Microsoft incorporará inteligencia artificial en nuevas laptops, lanzando un desafío a Apple

La empresa tecnológica lanza dispositivos innovadores que potencian herramientas y funciones con IA integrada, buscando consolidarse como líder en el sector y ofreciendo una alternativa atractiva para consumidores

Guardar

Nuevo

Microsoft lanzó computadoras y tabletas con tecnología de inteligencia artificial incorporada. (REUTERS/Dado Ruvic)
Microsoft lanzó computadoras y tabletas con tecnología de inteligencia artificial incorporada. (REUTERS/Dado Ruvic)

Microsoft anunció nuevas computadoras con tecnología de inteligencia artificial (IA) incorporada, intensificando la competencia entre los gigantes tecnológicos para llevar herramientas de IA al público.

El director ejecutivo, Satya Nadella, afirmó que la inclusión de chips diseñados específicamente para ejecutar tecnología de IA en las computadoras y tabletas de la compañía hará que estas herramientas y funciones se ejecuten más rápido que a través de una conexión a internet, como lo hacen la mayoría de los chatbots hoy en día. Incluir IA en sus computadoras y comercializarlas como el mejor medio para acceder a esta tecnología podría darle a la empresa una nueva ventaja para convencer a los consumidores de elegir una PC en lugar de una computadora fabricada por Apple.

Las declaraciones se realizaron durante un evento en la sede de la compañía en Redmond, Washington, un suburbio al este de Seattle, un día antes de su conferencia anual principal, llamada Build.

Google y Microsoft compiten por ser el líder en tecnología de IA en varios dispositivos. (REUTERS/Arnd Wiegmann/Archivo)
Google y Microsoft compiten por ser el líder en tecnología de IA en varios dispositivos. (REUTERS/Arnd Wiegmann/Archivo)

Estos anuncios llegan una semana después de que Google presentara docenas de nuevas características y productos de IA en su propia conferencia, incluyendo los mayores cambios que ha realizado en su motor de búsqueda en años.

Los rivales tecnológicos Google y Microsoft están en una pelea para posicionarse como el proveedor principal de tecnología de IA en teléfonos, computadoras, en la web y a través de sus negocios de computación en la nube. Ambas compañías han lanzado frenéticamente nuevas herramientas en el último año, después de que OpenAI lanzara ChatGPT y desatara una carrera industrial hacia la IA.

Pero los anuncios de Google y Microsoft garantizan que la mayoría de las personas pronto interactuarán con IA generativa en la tecnología cotidiana que usan, les guste o no. Las nuevas laptops de Microsoft se comercializarán con IA incorporada, con mensajes para usarlas que aparecerán en muchas aplicaciones de la compañía. Google está colocando respuestas generadas por IA en la parte superior de los resultados de búsqueda, lo que ha generado descontento entre los editores web que sienten que su contenido es tomado de sus sitios sin permiso.

La integración de GPT-4 en dispositivos Microsoft promete mejorar edición de video y fotografía. (EPA/Julien de Rosa)
La integración de GPT-4 en dispositivos Microsoft promete mejorar edición de video y fotografía. (EPA/Julien de Rosa)

Microsoft anunció dos nuevas computadoras: una laptop y una tableta, en el evento del lunes. También mostró computadoras de otros fabricantes de PC, incluyendo LenovoDellHP y Samsung, que también incorporan la nueva tecnología de IA. En múltiples ocasiones durante el evento, los ejecutivos de Microsoft afirmaron que su nueva laptop era más rápida y tenía una mejor duración de batería que la última MacBook Air de Apple.

Muchas de las demostraciones se centraron en la edición de video y fotografía, dos casos de uso fundamentales que también promueve Apple. Empresas como Adobe, creadora de Photoshop, han añadido herramientas de edición con IA a su software en el último año, aumentando las demandas sobre las computadoras.

Microsoft dijo que los últimos modelos de IA de OpenAI, GPT-4, también estarán incluidos en sus nuevas computadoras. Microsoft firmó un acuerdo multimillonario con OpenAI a principios de 2023, obteniendo acceso a su tecnología y usándola en sus propias herramientas.

(c) 2024 , The Washington Post

Guardar

Nuevo