El nuevo remedio para los excesos de las vacaciones: la gota intravenosa

En un creciente fenómeno de bienestar, turistas y profesionales buscan revitalizar su energía y salud con tratamientos antes reservados para entornos médicos, llevando la recuperación a un nivel superior durante y después de sus viajes

Nolan recibe vitamina B-12 por vía intravenosa. (Sean Scheidt para The Washington Post)

En una soleada tarde de sábado, Noreen Tofel se sentó con las piernas cruzadas en su sofá en Alexandria, Virginia, extendiendo su brazo izquierdo sobre una almohada. Una vena resaltaba como un pequeño río en un mapa en relieve. Mientras los nutrientes se filtraban en su flujo sanguíneo, habló sobre cómo las gotas intravenosas se ajustan a su régimen de viaje.

Antes de un viaje de trabajo, Tofel, quien trabaja en la gestión de riesgos de recursos humanos, programa una gota para aumentar sus niveles de energía e inmunidad. Si planea unas vacaciones indulgentes, invertirá el orden. El cóctel intravenoso saludable, dijo, compensará los tomados con alcohol.

Quiero beber mis margaritas y mis piñas coladas y, de cierto modo, dar por sentado a mi cuerpo”, dijo Tofel, de 39 años. “Si hiciera la gota intravenosa antes, entonces me sentiría mal bebiendo sobre eso”.

Anteriormente exclusivas de hospitales, las gotas IV se han convertido en una sensación en el ámbito de la salud, el bienestar y los viajes. Los viajeros previamente tenían que depender de analgésicos y gafas de sol (resaca), melatonina (jet lag) o cantidades copiosas de cafeína o sueño (exhaustión) para recuperarse de afecciones relacionadas con el viaje. Ahora, se están conectando a gotas IV para borrar los excesos que podrían descarrilar sus vacaciones. Y no tienes que ir muy lejos para encontrarlas. Las gotas IV están surgiendo en spas de hoteles, resorts, casinos y distritos comerciales. Incluso puedes pedir una desde la comodidad de tu propiedad de alquiler o habitación de hotel.

Carl y Tonya Morris reciben intravenosas en su casa de Aldie, Virginia. (Marvin Joseph/The Washington Post)

La gente se deshidrata mucho cuando viaja. Tienen resacas y exposición al sol. Están a grandes altitudes cuando vuelan”, dijo Sarah Muniz, directora de operaciones clínicas en PureDropIV, que sirve al área de Washington, D.C., y cuenta a Tofel como cliente. “Tener la capacidad de obtener la hidratación y vitaminas B-12 y vitamina C realmente ayuda a la gente a recuperarse”.

Ron Kapp, un médico con base en Santa Bárbara e investigador clínico de anti-envejecimiento, dijo que la terapia evolucionó de procedimiento médico a tratamiento de autocuidado en los años 1960, cuando John Myers, un internista en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore, descubrió que inyectar nutrientes es más eficaz que ingerirlos. Creó un rejuvenecedor cóctel llamado el cóctel de Myers. Ahora es un elemento básico en los menús de gotas IV.

En 2010, Jason Burke, un anestesiólogo certificado y pionero en el campo, creó un remedio de hidratación IV para aquellos que fiestearon un poco demasiado. Recorrió la Franja de Las Vegas en un autobús de aproximadamente 13,7 metros de largo llamado Hangover Heaven, administrando gotas IV. La clínica sobre ruedas está bajo reparaciones y una remodelación, pero los visitantes pueden reservar una cita en la oficina o programar una visita a la casa de alquiler o al hotel.

“Quitarlo del ambiente hospitalario fue su movimiento brillante”, dijo Kapp. “Todos se subieron al carro”.

Según el Instituto Global de Bienestar, había 7,000 spas médicos en todo el mundo y miles de centros y facilidades de gotas IV el año pasado, incluyendo spas de hoteles, retiros de bienestar y clínicas móviles. Restore Hyper Wellness, por ejemplo, tiene más de 225 ubicaciones. Reviv presume de clínicas en casi 50 países.

Adam Nadelson fundó el I.V. Doc en la ciudad de Nueva York en 2013 después de sufrir un episodio de intoxicación alimentaria durante su residencia médica y recuperarse con la ayuda de una gota IV. Su compañía se ha expandido a 33 ciudades de EE.UU., además de Londres e Ibiza, España. Dijo que su equipo atiende a huéspedes en muchas marcas de hoteles de lujo, como Ritz, Aman y Four Seasons.

