SpaceX, de Elon Musk, quiere construir una instalación de lanzamiento que permitiría realizar hasta 44 lanzamientos de naves estelares al año en su plataforma del Centro Espacial Kennedy de Florida.
La Administración Federal de Aviación anunció el viernes por la mañana que preparará una DIA, o Declaración de Impacto Ambiental, como parte del proceso de revisión.
Starship es el nuevo cohete masivo de SpaceX, diseñado para llevar a los seres humanos a la Luna y, eventualmente, a Marte. La empresa ha realizado varias pruebas en su centro de lanzamiento de Boca Chica (Texas), pero también quiere mejorar sus instalaciones de Florida para poder realizar lanzamientos rápidos.
SpaceX y la NASA han hablado abiertamente de trasladar los lanzamientos de Starship a Florida a medida que la empresa avanza hacia las operaciones comerciales, después de que anteriores vuelos de prueba terminaran prematuramente en explosiones. La nave espacial se compone de un propulsor Super Heavy y una etapa superior Starship.
“El concepto de operaciones Starship-Super Heavy ha evolucionado desde el alcance original” de la evaluación ambiental en 2019, dijo la FAA.
“SpaceX ahora propone construir infraestructura de lanzamiento adicional no contemplada anteriormente”, dijo la FAA. Citó planes para un “diseño avanzado” de Starship, lanzamientos más frecuentes y cambios en su reutilización.
Las metas de SpaceX a futuro
SpaceX, fundada en 2002 por el empresario Elon Musk, surgió con el objetivo de reducir los costos de transporte espacial y hacer posible la colonización de Marte. El magnate invirtió gran parte de su fortuna en la compañía después de vender PayPal a eBay, motivado por su preocupación de que la humanidad no tenía un plan para extender su presencia más allá de la Tierra.
La empresa ha revolucionado la industria aeroespacial introduciendo cohetes reutilizables, lo que ha disminuido significativamente los costos de lanzamiento. Además, ha logrado hitos importantes como el primer vuelo espacial privado a la Estación Espacial Internacional (EEI), el lanzamiento del cohete más potente en operación, el Falcon Heavy, y el desarrollo de la nave Starship, diseñada para misiones tripuladas a Marte.
Entre sus metas, SpaceX tiene como prioridad el desarrollo de tecnologías para establecer una colonia humana en Marte, impulsar la exploración espacial y facilitar el acceso al espacio a un menor costo. La visión a largo plazo de la compañía es hacer posible la vida en múltiples planetas, contribuyendo a la supervivencia y al avance de la humanidad.
(c) 2024 , Bloomberg