en el nivel más bajo de compromiso, las personas sienten que han contribuido de alguna manera a una causa mayor”. Añadió que las personas también pueden compartir la imagen porque genera conciencia sobre el tema y genera titulares en los medios, lo que puede generar cambios.

Sima Ajlyakin, una fotógrafa radicada en El Cairo, compartió la foto en su cuenta de Instagram antes de borrarla, después de cuestionar qué lograría con la publicación de la imagen. Son las fotografías reales y desgarradoras las que permiten a quienes están fuera de Gaza presenciar lo que sucede dentro, dijo.

“Al final del día, los fotoperiodistas y fotógrafos que están sobre el terreno, cubriendo esto, cubriendo las atrocidades que están sucediendo para que todo el mundo las vea, especialmente en las redes sociales, estos al final del día son los que Eso genera tantas alarmas”, dijo. “Ellos son los que provocan toda esta ira mundial. … ¿Qué prueba la IA?

Dio el ejemplo de otra imagen ampliamente compartida del ataque del domingo: un vídeo de un niño sin cabeza, cargado desde debajo de las axilas por un hombre parado afuera de una tienda de campaña en llamas. Esta única imagen, dijo Ajlyakin, fue especialmente poderosa, incluso si no fue tan compartida en las redes sociales.

¿Cómo tratan las empresas de redes sociales las imágenes generadas por IA?

A principios de este año, Meta, propietaria de Instagram y Facebook, anunció que comenzaría a trabajar para detectar y etiquetar imágenes generadas por IA publicadas en sus plataformas. En abril, la compañía dijo que trabajaría para brindar “transparencia” y que planeaba comenzar a etiquetar el contenido generado por IA en mayo. Instagram no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios para esta historia el miércoles temprano.

La imagen viral se convirtió en un símbolo tras el ataque israelí en Rafah que mató a 45 personas. (REUTERS/Hatem Khaled)
La imagen viral se convirtió en un símbolo tras el ataque israelí en Rafah que mató a 45 personas. (REUTERS/Hatem Khaled)

Simon señaló que si bien las herramientas de inteligencia artificial generativa “ciertamente facilitan” que las personas en línea creen imágenes personalizadas para temas o causas específicas, las herramientas tradicionales como Photoshop también se han utilizado y se utilizan ampliamente para hacer lo mismo.

¿De dónde viene la frase ‘Todos los ojos puestos en Rafah’?

Richard Peeperkorn, representante de la Organización Mundial de la Salud en Cisjordania y Gaza, dijo en febrero que “todos los ojos están puestos en Rafah”, refiriéndose al plan israelí de lanzar una incursión militar en la ciudad. Una ofensiva militar israelí allí sería una “catástrofe insondable, ampliando aún más el desastre humanitario más allá de toda imaginación”, dijo.

Desde entonces se ha convertido en un grito de guerra para muchas organizaciones que intentan crear conciencia sobre las condiciones de vida en el sur de Gaza: Save the Children y Oxfam han utilizado el lema, y Jewish Voice for Peace publicó el mensaje X horas después de la huelga del domingo.

Guardar