Donald Trump y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, se reunieron en privado el domingo 28 de abril por la mañana en Miami, según personas familiarizadas con el asunto, rompiendo una frialdad de años entre el presunto nominado republicano y su otrora principal rival en las primarias.
Los aliados mediaron en la reunión con la esperanza de una posible distensión entre los dos hombres, y los asesores de Trump esperan que DeSantis aproveche su red de donantes para ayudar a recaudar importantes sumas de dinero para las elecciones generales, dijeron las personas familiarizadas con el asunto. Al igual que otras personas entrevistadas para esta historia, las personas hablaron bajo la condición de anonimato para describir las deliberaciones privadas.
La pareja se reunió durante varias horas y DeSantis accedió a ayudar a Trump. La reunión fue amistosa, según una persona con conocimiento directo.
Trump y los grupos aliados han ido a la zaga del presidente Biden y sus aliados en la búsqueda de dinero. DeSantis ha construido una amplia red de mecenas adinerados cuya asistencia sería valiosa para ayudar a Trump a tratar de cerrar la brecha, y es popular entre algunos votantes republicanos que están agotados por Trump.
También existe un incentivo para que DeSantis establezca una relación más estrecha. Personas cercanas a DeSantis han dicho que es insostenible para él seguir teniendo una relación tensa con Trump, sobre todo cuando mira a su futuro político. Los donantes y asesores republicanos lo consideran debilitado tras la paliza que le propinó Trump en las primarias.
La reunión fue orquestada por Steve Witkoff, un inversor y promotor inmobiliario de Florida que ambos conocen, y que asistió a la misma. Witkoff llamó al equipo del expresidente y le pidió que se reuniera con DeSantis, dijo una persona familiarizada con el asunto.
Trump y DeSantis no habían hablado desde el final de una temporada de primarias, donde DeSantis abandonó después de un final decepcionante en Iowa, tras meses de ataques de Trump y sus partidarios. DeSantis ofreció un vídeo respaldando a Trump el día que abandonó la carrera.
“Para mí está claro que la mayoría de los votantes de las primarias republicanas quieren dar otra oportunidad a Donald Trump”, dijo DeSantis en el vídeo que publicó ese domingo por la tarde en la red social X. “Vieron cómo su presidencia se vio obstaculizada por una resistencia implacable, y ven cómo los demócratas utilizan la lawfare hasta el día de hoy para atacarle”.
Pero DeSantis no ha hecho campaña por Trump ni le ha ayudado desde entonces y, de hecho, ha hecho críticas indirectas a Trump. A DeSantis le picó la forma en que Trump y su equipo lo trataron durante las primarias, dijeron personas cercanas al gobernador de Florida.
En una llamada con partidarios en febrero después de abandonar, DeSantis dijo que Trump tenía bagaje político y criticó a algunos en la órbita de Trump. “Creo que tiene gente en su círculo íntimo que formaba parte de nuestra órbita hace años y que despedimos, y creo que algo de eso es que simplemente tienen un hacha que afilar”, dijo DeSantis. Los comentarios enfurecieron al equipo de Trump.
En aquel momento, Chris LaCivita, un alto asesor de Trump, llamó a DeSantis “hombrecillo triste”. DeSantis es ampliamente detestado dentro de la órbita de Trump, pero el expresidente ha mostrado una disposición a ser indulgente y notablemente transaccional cuando le beneficia.
“¿Voy a usar el nombre de Ron DeSanctimonious?”, dijo después de que DeSantis le respaldara. “He dicho que ese nombre está oficialmente retirado”. Los dos hombres nunca han sido personalmente cercanos, pero Trump respaldó a DeSantis en 2018 para gobernador de Florida - y una vez lo vio como una estrella en ascenso en el partido.
En las últimas semanas, DeSantis celebró un evento para donantes en un complejo turístico en Florida, y personas cercanas a él dijeron que está potencialmente interesado en postularse nuevamente a la presidencia en 2028.
Durante las primarias republicanas, Trump dijo a sus asesores que también quería perjudicar a DeSantis para 2028. Pero en las últimas semanas ha centrado su atención en Biden y su juicio penal, y los aliados de Trump dicen que vería con buenos ojos que DeSantis recaudara dinero para él.
(c) 2024 , The Washington Post