El deseo de los estadounidenses negros de votar en las elecciones de este año ha disminuido drásticamente en comparación con hace cuatro años, según una encuesta del Washington Post-Ipsos realizada el mes pasado, una señal potencialmente problemática para el presidente Biden, cuyo ascenso fue impulsado por los votantes negros en 2020 y que ha intensificado sus esfuerzos para cortejarlos antes de las elecciones de noviembre.
La encuesta realizada a más de 1.300 adultos negros revela que el 62% de los estadounidenses negros dicen que están “absolutamente seguros de votar”, frente al 74% en junio de 2020. La caída de 12 puntos porcentuales supera la caída de cuatro puntos entre los estadounidenses en general. , del 72% al 68%.
La caída en el interés por la participación es más pronunciada entre los negros más jóvenes, que siempre se han mostrado menos entusiastas con Biden y ahora han pasado a una desaprobación mayoritaria de su desempeño laboral. En general, casi 1 de cada 5 votantes negros que votaron por Biden en 2020 dicen que no están seguros de si votarán este año.
El apoyo cada vez más débil incluye a votantes como Michayla Crumble, quien dijo que se tapó la nariz y votó por Biden en 2020, y todavía se estremece cuando recuerda que Biden dijo, en medio de la campaña de 2020, que si un votante afroamericano tuviera problemas para decidir entre él y Donald Trump, entonces “no eres negro”. Cuatro años después de votar por Biden para detener a Trump, el estudiante de 26 años de St. Louis abandonó por completo el bando de Biden.
“Creo que tal vez se deba a la forma en que va la economía, a cómo va la inflación y luego a toda la situación en Palestina y cómo ha respondido a ella; eso me hizo sentir menos impresionado con él”, dijo Crumble, quien dijo que está Es probable que vote por un candidato de un tercer partido en noviembre. “Así que la probabilidad de que vuelva a votar por él es bastante baja”.
En entrevistas de seguimiento, los encuestados destacaron una serie de cuestiones que debilitaron su interés en votar y apoyar a Biden: Biden no ha cumplido con las reformas en materia de justicia penal, policía y derecho al voto por las que hizo campaña. Varios mencionaron el conflicto en Medio Oriente, ya sea como un desastre moral o como un conflicto que ha absorbido el dinero estadounidense mientras las comunidades minoritarias y pobres del país luchan por los recursos. Muchos dijeron que ellos y las personas que les importan se han visto afectados por los crecientes costos de los alimentos, la gasolina y otros bienes.
Deatrick Woods votó por Biden en 2020, pero no está seguro de votar este año en Michigan, un estado que Biden ganó por 2,8 puntos porcentuales. “Biden, no ha mejorado las cosas como hubiera pensado en este momento”, dijo Woods, quien se identifica como demócrata y nunca ha sido partidario de Trump.
“La economía y la inflación siguen siendo un gran problema”, dijo este trabajador minorista de 35 años en Highland Park. “El aumento de los precios me afectó mucho, como a todos los demás... más gasto y menos ahorro”.
Cuando se le preguntó qué lo motivaría a votar, Woods dijo: “Sólo quiero tener la confianza de que van a mejorar las cosas”.
La caída del entusiasmo es notable entre las mujeres negras, que han sido la columna vertebral del Partido Demócrata. La encuesta encuentra que el 41% de las personas negras de 18 a 39 años seguramente votarán este año, frente al 61% en junio de 2020. Entre las mujeres negras de ese grupo de edad, la certeza de votar cayó del 69% en 2020 al 39 por ciento este año.
La encuesta Post-Ipsos encuentra que el 74% de los votantes negros registrados dicen que “definitivamente” o “probablemente” votarán por Biden. Sólo el 14% de los votantes negros dicen que definitivamente o probablemente apoyarían a Trump. Eso es menor que el apoyo negro a Trump en algunas encuestas nacionales y estatales recientes, aunque todavía marcaría una ligera mejora con respecto a su desempeño en 2020.
