El senador demócrata Bob Menéndez anunció este jueves 16 de mayo, mientras continuaban los alegatos iniciales en su juicio por corrupción, que su esposa padece un cáncer de mama avanzado y que se someterá a cirugía y posiblemente a radioterapia.
La noticia se conoció un día después de que un abogado defensor dijera al jurado que Nadine Menéndez, de 57 años, había ocultado a su marido información sobre sus finanzas personales y sobre dónde había obtenido lingotes de oro y otros artículos de lujo que el FBI incautó y que, según los fiscales, eran sobornos de varios empresarios a cambio de la ayuda del senador en empresas relacionadas con Egipto y Qatar.
“Nadine padece un cáncer de mama de grado 3, que le obligará a someterse a una operación de mastectomía”, dijo Menéndez en un comunicado de cuatro párrafos difundido por su oficina. “Estamos, por supuesto, preocupados por la gravedad y el avanzado estado de la enfermedad. ... Esperamos y rezamos por los mejores resultados”.
Nadine Menéndez fue acusada junto con su marido y está previsto que sea juzgada en julio. Su abogado declinó hacer comentarios el jueves.
Su equipo legal reveló en una presentación judicial el mes pasado que se le había “diagnosticado recientemente una afección médica grave que requerirá una intervención quirúrgica en las próximas cuatro a seis semanas, así como posiblemente un importante tratamiento de seguimiento y recuperación.” La enfermedad no se identificó entonces.
El comunicado de Menéndez decía que ella le había pedido que revelara su diagnóstico “como resultado de las constantes preguntas de la prensa y de los periodistas que siguen a mi esposa”. Retrataba a la pareja como más unida que la imagen pintada en el tribunal por el equipo de defensa del legislador.
Según los fiscales, un rastreo de los números de serie de los lingotes encontrados en la residencia de la pareja en Englewood Cliffs, Nueva Jersey en 2022 demostró que procedían del promotor inmobiliario de Nueva Jersey Fred Daibes, otro de los coacusados.
El abogado de Menéndez, Avi Weitzman, declaró el miércoles ante el jurado que la esposa del senador le había “marginado” de las conversaciones que mantenía con Daibes y otros empresarios de Nueva Jersey que presuntamente le habían suministrado oro, dinero en efectivo, un Mercedes-Benz descapotable y otros artículos, a cambio de la ayuda de su marido en tratos con Egipto y un fondo de inversión dirigido por un miembro de la familia real qatarí.
El senador, de 70 años, también está acusado de presionar a fiscales estatales y federales de Nueva Jersey para que abandonaran las investigaciones penales sobre Daibes y otras dos personas. Weitzman dijo que la pareja “vivió en gran medida vidas separadas” después de casarse en 2020 y no compartieron cuentas bancarias, tarjetas de crédito o planes de telefonía móvil.
“Ella lo mantuvo en la oscuridad sobre lo que estaba pidiendo a otros que le dieran”, dijo Weitzman. “Ella era extrovertida; era amante de la diversión. Pero no iba a dejar que Bob supiera que tenía problemas económicos”. ¿Qué hizo Nadine? Intentó conseguir dinero y activos como pudo”.
Las declaraciones de apertura concluyeron el jueves por la mañana en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Manhattan. El primer testigo de la acusación es un agente del FBI que está testificando sobre el registro de 2022 de la casa de los Menéndez y el “dinero suelto, oro, sobres con dinero, joyas, monedas de oro, lingotes de oro de una onza, lingotes de oro de un kilogramo” y otras cosas que fueron incautadas.
Los abogados de Daibes y del último coacusado, el empresario de Nueva Jersey Wael “Will” Hana, dijeron al jurado que los fiscales no podrían demostrar que sus clientes tenían un acuerdo corrupto para proporcionar dinero en efectivo y artículos de lujo a cambio de actos oficiales de Menéndez en beneficio de sus negocios.
(c) 2024 , The Washington Post