El calor extremo golpea el sur de Florida y está a punto de castigar a Texas

Se espera que ciudades como Miami, Vero Beach y Key West rompan sus récords de temperatura, alcanzando máximas de hasta 35 grados y valores de índice de calor de alrededor de 38 a 40 grados Celsius

Guardar
El sur de Florida y Texas están bajo amenaza de temperaturas extremas esta semana. (Archivo)
El sur de Florida y Texas están bajo amenaza de temperaturas extremas esta semana. (Archivo)

Mientras gran parte de Estados Unidos se toma un respiro de unas temperaturas inusualmente altas, en el sur de Florida hace un calor anormal y en el sur de Texas está a punto de hacer aún más calor. Las altas temperaturas pueden marcar el comienzo de un verano implacable de calor brutal en estas zonas.

El miércoles 15 de mayo se espera un calor récord en todo el sur de Florida, desde Vero Beach hasta Key West, incluyendo Miami, donde se prevé una máxima de 35 grados Celsius. Los índices de calor de la tarde, que miden el calor teniendo en cuenta la humedad, alcanzarán los 40.5 grados en la misma zona, y en algunos lugares llegarán a los 43 grados.

El calor récord podría durar hasta el fin de semana. Luego se espera que se dirija hacia el oeste de Texas. Algunas partes del sur de Texas deberían tener una muestra de lo que está por venir el jueves y el viernes con temperaturas de alrededor de 38ºC, pero el calor se espera que sea mucho peor la próxima semana y puede durar un tiempo.

El sur de Florida, bajo un calor sofocante

Gran parte del sur de Florida, principalmente en el interior de su costa sureste, se encuentra bajo una amenaza extrema de nivel 4 sobre 4 de calor, según la perspectiva HeatRisk del Servicio Meteorológico Nacional.

Miami y Key West experimentan un calor sin precedentes, rompiendo récords históricos. (Frederic J. Brown/AFP)
Miami y Key West experimentan un calor sin precedentes, rompiendo récords históricos. (Frederic J. Brown/AFP)

“Hoy será el día más caluroso de la semana hasta el momento para la mayoría de las áreas, con temperaturas máximas de mediados de los 90 y valores de índice de calor de alrededor de 38-40ºC″, escribió la oficina del Servicio Meteorológico que sirve al área de Miami.

Se prevé que Key West y West Palm Beach batan récords el miércoles, con máximas de 33 y 35ºC, respectivamente. MiamiVero BeachFort Lauderdale y Marathon también podrían batir récords. Es probable que las temperaturas mínimas nocturnas se mantengan cerca o por encima de los 27 grados en el extremo sur del estado y en los Cayos de Florida.

Miami batirá su segundo récord de temperaturas mínimas cálidas consecutivas si se mantiene hasta el miércoles, según el meteorólogo local Brian McNoldyCayo Hueso se enfrentará a temperaturas mínimas récord en los 27 grados Celsius por lo menos hasta el lunes. Las mismas zonas fueron escaldadas por el implacable calor extremo en 2023. Miami y Key West tuvieron su verano más caluroso jamás registrado, entre otros.

Se prevé que el calor se extienda a Texas y finalmente al suroeste

En el sur de Texas, que soportó un calor récord la semana pasada (Brownsville registró un índice de calor de 54 grados Celsius el jueves), se avecinan más grandes olas. Es posible que se alcancen máximas de entre 32 y casi 38 grados al final de la semana, así como mínimas de entre 21 y casi 27 grados Celsius.

El sur de Texas se prepara para una ola de calor extremo la próxima semana. (REUTERS/Jordan Vonderhaar)
El sur de Texas se prepara para una ola de calor extremo la próxima semana. (REUTERS/Jordan Vonderhaar)

“Cuando se combinan con los porcentajes de humedad relativa, los valores del índice de calor se acercarán, o incluso tocarán brevemente, los criterios establecidos del Aviso de Calor para partes del sur profundo de Texas y el Valle del Río Grande”, escribió la oficina del Servicio Meteorológico que sirve a Brownsville y el sur de Texas.

Se pronostica que los índices de calor aumenten a un rango de 40.5 a 46 en el área el jueves y de nuevo el viernes. Aunque impresionante para mediados de mayo, una afluencia más potente de calor es todavía un par de días de distancia. A partir de este fin de semana, una intensa zona de alta presión sobre México o cúpula de calor se pronostica para abultar en el centro-sur de Estados Unidos.

Se espera que las temperaturas suban al menos entre 2 y 5 grados por encima de lo normal durante un periodo prolongado. En Del Río, cerca de la frontera con Texas, se prevén temperaturas máximas de 40 grados o más, que amenazan récord, a partir del sábado y hasta el martes, y probablemente después.

Los modelos meteorológicos prevén que, una vez que se encienda el horno, habrá pocos indicios de que retroceda durante el resto de mayo.

El calor extremo en el sur de Estados Unidos es tres veces más probable debido al cambio climático. (EFE/ Daniel Pérez)
El calor extremo en el sur de Estados Unidos es tres veces más probable debido al cambio climático. (EFE/ Daniel Pérez)

Los océanos anormalmente cálidos y la sequía alimentan el calor

Aunque el patrón climático de El Niño, que calentó muchas partes del mundo, está remitiendo, las temperaturas siguen siendo elevadas. Esto es especialmente cierto en el caso de las temperaturas oceánicas. El Golfo de México y el Océano Atlántico están más de 2 grados por encima de la media y algo más calientes que en la misma época del año pasado.

Un patrón climático de La Niña en desarrollo tiende a favorecer condiciones cálidas y secas en el sur y centro de Estados Unidos, así como en México. Esta idea se ve respaldada por las perspectivas de verano cálido y seco del Servicio Meteorológico Nacional.

Mientras tanto, la sequía de severa a excepcional en México está contribuyendo a un calor récord casi a diario allí. El aire caliente de México tiende a intensificar los domos de calor que luego migran hacia el norte sobre el sur de Estados Unidos.

Además de las contribuciones de El NiñoLa Niña y la sequía, el cambio climático provocado por el hombre está aumentando la intensidad y la longevidad del calor extremo. El Índice de Cambio Climático de Climate Central indica que el calor extremo del miércoles en el sur de Florida fue tres veces más probable debido al cambio climático provocado por el hombre.

(c) 2024 , The Washington Post

Guardar