Nombre el hotel”, dijo, “ciertamente hemos estado allí”.

Poco después de que Nadelson pronunciara esas palabras, el I.V. Doc recibió un mensaje de texto del Plaza New York. El conserje solicitó una cita para un huésped ese día - énfasis en “pronto”.

De tratamiento para la resaca a amenidad de hotel

Las gotas IV recreativas pueden estar más famosamente asociadas con las resacas, pero supuestamente pueden aliviar una amplia gama de síntomas, como deshidratación, niebla cerebral, náuseas y letargo. Los precios varían según la ciudad y el tipo de cóctel IV, pero las gotas básicas comienzan en alrededor de USD 150 y pueden aumentar cinco veces o más.

Las clínicas de gotas IV han proliferado en todo el mundo. Numerosos spas de Four Seasons - Orlando, Washington D.C., Maui, Nueva York - ofrecen la amenidad. En The Ranch, un retiro de bienestar en Malibú y el Valle de Hudson en Nueva York, los huéspedes pueden recibir una gota al lado de la piscina o en la privacidad de su habitación. Los compradores pueden disfrutar de un tipo diferente de terapia de compras en Harrods en Londres y el Dubai Mall. Incluso los cruceros se están sumando a la tendencia.

Esto es global”, dijo Kapp. “Estuve en Honduras para una convención y estaban haciendo IVs”.

Pero, como la pizza y la barbacoa, hay preferencias regionales de IVs.

En ciudades tipo A como Washington y Nueva York, los viajeros a menudo reservan gotas con la esperanza de construir sus reservas de inmunidad y energía. En destinos de bienestar de vanguardia como Los Ángeles y Miami, el tratamiento es parte del movimiento de longevidad más amplio. En ciudades fiesteras con bandadas de despedidas de soltero y soltera, las gotas IV son mangueras contraincendios que sacan curas para resacas.

La enfermera Kari Quimpo de PureDropIV en el área de Washington confirma los tratamientos antes de instalar un goteo intravenoso. (Marvin Joseph/The Washington Post)

Rose Salo, fundadora de San Diego IV, dijo que se dio cuenta de las gotas IV como una actividad de boda a través de la actriz Sofia Vergara, quien proporcionó la amenidad en sus nupcias de 2015. Desde entonces, Salo dijo que el “servicio de lujo exquisito” se ha generalizado. Dijo que algunos grupos reservan el tratamiento con anticipación, como parte de su itinerario de viaje. Otros la llaman en desesperación, como si estuviera dirigiendo una clínica de atención urgente.

Muchas veces recibimos reservas el mismo día”, dijo. “Se despiertan sintiéndose como basura completa y tienen otro día de travesuras por delante. Nos llaman y dicen, ‘¿Pueden tener a alguien aquí lo antes posible?’”

En Reviv en el resort Cosmopolitan en Las Vegas, Jesse Schwartz, un enfermero registrado, recomienda una estrategia reactiva: Haz primero el daño, luego ven para un reinicio. La bolsa de IV tendrá el mayor efecto cuando estés en tu punto más bajo - deshidratado, exhausto, con náuseas. Después de que el IV elimine las toxinas, puedes volver directamente al juego de Vegas.

Una vez que recibes la bolsa para la resaca o la bolsa de impulso vitamínico, puedes salir y hacer lo que quieras”, dijo.

El residente de Los Ángeles, Chris Harmon, probó primero un tratamiento IV no para abordar una resaca sino para combatir un virus. Su doctor, quien trabaja en Cure Medical en el Four Seasons Hotel Westlake Village, le prescribió un cóctel de Myers. El goteo funcionó, y ahora promedia de 20 a 30 IVs al año.

El director de operaciones de un programa de tratamiento de drogas y alcohol en Malibú los incorpora en sus viajes. En un viaje al área de Sacramento, reservó una cita con un médico bien reseñado que encontró en línea. Durante la sesión de 45 minutos, leyó su Kindle y se relajó mientras la IV hacía su magia. También se ha revitalizado en su habitación de hotel en Austin durante una visita con amigos.

Me dio más energía”, dijo Harmon. “Recuerdo sentir el beneficio de inmediato”.

Nolan se sienta junto a la piscina después de recibir un tratamiento intravenoso en Cure Medical. (Sean Scheidt para The Washington Post)

La mecánica de la gota

Dependiendo de los requisitos estatales, es posible que tengas que reunirte con un profesional médico con licencia para una consulta y revisión de signos vitales antes de una gota. El tratamiento generalmente es administrado por un enfermero registrado o un profesional con formación comparable. Algunas condiciones podrían excluirte del tratamiento, como el embarazo o ciertas enfermedades del corazón, hígado o riñón.

