Los estadounidenses consideran cada vez más a China como un enemigo y la mayoría piensa que limitar el poder y la influencia de Pekín debería ser una de las principales prioridades de la política exterior de Estados Unidos, según una encuesta del Pew Research Center.
Un 42% de los encuestados calificó a China de enemigo de Estados Unidos, el mayor porcentaje desde que el centro empezó a plantear esta pregunta en 2021, y un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto al año pasado.
Otro 50% de los estadounidenses describió a China como un competidor, un ligero descenso respecto al año anterior. Solo el 6% dice que es un socio de Estados Unidos, porcentaje que se mantuvo sin cambios.
Los resultados se producen en un momento en que Washington y Pekín siguen enfrentados por cuestiones como el comercio, el exceso de capacidad y el Mar de China Meridional, a pesar de que las relaciones se han estabilizado en líneas generales. Las elecciones presidenciales estadounidenses de este año traerán nuevas turbulencias: En las últimas semanas, el presidente Joe Biden calificó a China de “xenófoba”, prometió triplicar los aranceles sobre algunas exportaciones chinas de metales y firmó una ley que podría prohibir en todo el país la aplicación de redes sociales TikTok.
“Los estadounidenses tienen una opinión abrumadoramente negativa de China, una nación que consideran cada vez más influyente”, escriben los investigadores de Pew en el informe. “Esta imagen de China va acompañada de preocupación por su relación con sus vecinos y desconfianza generalizada en su presidente”.
La encuesta a más de 3.600 adultos estadounidenses, realizada a principios de abril y publicada el jueves, también reveló que el 81% tenía una opinión desfavorable de China, dos puntos porcentuales menos que un año antes. El margen de error de muestreo es de más o menos 2,1 puntos porcentuales.
Otros resultados:
-Una gran mayoría de estadounidenses (82%) cree que China influye al menos bastante en la situación económica de Estados Unidos. Entre ellos, la mayoría piensa que la influencia es negativa.
-Muchos estadounidenses están de acuerdo en que la influencia de China en el mundo se ha ido fortaleciendo en los últimos años (71%). En 2022, esa cifra era del 66%.
-Aproximadamente la mitad de los encuestados afirman que limitar a China debería ser un objetivo prioritario de la política exterior de Estados Unidos.
-Los republicanos dan más prioridad que los demócratas a la limitación de China, pero la diferencia entre ambos grupos se está reduciendo.
-Alrededor del 61% de los estadounidenses se declaran al menos algo preocupados por las disputas territoriales entre China y sus países vecinos, de los cuales un 20% se declaran muy preocupados.