Un adolescente negro fue ejecutado injustamente en 1931. Su familia está demandando al condado

Tras décadas de esfuerzo, abogados lograron anular la condena de Alexander McClay Williams, el preso más joven ejecutado en Pensilvania, revelando graves errores en su juicio y enormes presiones sobre el menor para que confesara

Más de 90 años después de su ejecución, la familia de Alexander McClay Williams lucha por limpiar su nombre y obtener compensación. (Infobae/Archivo)

Susie Williams Carter tenía alrededor de un año cuando su hermano de 16 años, Alexander McClay Williams, fue condenado por asesinato y ejecutado en la silla eléctrica en 1931. Nunca lo conoció. Pero ahora, más de 90 años después de la muerte de su hermano, quiere contarle al mundo sobre él.

“Quiero que el mundo sepa que él no hizo esto”, dijo Carter, de 94 años, al Washington Post el lunes.

Tomó décadas y el trabajo tenaz del bisnieto del abogado defensor de Williams para limpiar su nombre. Williams, la persona más joven en ser ejecutada en la historia de Pensilvania, tuvo su condena anulada en 2022 cuando los abogados llevaron el caso a un juez del condado de Delaware tras descubrir que los investigadores ignoraron pruebas y presionaron a Williams, un menor de raza negra, para que firmara varias confesiones antes de su juicio.

La exoneración de Williams de la condena casi centenaria fue un momento decisivo para su familia. También despejó el camino para que buscaran una compensación adicional. El viernes, demandaron al condado de Delaware y a los representantes de las propiedades de dos detectives y el asistente del fiscal del distrito en Delaware en el momento del juicio de Williams, todos ya fallecidos, buscando daños punitivos no especificados por la condena y ejecución injusta de Williams.

“El siguiente paso es hacer justicia”, dijo Carter. “Y evitar que la gente haga cosas como esta”.

El condado de Delaware y los abogados que representan las propiedades no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios el lunes por la tarde.

Williams fue arrestado en 1930 después de que una matrona blanca en la escuela de reforma del condado de Delaware a la que asistía fuera encontrada muerta. Vida Robare, de 34 años, había sido apuñalada con un picahielo 47 veces en un asesinato espeluznante que rápidamente despertó intriga nacional, según la demanda de Carter y la investigación realizada por Sam Lemon, el bisnieto del abogado defensor de Williams que lideró el esfuerzo para reexaminar su caso.

Condena anulada: el caso de Alexander Williams reabre heridas familiares. (Pexels)

Williams, arrestado décadas antes del fallo de la Corte Suprema de 1963 que garantizó a los acusados penales el derecho a un abogado, negó inicialmente las acusaciones, pero fue interrogado cinco veces sin la presencia de un abogado o padre y finalmente firmó tres confesiones, según la demanda.

Lemon y los abogados que trabajaron para exonerar a Williams dijeron al Post en 2022 que los fiscales ignoraron varias pruebas que podrían haber puesto en duda su condena. Una huella ensangrentada de un hombre adulto encontrada en la escena del crimen no coincidía con la huella de Williams. Robare había sido descubierta por su exmarido, de quien recientemente se había divorciado por “crueldad extrema”, según registros del tribunal familiar. Los detectives dijeron a un periódico local que probablemente Robare fue dominada por un adulto.

Un jurado compuesto únicamente por personas blancas condenó a Williams por asesinato en enero de 1931, y fue enviado a la silla eléctrica. Carter era demasiado joven para recordar la muerte de su hermano, dijo. Pero vio cómo el peso de esta tragedia afectó a su familia en los años siguientes.

“Me rompe el corazón cuando pienso en todo lo que pasaron mi madre y mi padre”, dijo.

Carter dijo que asumía que Williams era culpable después de que le dijeron que había confesado. Décadas más tarde, cuando Lemon se acercó a ella con nueva información sobre el juicio, se llenó de alegría y recordó cómo sus padres insistían en que su hermano era inocente, dijo.

Carter vio cómo el condado anuló la condena de Williams en junio de 2022. En la misma sala del tribunal donde Williams fue condenado, el entonces presidente del tribunal del condado de Delaware, Kevin F. Kelly, otorgó una moción para un nuevo juicio en el caso de Williams, pero la fiscalía decidió no reintentar el caso. El entonces gobernador Tom Wolf lo exoneró y se disculpó en nombre del estado, calificando su ejecución como “una flagrante injusticia”.

“La Biblia dice que cuando Caín mató a Abel, Dios dijo que su sangre clamaba desde la tierra”, dijo Carter. “Bueno, la sangre de mi hermano debe haber clamado todos estos años. Y finalmente obtuvo una respuesta”.

El hecho de que el caso de Williams se reexaminara tan recientemente también da a la familia de Carter la oportunidad de emprender nuevas acciones legales en un caso de casi un siglo de antigüedad, dijo Joseph Marrone, su abogado.

El condado de Delaware, lugar donde se desarrolló el juicio y la ejecución de Alexander McClay Williams. (Google Maps)

“Creemos que la familia sufrió muchas décadas y tiene derecho a una compensación significativa por lo que vivieron”, dijo Marrone. “Y creo que el condado debería rendir cuentas por lo que hicieron”.

El caso de Williams es solo uno de muchos que involucran a hombres negros que han sido acusados erróneamente de crímenes en las décadas desde su muerte, dijeron Marrone y Carter. En una conferencia de prensa el lunes, estuvieron acompañados por varios otros hombres negros que enfrentaron acusaciones erróneas, incluyendo a Jimmy Dennis, un músico de Filadelfia que fue liberado del corredor de la muerte después de que un juez anuló su condena por asesinato en 2013.

“Sienten que apoyar a Alexander es algo que quieren hacer porque él es uno de ellos”, dijo Marrone. “En algunos aspectos, sería un hermano menor”.

(c) 2024 , The Washington Post