El clima severo y los tornados han asolado las llanuras, el valle de Ohio y las regiones de los Grandes Lagos durante varios días, y se avecinan tormentas más violentas. El miércoles 8 de mayo de 2024, el tiempo peligroso podría afectar a los Ozarks, Mississippi, Tennessee y partes del Medio Oeste, con tormentas que continuarán hasta bien entrada la noche. La amenaza de tornados podría incluso aumentar durante la noche.
Louis, Little Rock, Memphis y Nashville son las ciudades con mayor riesgo de tormentas fuertes el miércoles.
El martes fue el preludio del esperado fenómeno del miércoles, con más de 20 tornados que arrasaron Michigan, Ohio, Indiana, Arkansas y Virginia Occidental. Un tornado en Portage, Michigan, atrapó a trabajadores en unas instalaciones de FedEx gravemente dañadas, el primero de los dos que azotaron la zona. Un tornado también destruyó estructuras en Kalamazoo, Michigan, y arrasó parte de una comunidad de casas móviles en Pavilion Township, dejando entre 15 y 20 heridos.
Una emergencia de tornado - el tipo más extremo de alerta que el Servicio Meteorológico Nacional puede emitir - se levantó para Union City en el centro-sur de Michigan como un tornado de largo recorrido causó daños. Por primera vez, el Servicio Meteorológico emitió una alerta de tornado en Michigan.
El martes fue el decimotercer día consecutivo en el que los tornados se abren paso en los 48 estados más bajos del país. Mientras tanto, es probable que se produzcan más tornados el miércoles y el jueves. El riesgo del miércoles, más alto entre el sur de Missouri y el centro de Tennessee, podría implicar múltiples tornados fuertes.
El Servicio Meteorológico emitió una alerta de tornado para el sureste de Missouri, el sur de Illinois y el oeste de Kentucky hasta las 5:00 p.m. Advirtió que las tormentas en esta zona podrían producir “un par de tornados intensos” junto con granizo de gran tamaño y vientos dañinos en línea recta de hasta 129 kilómetros por hora. Las alertas por tormentas eléctricas severas también estaban en vigor para partes del centro de Missouri, así como el este de Tennessee y el oeste de Carolina del Norte hasta la tarde.
El jueves, se prevé que el riesgo de tormenta se desplace hacia el sur y el este. Se espera granizo grande y destructivo en el área metropolitana de Dallas-Fort Worth, mientras que un elevado riesgo de tormentas severas también cubre gran parte del sur y el Atlántico Medio.
Amenaza de tormenta para el miércoles
Zonas de riesgo
El Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico ha trazado un amplio nivel 3 de 5 de riesgo de tiempo severo desde el noreste de Texas hasta la meseta Cumberland de Tennessee. Esa zona incluye áreas al este de Dallas, Little Rock, Memphis, Springfield, Missouri y San Luis.
Un riesgo más concentrado de nivel 4, que incluye la amenaza de algunos tornados fuertes, se extiende desde el sur de Missouri hasta el centro de Tennessee. Esa zona incluye Nashville y Clarksville en Tennessee, así como Bowling Green, Kentucky. Un riesgo más amplio de nivel 2 se extiende sobre Dallas; Shreveport, Louisiana; Huntsville; Charlotte; Raleigh; el Piamonte de Carolina; Charleston, Virginia Occidental; Indianápolis; Columbus; y Springfield, Illinois.
Cómo pueden evolucionar las tormentas
Habrá dos zonas principales de tormentas, y cada una planteará peligros diferentes:
- A lo largo y al sur de un frente cálido desde Misuri hasta el Atlántico Medio: Se espera que las tormentas se formen primero en Missouri a lo largo de este frente y luego se dirijan hacia el este-sureste a través del sur de Illinois, Kentucky y Tennessee. Estas células tormentosas deberían aprovechar el aumento del giro en niveles bajos, aumentando el riesgo de tornados. También es posible que se produzcan granizadas y vientos huracanados.
- Algunas células se entrenarán, o se moverán repetidamente sobre las mismas áreas, generando una amenaza de inundaciones. Las alertas de inundación cubren partes del sureste de Missouri, la mayor parte de Kentucky, el sureste de Ohio, el suroeste de Virginia Occidental, gran parte de Tennessee y el suroeste de Virginia.
El riesgo de tormentas eléctricas productoras de tornados podría durar hasta bien entrada la noche del miércoles, especialmente en Kentucky y Tennessee.
- A lo largo y por delante de un frente frío de Missouri en el noreste de Texas. Se espera que se formen algunas tormentas de arrastre durante la tarde en el oeste de Arkansas y el noreste de Texas a lo largo de este frente. Granizo grande a muy grande y vientos dañinos serán las principales preocupaciones, pero un tornado aislado también es posible.
La amenaza de tormenta se desplaza al Atlántico Medio y Sur el jueves
Zonas de riesgo
La amenaza del jueves abarca gran parte de Texas, la costa del Golfo, el sureste y el Atlántico Medio. A medida que el frente frío mencionado anteriormente se repliegue hacia el sur y el este, arrastrará aire cálido y húmedo hacia la costa, maximizando la probabilidad de tormentas allí.
Un riesgo de Nivel 3 de tiempo severo cubre el corredor de la Interestatal 35 en Texas desde Dallas a Waco a Austin. A continuación, un amplio riesgo de nivel 2 se extiende desde cerca de San Antonio y Houston hasta la capital del país. Shreveport, Jackson, Mississippi, Mobile, Alabama, Atlanta, Jacksonville, Charlotte, Raleigh, Charleston, Carolina del Sur, Richmond y Baltimore se encuentran en esta amplia zona.
Peligros
En el área de Dallas-Fort Worth y el sur hacia Austin, algunas tormentas eléctricas giratorias o supercélulas pueden formarse en la tarde. Podrían traer granizo grande, del tamaño de una pelota de béisbol, pero el riesgo de tornado probablemente seguirá siendo mínimo debido a los vientos débiles cerca del suelo.
Una muy pequeña posibilidad de tornados afecta a partes de Georgia, así como en el Atlántico Medio de Washington a la península de Delmarva. Por lo demás, los vientos racheados a localmente dañinos y el granizo son las principales preocupaciones.
(c) 2024 , The Washington Post