“La razón por la que confiamos mucho en nuestro equipo médico es que a veces tenemos que rechazar a personas que no son grandes candidatos”, dijo Derek Hofmann, director senior de spa en el Four Seasons Resort Orlando. “Nos inclinamos por el lado de la precaución”.

Las personas que sufren de tripanofobia se aliviarán al saber que el enfermero usa una aguja solo brevemente, para insertar el catéter. El tratamiento puede durar de 30 minutos a varias horas.

A pesar de su popularidad fuera de los hospitales, muchos expertos en los campos médico y de bienestar desconfían de las gotas IV. Beth McGroarty, vicepresidenta de investigación en el Instituto Global de Bienestar, dijo que la inyección puede llevar a serias infecciones causadas por equipos esterilizados de manera inadecuada o piel sucia. Una reacción podría ocurrir durante el tratamiento o horas a un día después.

Además, inundar tu cuerpo con vitaminas, minerales y otras sustancias innecesarias puede causar toxicidad y sobrecargar tus riñones. Para subrayar su punto, citó a una mujer de Texas que murió de un paro cardíaco el año pasado después de una inyección de electrolitos.

McGroarty también tiene problemas con la falta de supervisión federal. Los estados regulan a los practicantes, aunque las agencias gubernamentales ocasionalmente intervienen con advertencias.

En 2021, la Administración de Alimentos y Medicamentos alertó a los consumidores sobre condiciones antihigiénicas en consultorios médicos y clínicas que administran tratamientos con productos farmacéuticos compuestos como gotas IV. “Productos farmacéuticos compuestos contaminados, o de mala calidad, pueden llevar a enfermedades graves en pacientes, incluida la muerte”, afirmó la agencia.

Para la gota de Tofel, Madison Gnan, una enfermera registrada, retiró los artículos estériles de sus envases, sacó nueve frascos de su maleta de viaje y preparó el cóctel a pedido.

No iría a un lugar que no lo abra frente a ti”, dijo Tofel.

Nolan mientras recibe una vía intravenosa. (Sean Scheidt para The Washington Post)

Las Vegas, el epicentro de las IVs de lujo

Aunque el tratamiento es común, Las Vegas todavía se siente como el epicentro de las gotas IV. Como los imitadores de Elvis, son ineludibles. Durante una reciente estancia en la Franja, pasaba por clínicas en mi carrera matutina por café y durante mis paseos sin rumbo en el agujero negro de los casinos. En busca del gimnasio de mi hotel, terminé dentro de un salón de gotas IV.

Me incomodan un poco los objetos extraños incrustados en mi piel, pero reuní el valor para pasar por varios lugares y preguntar a mi codo interior: ¿Nos atrevemos?

Empecé en Ageless Las Vegas en el Caesars Palace, que evocaba la atmósfera misteriosa y sombría de un speakeasy. La cofundadora, Rio Alabastro, me mostró un pequeño pinchazo rojo en su codo interior. Dijo que se había sentido un poco lenta esa mañana y se dio un pequeño Get-Up-and-Go, una de las opciones que recomendaba para un novato en gotas. Al salir, me entregó un código QR con un descuento.

Regenerate Me tiene tres ubicaciones en la Franja. El puesto en el Hotel Linq se encuentra frente a un Dunkin’, así que puedes poner tu gota a trabajar con un donut y café con sabor químico. La asistente me dijo que la mayoría de las personas ordenan una cura para la resaca. Llegué a la hora del almuerzo, así que estaba demasiado tarde o demasiado temprano para la avalancha.

La clínica de la compañía en Planet Hollywood también estaba vacía. Miré a través de una brecha en la sala de tratamiento y vi una fila de sillones reclinables de masaje dispuestos alrededor de un televisor. Se sentía como una sala de estar en el Medio Oeste de América.

Reviv tiene más de 80 ubicaciones, incluyendo el Reino Unido, Dubai y el Cosmopolitan en Vegas. La instalación estaba predominantemente amueblada en blanco y emitía una vibra más de salón escandinavo que de hospital esterilizado. Schwartz, cuyo brazo mostraba la marca de una IV, dijo que alrededor de dos docenas de personas habían pasado por tratamientos IV ese día. A menos que bebiera más, no sería el siguiente.

(c) 2024, The Washington Post