Las temperaturas superan los 40 grados Celsius en Texas y la ola de calor se extiende al sureste del país

El miércoles y el jueves se anticipa que el calor máximo exceda en diversos grados los récords existentes en varias localidades, afectando principalmente al sureste de Estados Unidos, extendiéndose desde Texas hasta Florida

Guardar
Temperaturas superan los 40.5 grados
Temperaturas superan los 40.5 grados Celsius en el sur de Texas, carca al Río Grande. (Frederic J. Brown/AFP)

Una rápida pero intensa oleada de calor para esta época del año se extiende por el sur y alcanzará su punto álgido entre el miércoles y el jueves. Se prevén numerosos récords de calor desde Texas hasta Florida y hacia el norte hasta el Atlántico Medio.

Las temperaturas, entre 5 y 11 grados por encima de lo normal, se parecerán más a las de pleno verano que a las de principios de mayo. El lunes y el martes, las temperaturas ya superaron los 40.5 grados Celsius cerca del Río Grande, en las zonas más meridionales de Texas. Los índices de calor, que miden el calor tras tener en cuenta la humedad, se dispararon hasta los 43 grados.

Se batieron récords en la creciente masa de aire caliente. Se prevén máximas por encima de 32°C por la tarde durante varios días en gran parte de la costa del Golfo, mientras que las máximas de 40.5 a 43 podrían seguir abrasando las zonas del sur de Texas. Los índices de calor podrían superar los 46°C en los lugares más sofocantes.

“Aquellos que pasen un periodo prolongado al aire libre tendrán que tomar las precauciones necesarias contra el calor para evitar enfermedades relacionadas con el calor”, escribió la oficina del Servicio Meteorológico Nacional que sirve a BrownsvilleTexas, y sus alrededores.

Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre
Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre la necesidad de precauciones contra el calor para evitar enfermedades. )REUTERS/Adrees Latif)

El recién operativo HeatRisk producto del Servicio Meteorológico y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades indica moderada a importante (Nivel 2 o 3 de 4) los efectos sobre la salud del calor excesivo hasta el viernes desde Texas hasta el norte de la costa del Golfo y Florida. Las localidades cercanas a Brownsville, donde un aviso de calor está en vigor el miércoles, puede ver “extrema” (o Nivel 4) el riesgo de calor a veces.

Calor fuera de temporada comenzó a hincharse hacia el norte el lunes. Varios mínimos nocturnos récord se establecieron el lunes a lo largo de la costa del Golfo y en el sureste, incluyendo en Corpus ChristiTexas, y Charlotte. Se prevé que el número de récords aumente el martes y el miércoles.

Aunque este episodio de calor es inusual para principios de mayo, debería durar poco.

¿Qué temperatura hará?

Miércoles

Las temperaturas aumentarán y se extenderán el miércoles.

Más de una docena de
Más de una docena de máximas históricas podrían ser alcanzadas, con Del Rio, Texas, esperando superar su récord de 1967. (REUTERS/Mike Blake)

El calor en los 32°C se extenderá hacia el norte sobre partes del sur y en el sureste del Atlántico Medio cerca de Richmond y Norfolk, tal vez arrastrándose tan al norte como Washington. Es posible que en Jacksonville y Charleston se alcancen máximas de unos 32 grados, con mínimas de 32 grados en HoustonDallas y Nueva Orleans. Las zonas del extremo sur de Texas probablemente superarán los 40ºC por tercer día consecutivo. Los índices de calor podrían superar los 38°C en gran parte del este y sureste de Texas, y hasta 46 grados en el extremo sur.

Es probable que se alcancen más de una docena de máximos históricos. Se prevé que Del RioTexas, alcance los 40.5 grados, con lo que batiría el récord de 39 registrado en 1967. Otras ciudades en las que podrían batirse récords son MontgomeryAla (33°C); WilmingtonN.C. (33°C); y Richmond (32°C).

