Los recortes de plantilla de Tesla Inc. se están intensificando en China, según personas familiarizadas con el asunto, mientras Elon Musk se enfrenta a la creciente presión para recuperar cuota en el mayor mercado automovilístico del mundo.
Los despidos adicionales comenzaron a principios de esta semana, ampliando los recortes a mediados de abril que formaban parte de la promesa del fabricante de vehículos eléctricos de reducir la plantilla global en más de un 10%, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas, ya que no están autorizadas a revelar la información públicamente.
El último movimiento afecta a una serie de departamentos, incluyendo el personal de servicio al cliente, ingenieros, trabajadores de la línea de producción, y el equipo de logística en la planta de Tesla en Shanghai - el hogar de más de la mitad de la producción mundial de la compañía, según las personas. Los despidos del mes pasado afectaron más directamente a los representantes de ventas, dijeron.
No está claro cuántas personas se verán afectadas y qué impacto puede tener en las operaciones de Tesla en China. Los representantes de la compañía con sede en el país asiático no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
La desaceleración mundial de la demanda de vehículos eléctricos ha provocado los mayores despidos de la historia de la empresa. Pero el golpe ha sido particularmente agudo en China, donde la intensa competencia de rivales como BYD Co. y el débil sentimiento de los consumidores está afectando a las ventas. Los envíos de su fábrica de Shanghai cayeron un 18% en abril, a pesar de que el mercado global de vehículos de nueva energía creció un 33%.
La cuota de mercado del fabricante en el gigante asiático se redujo alrededor del 7,5% en el primer trimestre de 2024, frente al 10,5% en el mismo periodo del año pasado, según cálculos de Bloomberg News.
Revisión en China
Además de los recortes en curso, el negocio de Tesla en China verá el regreso de Tom Zhu, que anteriormente dirigió las operaciones del fabricante de automóviles en Asia Pacífico y lideró su entrada en Shanghái, informó Bloomberg News el miércoles.
Zhu había sido ascendido a vicepresidente senior de automoción en abril de 2023, un papel en el que supervisó la producción global, ventas, entregas, servicio y las fábricas de la compañía desde la sede de Tesla en Austin.
Los despidos se producen a pesar de que Tesla ha obtenido la aprobación en principio de las autoridades gubernamentales para desplegar su sistema de asistencia al conductor en China, lo que supondrá un aumento inmediato de los ingresos.
La aprobación se concedió bajo ciertas condiciones y logró superar dos importantes obstáculos: llegar a un acuerdo de cartografía y navegación con el gigante tecnológico chino Baidu Inc. y cumplir los requisitos sobre cómo gestionar la seguridad de los datos y la privacidad.
La mayoría de los empleados despedidos en China recibirán una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año trabajado, más tres meses adicionales de salario, según una de las personas. Algunos empleados fueron acompañados fuera de sus puestos de trabajo por los directivos y otros se marcharon en grupos en autobuses lanzadera, según una de las personas.
En todo el mundo, un número cada vez mayor de ejecutivos han abandonado Tesla, la mayor parte del equipo de 500 personas de la división Supercharger y su equipo de marketing de reciente creación han sido despedidos, y el fabricante de automóviles está rescindiendo ofertas apenas unas semanas antes de que las prácticas estaban previstas para comenzar.
(c) 2024 , Bloomberg