Alrededor del 20% dice que probablemente o definitivamente votaría por Robert F. Kennedy Jr., el 14% dice lo mismo por el profesor y activista Cornel West y el 9% dice que al menos probablemente votaría por la candidata del Partido Verde Jill Stein, aunque sólo el 1% dijeron que “definitivamente votarían por” cualquiera de los candidatos de terceros partidos. (En lugar de hacer una pregunta tradicional sobre el voto de elección forzada, la encuesta pidió a los encuestados que calificaran su probabilidad de votar por cada candidato y los encuestados podían decir que “probablemente” votarían por más de un candidato).
Entre los votantes negros registrados menores de 40 años, el 60% dice que probablemente votará por Biden, el 20 por ciento por Trump y el 21 por ciento por Kennedy. El apoyo a Biden aumenta al 78% entre los votantes negros de 40 a 64 años y al 88% entre los de 65 años o más. Aproximadamente 1 de cada 3 votantes negros registrados tiene menos de 40 años, al igual que aproximadamente un tercio de los encuestados.
Y más partidarios negros de Biden que partidarios negros de Trump dicen que están seguros de votar este año: el 78% de los que dicen que probablemente o definitivamente votarán por Biden dicen que están seguros de votar, en comparación con el 51% de los que apoyan a Trump.
Erica Young, de 53 años, de Atlanta, está segura de que en algún momento se sentirá decepcionada si Biden gana un segundo mandato. La inflación está afectando aún más su cheque mensual por discapacidad y ella siente que la violencia armada está fuera de control en su comunidad. También le preocupa que el presidente esté demasiado centrado en los conflictos en Ucrania e Israel, y no en los pobres y desfavorecidos del país.
Pero de todos modos vota sin entusiasmo por Biden, porque está aterrorizada por lo que sucederá si Trump vuelve a ganar la Casa Blanca.
“Prefiero elegir el menor de los dos males”, dijo Young, quien votó por Biden en 2020. “Biden tiene sus defectos. Hay muchas cosas cuestionables. Pero si esta es la elección entre ellos dos, prefiero que sea [Biden]. Trump es un espectáculo. Es un payaso. No es un verdadero político”.
Young dijo que parte de la razón por la que seguramente votará, aunque de mala gana, es porque vive en Georgia, un campo de batalla muy disputado que será uno de los pocos estados que decidirán quién gana la Casa Blanca.
Una abrumadora mayoría de votantes negros apoyó a Biden en Georgia, Pensilvania, Michigan y Wisconsin, según las encuestas a pie de urna de las cadenas; En cada estado, Biden ganó por estrechos márgenes.
La encuesta Post-Ipsos encuentra que una mayoría del 76% de los demócratas negros dicen que seguramente votarán, pero esa cifra es inferior al 84% de hace cuatro años. La caída es aún más pronunciada entre los políticos independientes, del 54% al 38%.
Si bien el 64% de los estadounidenses negros en general dice que su voto importa “mucho” o “una buena cantidad”, esa cifra se reduce a menos de la mitad de los menores de 40 años.
Biden y su campaña han intensificado recientemente sus esfuerzos para apuntalar el apoyo de los votantes negros. En agosto, la campaña dijo que estaba gastando 25 millones de dólares para llegar a votantes clave en estados en disputa, incluida lo que llamó la mayor y más temprana inversión en medios negros para una campaña de reelección en la historia. Esos anuncios resaltan los esfuerzos de Biden para cerrar la brecha de riqueza racial y señalan que ha presidido la tasa de desempleo negro más baja de la historia.
Además, Biden lanzó un par de anuncios en marzo dirigidos a los votantes negros en estados en disputa, promocionando los cheques de ayuda pandémica y el exitoso esfuerzo de su administración para limitar el precio de la insulina a 35 dólares al mes.
El lunes pasado en Atlanta, la vicepresidenta Harris inició una gira económica nacional destinada a resaltar cómo las políticas de la administración Biden han ayudado a los afroamericanos. Destacó que la administración Biden ha ayudado a reducir la brecha de riqueza racial con la condonación de préstamos estudiantiles y subvenciones para pequeñas empresas.
Aun así, la encuesta Post-Ipsos indica algunas señales positivas -o al menos mixtas- para Biden entre los votantes negros.
