Mistral AI, la estrella francesa, apunta al mercado estadounidense

Esta startup parisina se lanzó a principios de 2023 como un competidor europeo de OpenAI, centrado en crear herramientas de inteligencia artificial generativa adaptadas a Europa

Guardar
Mistral AI se lanzó a principios de 2023 como rival europea de OpenAI. (Gabby Jones/Bloomberg)
Mistral AI se lanzó a principios de 2023 como rival europea de OpenAI. (Gabby Jones/Bloomberg)

La francesa Mistral AI se lanzó a principios de 2023 como rival europea de OpenAI, creando herramientas de inteligencia artificial generativa adaptadas al continente. Ahora Mistral va a por el territorio de OpenAI.

En mayo, la startup parisina contrató a Marjorie Janiewicz, antigua directora de ingresos de Foursquare, como su primera directora general en Estados Unidos. En una entrevista, Janiewicz afirmó que la startup está “ganando impulso” con su negocio en EE.UU. y planea contratar a más personal. Según Janiewicz, algunas empresas buscan alternativas a los modelos y servicios de IA de grandes proveedores como OpenAI y Google. “No quieren verse obligadas a adoptar una pila de IA”, afirma.

“El rendimiento de Mistral en Estados Unidos probablemente será observado de cerca en Europa, que históricamente ha luchado por producir plataformas dominantes a nivel mundial. La startup, creada por antiguos investigadores de IA de Google DeepMind y Meta Platforms Inc. es el proyecto de IA más caliente del continente.

Ha atraído más de 500 millones de dólares en inversiones de capital riesgomultimillonarios y el gobierno francés, y se dice que está en conversaciones para conseguir otra ronda con una valoración de 6.000 millones de dólares.

El último modelo de IA de Mistral está disponible en la nube de Microsoft. (REUTERS/Dado Ruvic)
El último modelo de IA de Mistral está disponible en la nube de Microsoft. (REUTERS/Dado Ruvic)

En su primer año, Mistral lanzó una serie de modelos de inteligencia artificial que potencian los servicios de IA generativa y una función similar a ChatGPT llamada Le ChatArthur Mensch, director ejecutivo de Mistral, afirmó que su pequeña empresa puede competir con OpenAI y Google.

La startup también ha despertado un gran interés político en Francia, un país que aspira a convertirse en un centro mundial de IA. Cédric O, ministro francés de Asuntos Digitales del presidente Emmanuel Macron, es cofundador de Mistral. La semana pasada, Macron dijo que quería que Mistral se convirtiera en un “gran actor” de la tecnología por su cuenta, en lugar de venderla a un gigante estadounidense.

Aun así, la expansión de Mistral en Estados Unidos cuenta con la ayuda de un gigante estadounidense. En febrero, anunció que su modelo de IA más reciente sólo estaría disponible como servicio propio en la nube Azure de Microsoft Corp.. Microsoft también invirtió en la empresa. En los meses siguientes, Mistral anunció acuerdos de distribución con IBM Corp. y Snowflake Inc.

En Estados Unidos, según Janiewicz, Mistral encontrará clientes a través de estos socios, así como mediante acuerdos directos con empresas que utilicen sus modelos de código abierto. El código abierto es uno de los principales argumentos de venta de Mistral. Sus directivos lo presentan como un método más seguro y versátil que los sistemas cerrados que ofrecen OpenAI y otros.

Empresas buscan alternativas a los modelos de IA de OpenAI y Google.  (AP/Michael Dwyer)
Empresas buscan alternativas a los modelos de IA de OpenAI y Google. (AP/Michael Dwyer)

Antes de su paso por Foursquare, Janiewicz, nacida en Francia, ocupó durante varios años puestos directivos en MySQL AB y MongoDB Inc., empresas que ofrecen software de bases de datos de código abierto. Describió el creciente interés en Estados Unidos por ejecutar los modelos de código abierto de Mistral in situ, con datos almacenados en servidores locales en lugar de con proveedores de nubes públicas.

Janiewicz citó la creciente demanda de empresas de servicios financierostecnología y sanidad. “Han estado esperando una oportunidad para aprovechar realmente un actor que es portátil y flexible”, dijo.

Mistral no es ni mucho menos la única empresa de IA de código abierto. Meta Platforms Inc. ha invertido recursos en su modelo Llama, que cuenta con 170 millones de descargas hasta la fecha. Falcon, un modelo competidor de código abierto lanzado desde los Emiratos Árabes Unidos, dijo tener más de 43 millones de descargas hasta el primer trimestre. Según Janiewicz, los modelos de código abierto de Mistral se han descargado varios millones de veces hasta la fecha.

Mistral también se enfrenta a gigantes como Google y Microsoft y a nuevas empresas bien financiadas, como Anthropic, que se están expandiendo rápidamente hacia las ventas a empresas. La oportunidad es enorme: Bloomberg Intelligence calcula que el mercado del software y la nube en la IA generativa podría alcanzar los 350.000 millones de dólares en 2032. Aun así, muchas empresas solo están probando estas herramientas de IA de pago.

En su primer año, Mistral lanzó varios modelos de IA generativa y una función similar a ChatGPT llamada Le Chat. (REUTERS/Aly Song)
En su primer año, Mistral lanzó varios modelos de IA generativa y una función similar a ChatGPT llamada Le Chat. (REUTERS/Aly Song)

La ventaja de Mistral podría provenir de los clientes que quieren evitar quedar atrapados en compañías de nube particulares, según el analista de Bloomberg Intelligence Mandeep Singh.

Dijo que los modelos de la startup se desempeñan bien en los puntos de referencia disponibles y comparó su modelo de negocio potencial con Red Hat Inc., el proveedor de código abierto que IBM adquirió por 34 mil millones de dólares en 2019. “Su posicionamiento parece ser bueno”, dijo Singh sobre Mistral, y agregó que los modelos rivales de Meta podrían tener dificultades para ganar tracción debido a problemas de confianza con la compañía.

Janiewicz se negó a compartir las cifras de ventas de Mistral. Dijo que era “pronto” para determinar la estrategia de precios de la empresa para sus ofertas de IA en Estados Unidos. Según informó Bloomberg News en agosto, OpenAI facturó unos 80 millones de dólares al mes el año pasado.

Aun así, la startup parisina es cada vez más reconocida al otro lado del Atlántico, según Janiewicz. “Me ha sorprendido gratamente la notoriedad de la marca”, afirma. “Los clientes incluso dicen ‘Le Chat’ y ‘la plataforma’. Parece que el toque francés está surtiendo efecto”.

(c) 2024 , Bloomberg

Guardar