Tormentas y tornados severos aparentemente sin parar han estado desgarrando las Llanuras y el Medio Oeste de Estados Unidos durante las últimas cuatro semanas, y parece que un último fin de semana de clima extremo está en camino antes de una posible pausa.
Desde Texas hasta Ohio, es probable que se produzcan tormentas y tornados dañinos hasta el domingo. El sábado puede ser particularmente peligroso, ya que un brote de tornados puede desarrollarse en las Llanuras.
“Se pronostican varios tornados de fuertes a violentos, granizo extremo y corredores de daños generalizados por el viento sobre partes del centro y sur de las Llanuras desde el final de la tarde del sábado hasta la noche”, escribió el Servicio Meteorológico Nacional.
Se han producido tornados en 28 de los últimos 30 días en Estados Unidos, el mayor número en este periodo en más de una década.
El jueves, los tornados se dispersaron por cinco estados de las Llanuras y el Medio Oeste, centrándose en Nebraska y Iowa, donde también hubo granizo del tamaño de pelotas de béisbol. Un gran tornado de larga duración se arremolinó sobre la zona rural del suroeste de Oklahoma, mientras que otra tormenta dejó caer varios tornados en el centro de Texas.
El viernes, las tormentas fuertes podrían afectar a zonas desde los alrededores de Dallas hasta Chicago, pero la amenaza de tormenta más grave es probable en los estados centrales el sábado y el domingo.
La amenaza del sábado podría afectar a zonas muy afectadas de Oklahoma, que se han enfrentado a tres brotes de tornados en otras tantas semanas. Kansas también estará en juego.
Se espera que el potencial de tornados y la amenaza de rachas de viento huracanadas se desplacen hacia el Medio Oeste y el valle del río Mississippi el domingo. Incluso la costa este podría ver tormentas peligrosas para el Memorial Day.
Desde el 26 de abril, el tiempo severo ha sido una constante en las previsiones, y Estados Unidos está muy por encima de la media en lo que se refiere al número de tornados en lo que va de año. Hasta la fecha se han producido al menos 705 tornados, la sexta mayor cifra registrada desde 1950.
El miércoles, un tornado azotó Temple, Texas, causando daños en viviendas y comercios. Las nubes alcanzaron alturas de entre 1.500 y 1.500 metros, lo que prácticamente extinguió la luz del día.
El martes, las tormentas produjeron un devastador brote de tornados en el suroeste de Iowa. El tornado más potente, clasificado como mínimo EF4 en la escala Fujita mejorada de 0 a 5, elevó los escombros a 12.000 metros de altura y arrasó la ciudad de Greenfield, matando a cuatro personas. La misma región se vio afectada por el mal tiempo a primera hora del viernes.
Riesgo de tormentas el viernes
Una elevada probabilidad de tormentas severas el viernes se extiende desde el noreste de Texas hasta el sur de Michigan.
Un nivel 3 de riesgo se extiende desde cerca de Waco, Texas, a Dallas, a continuación, en el sureste de Oklahoma. Una zona de riesgo de Nivel 3 más pequeña cubre la región fronteriza entre el norte de Missouri y el centro de Illinois.
Un riesgo de nivel 2 rodea estas zonas, desde el sur de Wisconsin y el suroeste de Michigan hasta el centro de Texas y partes del Medio Sur. Incluye Milwaukee, Chicago, Indianápolis, Austin y Memphis.
Cómo pueden evolucionar las tormentas
Las tormentas deben estallar a lo largo de un frente frío, empujando hacia el este a través de la zona de riesgo.
Decenas de alertas de tornado, incluyendo varios para los tornados confirmados, se emitieron a través de la mañana del viernes como tormentas aradas a través del este de Nebraska, gran parte de Iowa y el oeste de Illinois. Estas tormentas disminuyeron a medida que se acercaban al lago Michigan a primera hora de la tarde. Pero a última hora de la tarde y por la noche, se espera una nueva ronda de tormentas severas en las mismas zonas que por la mañana.
Se prevé la formación de otros grupos de tormentas hacia el sur. Vientos dañinos y granizo grande serán las principales preocupaciones, especialmente en el suroeste de Arkansas y Texas, donde un tornado aislado también es posible.
Riesgo de tormentas el sábado
Las amenazas de tormenta serán especialmente graves durante el fin de semana, a partir del sábado, ya que se espera que una intensa perturbación se expulse hacia las Llanuras.
El viernes por la tarde, el Centro de Predicción de Tormentas elevó el nivel de riesgo para partes de la región al Nivel 4. Las ciudades en la zona de riesgo de Nivel 4 incluyen Oklahoma City, Lawton y Tulsa en Oklahoma y Wichita, Salina y Emporia en Kansas. El Nivel 4 también cruza la frontera de Missouri e incluye Joplin.
La zona de riesgo de nivel 3 circundante incluye Dodge City (Kansas), Wichita Falls (Texas), Ardmore (Oklahoma) y Kansas City (Missouri).
Evolución de las tormentas
Una perturbación que se aproxima permitirá la formación de supercélulas a lo largo de una línea seca -el límite entre el aire árido al oeste y el aire mucho más húmedo al este- en el sur de las Llanuras durante la tarde, con el consiguiente riesgo de vientos destructivos, granizo de gran tamaño y tornados, algunos potencialmente fuertes.
El Centro de Predicción de Tormentas describió una “rara combinación” de ingredientes para la formación de fuertes tornados. Se prevé la formación de tormentas giratorias o supercélulas en el oeste de Oklahoma y zonas adyacentes de Kansas por la tarde antes de desplazarse hacia el este. Poderosas tormentas que lanzarán granizo de hasta 10 cm de diámetro y producirán tornados de larga duración podrían alcanzar el corredor de la Interestatal 35 desde Wichita hasta Oklahoma City por la tarde.
Durante la tarde, las tormentas pueden fusionarse en uno o más sistemas convectivos cuasi lineales - esencialmente líneas de borrasca con áreas incrustadas de giro - a medida que avanzan hacia el este. Podrían producir ráfagas dañinas generalizadas y dar lugar a tornados de impacto rápido.
Riesgo de tormentas el domingo
El peligro de tormentas graves se desplazará el domingo hacia el este, alcanzando partes de los Ozarks, el Medio Oeste y el valle del Mississippi.
Se ha establecido un riesgo de nivel 3 para St. Louis, Louisville, Indianápolis y Bloomington, Ill. Un riesgo de nivel 2 cubre ampliamente las zonas de Chicago a través de Little Rock al noreste de Texas y al este en el extremo norte de Mississippi y Alabama.
Las supercélulas y los grupos de tormentas son posibles, con tornados, vientos dañinos y granizo las principales amenazas.
Riesgo de tormentas para el lunes
Tormentas vigorosas podrían afectar a la Costa Este a medida que se acerque el frente frío del sistema. Zonas de fuertes lluvias y vientos dañinos dispersos será la principal preocupación, pero algunos tornados no se puede descartar.
(*) The Washington Post
(*) Ian Livingston es pronosticador/fotógrafo y jefe de información de Capital Weather Gang. Durante el día, Ian es investigador de defensa y seguridad nacional en un think tank de D.C.