Apple prohibió esta aplicación durante años, ahora es la más descargada para iPhone en Estados Unidos

Se trata de Delta, una app que permite jugar a videojuegos clásicos como “Super Mario Bros”, en su celular

Guardar
Delta: La app para iPhone
Delta: La app para iPhone que revive clásicos de videojuegos gracias a cambios en las políticas de Apple. (AP/Patrick Semansky)

La aplicación para iPhone más popular en Estados Unidos puede deber su popularidad a las medidas represivas del gobierno contra Apple. Se trata de Delta, que permite jugar a videojuegos de la vieja escuela, como “Super Mario Bros”, en un iPhone.

Apple había prohibido aplicaciones como ésta durante años, pero las desprohibió este mes sin dar muchas explicaciones. Los creadores de Delta afirman que las crecientes presiones antimonopolio fueron la causa del cambio de actitud de Apple.

No me gustan los videojuegos y Delta no es para mí. Incluso si usted está en el mismo barco, Delta muestra los inconvenientes de los 15 años de poder absoluto de Apple sobre las aplicaciones del iPhone.

Apple ha hecho de su App Store oficial un lugar fácil y casi seguro para descargar aplicaciones y comprar cosas en ellas. Pero la insistencia de Apple en dictar todas las normas sobre las aplicaciones del iPhone también le ha impedido probar algunas tecnologías imaginativas como Delta.

Delta permite jugar a videojuegos
Delta permite jugar a videojuegos de la vieja escuela, como “Super Mario Bros”, en un iPhone. (Nintendo)

¿Qué más usted se ha perdido?

Esta pregunta viene a cuento ahora porque los tribunales y los organismos reguladores de Estados Unidos, la Unión Europea, Corea del Sur, Gran Bretaña y Japón están intentando relajar el control de Apple y Google sobre las aplicaciones para ofrecerte nuevas ideas y reducir los costes de las compras dentro de las aplicaciones.

Explicaré más sobre Delta, por qué podría demostrar que la presión antimonopolio está cambiando su iPhone a mejor y cómo podría funcionar un futuro de aplicaciones alternativas. Delta es un tipo de software conocido como “emuladores” de videojuegos que Apple había dejado fuera. Los más acérrimos han encontrado soluciones para usar emuladores, que se encuentran en una zona gris desde el punto de vista legal.

Algunas empresas de videojuegos han dicho que los emuladores vulneran sus derechos de autor porque la gente puede utilizarlos para jugar a copias piratas de juegos. (Los emuladores son más accesibles para los teléfonos Android, pero han estado bajo una nube legal.)

Hay usos legítimos para los emuladores, como revivir juegos de su consola Nintendo 64 de los 90 para jugarlos en un iPhone. La sorpresa fue que Apple revocó en abril su prohibición de los emuladores, siempre que no permitieran el robo de derechos de autor.

Hay usos legítimos para los
Hay usos legítimos para los emuladores, como revivir juegos de tu consola Nintendo 64 de los 90 para jugarlos en un iPhone. (Archivo)

Riley Testut lleva más de una década trabajando en emuladores. Hace dos semanas, él y su cofundador, Shane Gill, consiguieron la aprobación para que Delta estuviera disponible en la tienda de aplicaciones para iPhone de Estados Unidos.

Desde entonces, ha sido la aplicación gratuita para iPhone más descargada del país, según Sensor Tower. Un portavoz de Apple no respondió a mis preguntas sobre por qué cambió de opinión respecto a las aplicaciones emuladoras. Pero Testut y Gill dicen que los cambios impuestos por el gobierno fueron los responsables.

La pareja había estado ultimando AltStore PAL, una de las nuevas tiendas alternativas de aplicaciones para iPhone de la Unión Europea, posible gracias a la Ley de Mercados Digitales. Uno de los objetivos de la ley era dar a los ciudadanos de la región más opciones para descargar aplicaciones y pagar las compras digitales.

Testut y Gill creen que Apple no quería que AltStore PAL, que hasta ahora incluye Delta y una aplicación hermana, se hiciera popular mientras Delta estaba prohibida en Estados Unidos. “Esto sólo puede existir por la regulación, y Apple tenía que abrirse un poquito”, dijo Testut.

Los reguladores globales buscan abrir
Los reguladores globales buscan abrir el mercado de apps, desafiando a gigantes como Apple y Google. (Europa Press)

Si usted quiere iniciarse en Delta, puede que necesite ayuda de vídeos de YouTube, subreddits o un colega gamer. La aplicación es sólo para iPhones. Aunque nunca utilice Delta, su existencia es relevante.

El aumento de las descargas de la aplicación este mes demuestra lo importante que es la App Store para que usted encuentre aplicaciones y confíe en que son seguras. Pero la demanda insatisfecha de Delta hasta ahora también muestra las deficiencias del control de Apple sobre lo que usted puede hacer en su iPhone.

Testut y Gill dicen que les encanta la App Store y quieren que el cuidado y controlado escaparate de aplicaciones de Apple exista cuando usted quiera. Pero también quieren que usted pueda explorar aplicaciones potencialmente ingeniosas y quizá desordenadas que, por la razón que sea, no tienen el sello de aprobación de Apple.

Es como tener la opción de elegir entre Walmart o una mujer que vende prendas de punto hechas a mano en su casa. La mayoría de las veces, usted comprará en Walmart. Pero no es la única opción. Testut y Gill pueden imaginarte pagando unos pocos dólares a través de Patreon a un grupo de educadores para acceder a varias de sus aplicaciones de ciencias para niños.

Delta se convirtió en la
Delta se convirtió en la app gratuita más descargada en Estados Unidos, según Sensor Tower. (Archivo)

Apple en Estados Unidos no permite actualmente ese tipo de pago directo a los desarrolladores de apps, ni tampoco acceder a varias apps desde una sola.

También imaginan un lugar fuera de la tienda oficial de Apple para aplicaciones que no están lo suficientemente pulidas como para obtener la aprobación de Apple, pero que aún así podrían ser interesantes para algunas personas. Gill, músico aficionado, lo comparó con las grabaciones de canciones que los músicos cuelgan en SoundCloud pero que no publicarían oficialmente.

Hablando con Testut y Gill, pude sentir tanto su aprecio por el trabajo de Apple para hacer que las aplicaciones sean fáciles de usar y omnipresentes, como su impaciencia por el hecho de que el control de Apple les haya obligado a tomar caminos rígidos que aplastan las buenas ideas. “A la gente no se le ha permitido probar”, dijo Gill.

En última instancia, eso es lo que hay detrás de todas las demandas y leyes antimonopolio contra Apple, Google, Meta y Amazon: la oportunidad de intentar imaginar algo diferente a lo que se está acostumbrado.

(c) 2024 , The Washington Post

Guardar