Podrían alcanzarse entre 50 y 100 récords de temperaturas mínimas, desde el sur de Texas hasta los Cayos de Florida y desde allí hacia el norte hasta el Atlántico Medio.

Jueves

El jueves será probablemente tan caluroso como el miércoles en muchas zonas, aunque disminuirá la extensión del norte.

Las máximas por encima de los 32°C probablemente se generalizarán en el este de las Carolinas, el sur de Georgia y Florida, y luego hacia el oeste hasta Houston. Las zonas del extremo sur de Texas, especialmente alrededor del Río Grande, volverán a registrar máximas cercanas o superiores a los 38ºC.

Las previsiones indican un aumento
Las previsiones indican un aumento en las temperaturas entre 10 y 20 grados por encima de lo habitual, recordando más a un clima de verano que al inicio de mayo. (AP/Eric Gay)

En comparación con el miércoles, habrá menos lugares con máximas récord, pero Laredo (previsión de 42°C) y Brownsville (38°C) en TexasNueva Orleans (33°C) y Daytona (34°C) podrían registrar nuevas máximas. Los índices de calor cercanos a 38°C deberían extenderse desde el sureste de Texas a través del norte de la costa del Golfo y hasta Florida, con 46°C de nuevo probables en el extremo sur de Texas.

Desde Virginia hasta el norte de la costa del Golfo y Florida, incluido Cayo Hueso, donde es probable una serie de mínimas matinales de 80 grados o más, podrían alcanzarse decenas de récords.

Viernes y sábado

Se prevé un alivio del calor de cara al fin de semana.

Florida, sin embargo, será una excepción, donde las máximas en el bajo y mediados de los 90 pueden persistir, como un frente frío permanece a su norte el viernes. Es posible que se alcancen máximas récord en la mayor parte de la península antes de que el potencial de récords retroceda hacia el sur de Florida y los Cayos el sábado a medida que el frente se desplace hacia el sur.

¿Cuánto calor ha hecho?

Martes

Las temperaturas subieron hasta 40.5°C en Rio Grande VillageTexas, el martes, después de una máxima de 42°C el lunes.

Un cambio en el patrón
Un cambio en el patrón meteorológico podría propiciar el regreso del calor a finales de la próxima semana. (REUTERS/Kevin Lamarque)

Se observó un índice de calor de 43°C en Brownsville, donde las máximas de mediados de los 90 se mezclaron con una humedad agobiante y los puntos de rocío se elevaron hasta los 21°C y más. Corpus Christi pasó gran parte del día con índices de calor de alrededor de 38°C, a pesar de las máximas de mediados de los 80, y los índices de calor de mediados de los 90 llegaron a Houston.

En BatesvilleArkansas, se alcanzaron máximas de 31 grados, superando los 30.5 de 1940. Más al este, LakelandFlorida, (34°C) y NewportCarolina del Norte, (30°C) también alcanzaron máximos históricos.

Las temperaturas mínimas récord fueron mucho más numerosas, desde la frontera entre Texas y México hasta el sur de Nueva Inglaterra. En el Atlántico Medio, la mínima matinal de 20°C en Washington fue la más alta de la fecha. Otras ciudades que registraron temperaturas mínimas récord fueron Bridgeport, Connecticut (13°C), Huntington, Virginia Occidental, (18), Huntsville, Alabama (20.5°C), Nueva Orleans (25.5°C) y Brownsville (27°C).

De cara al futuro

Se prevé que el frente frío responsable de alejar el calor se adentre en el Golfo de México y en los Cayos de Florida antes de detenerse el lunes. Pero el alivio del calor no durará mucho, quizá sólo unos cinco días. Unas aguas más cálidas de lo normal en el Golfo de México y un cambio en el patrón meteorológico deberían propiciar el regreso del calor a finales de la próxima semana.

(c) 2024 , The Washington Post

Guardar