Alrededor del 62% de los afroamericanos aprueban el desempeño laboral de Biden, ligeramente menos que el 66 por ciento el año pasado y el 70% en 2022. Su índice de desaprobación ha alcanzado el 37%, frente al 31% el año pasado y el 28% hace dos años. Eso sigue siendo mucho mejor que el índice de aprobación de Biden entre el público en general, que ronda el 40% en un promedio del Post de las encuestas de abril.
Y los afroamericanos confían más en Biden que en Trump para manejar una amplia gama de temas, aunque una proporción considerable dice que no confían en “ninguno” de los candidatos en cada tema. Biden tiene una ventaja del 50 al 16% sobre Trump en economía y del 54 al 9% en aborto. Biden también tiene amplia ventaja sobre Trump en cuanto a si los votantes negros confían en él para manejar el crimen, la inmigración, la guerra de Gaza y el racismo.
Pero los afroamericanos tienen opiniones encontradas sobre el historial de Biden. Alrededor del 38% dice que sus políticas han ayudado a los negros; alrededor de la mitad (49%) dice que sus políticas no han marcado ninguna diferencia; mientras que otro 11% dice que ha lastimado a los negros. Cuando se les preguntó sobre la presidencia de Trump, el 55% dice que sus políticas perjudicaron a los negros, mientras que el 13% dice que ayudaron y el 30% dice que no hicieron ninguna diferencia.
“A veces lo hace bien y otras veces es un poco lento”, dijo Carl Wade, de 71 años, sobre Biden. La mecanógrafa de datos jubilada de la ciudad de Nueva York votó por Biden en 2020 y planea volver a hacerlo en noviembre. “El presidente Biden ha sido un poco lento a la hora de intentar resolver el problema del prejuicio y la discriminación. Pero sé que él solo no puede resolver los problemas... Sé que el presidente es simplemente un ser humano como usted y como yo”.
Más de la mitad de los estadounidenses negros, el 55%, dicen que confían más en Biden para manejar el racismo en comparación (con solo el 6% que confía más en Trump, y el 33% dice que no confían en ninguno de los dos.
Los estadounidenses negros menores de 30 años han tomado una dirección negativa respecto de Biden: el 56% aprobó el desempeño laboral de Biden la primavera pasada, pero hoy el 55% lo desaprueba. Hoy en día, casi la mitad de los negros de 30 años aprueban a Biden (51%); Las calificaciones aumentan al 59 por ciento entre las personas de 40 años, al 72% entre las personas de 50 a 64 años y al 85% entre los adultos negros de 65 años o más.
En cuanto a la guerra entre Israel y Gaza, el 42% de los estadounidenses negros en general confía más en Biden para manejar el conflicto, mientras que el 11% confía en Trump y el 40% no confía en ninguno de los dos. Aproximadamente la mitad de los adultos negros menores de 30 años no confían en ninguno de los candidatos para manejar la guerra entre Israel y Gaza, aunque casi la misma cantidad dice lo mismo sobre el aborto, el racismo y el crimen.
Las opiniones abrumadoramente negativas de los afroamericanos sobre Trump podrían representar una ruta para que Biden llene de energía a sus partidarios para noviembre. Una mayoría del 83% de los votantes negros registrados tiene una opinión desfavorable de Trump; El 80% cree que tiene prejuicios contra los negros. Más de tres cuartas partes de los votantes negros dicen que Trump es “probablemente” o “definitivamente” culpable de una conspiración criminal en sus intentos de anular las elecciones de 2020. Sólo el 8% piensa que es inocente.
La encuesta Washington Post-Ipsos se realizó del 9 al 16 de abril de 2024 entre 1,331 adultos negros no hispanos de 18 años o más junto con una muestra parcialmente superpuesta de 1,029 adultos estadounidenses en general a través del Ipsos KnowledgePanel, un panel de encuesta en curso reclutado mediante muestreo aleatorio. de los hogares estadounidenses. Los resultados entre los afroamericanos tienen un margen de error de muestreo de más o menos 3,2 puntos porcentuales.
(c) 2024, The Washington Post