La caída de las ventas de vehículos eléctricos está alterando las estrategias climáticas de los banqueros

La preocupación sobre la adopción de EV aumenta mientras las grandes automotrices como Ford y Mercedes-Benz retrasan sus lanzamientos eléctricos y prevén pérdidas significativas

Guardar
La desaceleración en la adopción
La desaceleración en la adopción de vehículos eléctricos tiene enormes implicaciones para la transición energética. (Shutterstock)

Los vehículos eléctricos han pasado rápidamente de ser un raro punto positivo en la lucha contra el cambio climático a ser un motivo de preocupación.

Una desaceleración en la adopción de vehículos eléctricos tiene implicaciones potencialmente enormes para la transición energética. También tiene ramificaciones para las numerosas instituciones financieras que se han comprometido a descarbonizar los préstamos y las inversiones que realizan.

Para prestamistas como Bank of America Corp.HSBC Holdings Plc y JPMorgan Chase & Co. que se han comprometido a reducir las emisiones asociadas con sus actividades financieras en sectores con alto contenido de carbono, la industria automotriz parecía tener un camino relativamente claro. A diferencia de ciertas industrias difíciles de reducir, donde llegar a cero neto depende de la ampliación de tecnologías incipientes, una suposición ampliamente aceptada era que se podía contar con los incentivos gubernamentales y la demanda de vehículos eléctricos por parte de los consumidores para una transición sin problemas.

Por extensión, los bancos podrían simplemente sentarse y esperar a alcanzar sus objetivos sin mucho esfuerzo. Pero ahora, declaraciones recientes de muchos de los mayores fabricantes de automóviles del mundo han dado a los banqueros motivos para cuestionar esa estrategia.

Ford Motor Co., por ejemplo, está recortando sus gastos. El fabricante de automóviles está retrasando la aparición de nuevos vehículos eléctricos y recortando los precios, ya que calificó a los vehículos eléctricos como “el principal obstáculo para toda la empresa en este momento”. Ford ha pronosticado pérdidas de vehículos eléctricos este año de hasta 5.500 millones de dólares.

Mercedes-Benz Group AG, que había planeado ser totalmente eléctrico en ciertos mercados para finales de la década, ahora dice que fabricará vehículos híbridos y con motor de combustión “hasta bien entrada la década de 2030″. Mientras tanto, Volkswagen AG también ha retrocedido en su ambicioso plan de vehículos eléctricos, y su marca VW también planea vender más híbridos enchufables a medida que las ventas de vehículos eléctricos se desaceleran.

Los fabricantes de automóviles están sintiendo el dolor de una inflación aún alta, un crecimiento económico débil en gran parte de Europa y una recuperación prolongada en China. Al mismo tiempo, el fin de los subsidios lucrativos está haciendo subir los precios de los vehículos eléctricos, lo que, junto con las brechas en la infraestructura de carga, están limitando el interés de los compradores potenciales.

Mercedes-Benz fabricará híbridos y autos
Mercedes-Benz fabricará híbridos y autos de combustión hasta bien entrada la década de 2030.( REUTERS/Tingshu Wang/Archivo)

Si bien todo esto puede complicar los planes de los prestamistas que apuestan fuerte en el mercado de vehículos eléctricos, no todas las noticias son sombrías.

“A pesar de los anuncios actuales, entendemos que la tendencia de los vehículos eléctricos es imparable en el mediano plazo y seguimos confiando en este momento en nuestro objetivo para 2030″, dijo Antoni Ballabriga, director global de inteligencia y defensa de la sostenibilidad del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA.

Una razón para esto puede ser que, mientras los fabricantes de automóviles establecidos están perdiendo participación de mercado, la participación de los fabricantes de automóviles exclusivamente eléctricos en las ventas globales de vehículos nuevos de pasajeros está aumentando. Otro factor positivo es que los fundamentos subyacentes para la fabricación de vehículos eléctricos se ven bien, según Daan Walter, director del equipo de estrategia de RMI, una organización sin fines de lucro en materia de energía y clima. Los costos de los minerales críticos y las baterías se han reducido significativamente en los últimos 18 meses, mientras que las tendencias actuales en el mercado de vehículos eléctricos en realidad están por delante de lo que la Agencia Internacional de Energía dice que es necesario para la alineación neta cero.

“La tendencia actual en realidad va más rápido que el cero neto”, dijo Walter. “Es uno de esos destellos de esperanza que tenemos en la transición”.

El transporte por carretera representa alrededor del 15% de las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que hace que el cambio a vehículos más limpios sea un pilar central de los esfuerzos para cumplir los objetivos de mitigación del cambio climático. Descarbonizar el sector automotriz también es fundamental para los bancos que se han comprometido a financiar emisiones netas cero y que cuentan con empresas como Ford y Volkswagen entre sus mayores clientes.

Pero los prestamistas que quieran reforzar la buena fe climática tendrán que pensar de forma global. Tendrán que aprender a “no mirar simplemente debajo de las farolas occidentales”, dijo Walter, porque China está muy por delante de Occidente en el desarrollo de vehículos eléctricos.

Casi el 60% de las ventas de automóviles enchufables se realizarán en China este año, mientras que el crecimiento en Europa y Estados Unidos se desacelerará, según BloombergNEF. La administración Biden está respondiendo en parte a esta dinámica introduciendo amplios aumentos arancelarios para una variedad de importaciones chinas, incluidos los vehículos eléctricos y las baterías de iones de litio, mientras Estados Unidos busca ampliar la capacidad de producción nacional.

También es “muy probable” que la desaceleración de los vehículos eléctricos en Europa dé lugar a una “intervención política en respuesta al predominio de China y los fabricantes de automóviles del este de Asia”, dijo Mahesh Roy, director de estrategias de inversión del Grupo de Inversores Institucionales sobre Cambio Climático.

Para los bancos, es un recordatorio de que el logro de sus propios objetivos depende en gran medida de la economía y la política de la transición.

Ford prevé pérdidas de hasta
Ford prevé pérdidas de hasta 5.500 millones de dólares en vehículos eléctricos este año. (AP Foto/Matt Rourke, archivo)

Las finanzas sostenibles en breve

El ataque del Partido Republicano a los criterios ESG está generando más victorias a expensas de la inversión sostenible. Las últimas víctimas son los fondos negociados en bolsa. El mercado estadounidense de ETF centrados en ESG está tambaleándose, y en lo que va de año se han liquidado al menos 27 ETF clasificados como alineados con principios ambientales, sociales y de gobernanza, dijo Shaheen Contractor, analista senior de ESG de Bloomberg Intelligence. Eso se compara con 36 durante todo el año pasado. Y las perspectivas para el resto del año no son halagüeñas. En un contexto de crecientes cierres de fondos, este año solo se han introducido dos ETF ESG en América, la menor cantidad desde que Bloomberg Intelligence comenzó a rastrear los datos.

  • En toda Europa, los bancos están tratando de descubrir cómo manejar un riesgo creciente que acecha en las carteras de hipotecas residenciales: el consumo de energía.
  • Calpers, el fondo de pensiones público estatal más grande de Estados Unidos, votará en contra de todos los directores de Exxon Mobil Corp., diciendo que el gigante petrolero está socavando los derechos de los accionistas.
  • La Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas de EE.UU. espera finalizar su guía para los créditos de carbono dentro de los próximos seis meses, mientras busca medidas más amplias contra el fraude y la manipulación en el asediado mercado.
  • Con la asistencia de Craig Trudell.

©2024, Bloomberg

Guardar