Un hombre de 35 años que trabajaba para la línea de cruceros Norwegian fue detenido el martes 7 de mayo en Juneau, Alaska, tras haber apuñalado presuntamente el lunes a tres personas a bordo de un barco con unas tijeras médicas.
La fiscalía estadounidense acusó a Ntando Sogoni, identificado como ciudadano sudafricano, de agresión con arma peligrosa dentro de la jurisdicción marítima y territorial. Sogoni se enfrenta a una pena de hasta 10 años de prisión si es declarado culpable.
Según una declaración jurada del agente especial del FBI Matthew Judy, el Norwegian contrató a Sogoni el día anterior al apuñalamiento. Se incorporó al Norwegian Encore en Seattle.
Según la declaración jurada, los miembros de la tripulación vieron a Sogoni intentando desplegar un bote salvavidas el domingo y los agentes de seguridad le acompañaron a un centro médico para una evaluación. Entonces “se volvió irracional e intentó marcharse”. Según el FBI, Sogoni atacó a un guardia de seguridad y a una enfermera antes de entrar corriendo en una habitación donde se estaba examinando a una mujer de 75 años.
Con unas tijeras, según la declaración jurada, Sogoni apuñaló a la mujer en el brazo, la mano y la cara. Los agentes de seguridad intervinieron y Sogoni apuñaló a dos guardias en la cabeza y la espalda. Según la declaración, ninguna de las heridas puso en peligro la vida de la mujer.
Sogoni fue detenido y recluido en una cárcel del barco hasta que éste llegó a su siguiente puerto en Juneau, según la declaración jurada. Según la información facilitada por los servicios de seguridad noruegos, se calcula que el apuñalamiento se produjo a la 01:50 de la madrugada al oeste de la isla de Vancouver, Columbia Británica.
La compañía Norwegian no hizo comentarios sobre el estado de las víctimas o qué investigación de antecedentes recibió Sogoni antes de empezar a trabajar. La empresa declaró a The Washington Post que está ayudando a las autoridades en la investigación.
“Condenamos el comportamiento violento de esta naturaleza y estamos comprometidos con la seguridad de todos los miembros de la tripulación y los huéspedes en nuestros barcos”, dijo Norwegian en un comunicado enviado por correo electrónico. “Elogiamos al equipo de seguridad a bordo por sus valientes acciones”.
La compañía no confirmó si el viaje continuó como estaba previsto, pero los rastreadores de cruceros en línea muestran al Encore en Skagway, Alaska, a partir del miércoles - alineándose con el itinerario del crucero.
(c) 2024, The Washington Post