Las tasas hipotecarias estadounidenses aumentaron por primera vez en un mes, lo que afectó la demanda de compra y refinanciación de viviendas.
La tasa de contrato de una hipoteca fija a 30 años aumentó 4 puntos básicos en la semana que terminó el 24 de mayo hasta el 7,05%, según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios publicados el miércoles 29 de mayo. Eso hizo bajar un indicador de refinanciamiento en más de un 13%, mientras que la actividad de compra cayó al nivel más bajo en tres meses.
Las tasas hipotecarias se mueven a la par con los rendimientos de los bonos del Tesoro, que aumentaron la semana pasada, cuando los datos económicos mostraron una fortaleza en la actividad empresarial estadounidense y un mercado laboral ajustado. Eso llevó a los operadores a posponer el momento previsto para los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal hasta finales de este año.
La encuesta de MBA, que se realiza semanalmente desde 1990, utiliza respuestas de banqueros hipotecarios, bancos comerciales y cajas de ahorro. Los datos cubren más del 75% de todas las solicitudes de hipotecas residenciales minoristas en Estados Unidos