Los pasajeros a bordo del vuelo de Singapore Airlines Ltd. que sufrió turbulencias extremas la semana pasada tuvieron unos segundos para reaccionar entre el momento en que se encendió la señal del cinturón de seguridad y el momento en que el avión se hundió, lo que provocó que muchos salieran disparados hacia el techo y hacia atrás.
En un informe preliminar sobre el accidente, los investigadores encontraron que el avión parecía haber quedado atrapado en una corriente ascendente, dijo el miércoles 29 de mayo la Oficina de Investigación de Seguridad del Transporte de Singapur.
Dentro del avión Boeing 777, los pasajeros pasaron de encontrar 1,35G, o 1,35 veces la fuerza de gravedad normal, a 1,5G negativos en menos de un segundo, según el informe. Todo el incidente duró unos 62 segundos, pero la parte más violenta de la turbulencia duró 4,6 segundos, según el informe.
Un británico murió y varias docenas requirieron tratamiento de cuidados intensivos por lesiones en la columna, el cerebro y otras lesiones, cuando el SQ321 de Londres a Singapur encontró severas turbulencias al volar sobre Myanmar. Muchos pasajeros no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del incidente, lo que provocó que salieran volando de sus asientos y golpearan el techo del avión.
En sus conclusiones, el TSIB dijo que el avión “probablemente volaba sobre un área de actividad convectiva en desarrollo” cuando encontró turbulencias severas. La actividad convectiva se define cuando el aire caliente asciende y el aire frío desciende debido a las diferencias de temperatura.
El avión, que navegaba a 11.277,6 metros (37.000 pies), ascendió repentinamente a 11.387,94 metros (37.362 pies) sin control. Los pilotos intentaron devolver el avión a su altitud anterior cuando cayó 54 metros (178 pies).
“Esta secuencia de eventos probablemente causó lesiones a la tripulación y a los pasajeros”, dice el informe, basado en un análisis de los datos de vuelo y la grabadora de voz de la cabina.
Singapore Airlines dijo que estaba cooperando plenamente con la investigación y que continuará apoyando a los pasajeros y miembros de la tripulación, incluida la cobertura de los gastos médicos y hospitalarios, y cualquier otra asistencia que necesiten.