Whirlpool eliminó 1.000 puestos de trabajo mientras la demanda de electrodomésticos en EEUU sigue estancada

Ante un mercado desafiante y costos crecientes, la corporación con sede en Michigan se ve forzada a implementar una segunda ronda de despidos, afectando principalmente a su personal administrativo

Whirlpool anuncia el recorte de 1,000 puestos a nivel mundial debido a la lenta demanda en el mercado inmobiliario estadounidense. (REUTERS/Chris Berry)

Whirlpool Corp., propietaria de las marcas de electrodomésticos Maytag y Amana, está reduciendo alrededor de 1,000 posiciones asalariadas a nivel mundial para reducir costos, ya que la lenta venta de viviendas en Estados Unidos limita la demanda.

La compañía ha completado su primera ola de despidos de personal de oficina y está planeando iniciar otra pronto, dijo el director financiero Jim Peters en una entrevista. A principios de este año, la empresa anunció que estaba recortando empleos sin especificar cuántos. Whirlpool empleaba a 59,000 trabajadores a nivel mundial al finalizar el 2023.

Las acciones de Whirlpool cayeron hasta un 9.6% en las operaciones del jueves, la mayor caída desde octubre. Las acciones de la compañía han disminuido un 13% en el año hasta el miércoles, mientras que el índice S&P Midcap 400 ha ganado un 4.3% en el período.

“El lado discrecional que está impulsado por las ventas de viviendas existentes realmente no ha visto ninguna recuperación ni beneficio aún”, dijo Peters, refiriéndose a la débil demanda en Estados Unidos “Estamos simplificando nuestra estructura”, agregó.

La compañía con sede en Benton Harbor, Míchigan, está intentando reducir gastos en alrededor de USD 400 millones este año, pero esto está resultando más difícil de lo esperado debido a mayores costos laborales, de transporte y logísticos. “Hemos visto que la inflación sigue siendo persistente”, dijo Peters.

Whirlpool experimenta una caída del 9.6% en sus acciones, marcando su mayor bajón desde octubre. (REUTERS/Benoit Tessier)

Las ventas de electrodomésticos grandes en Norteamérica cayeron un 8.1% en el primer trimestre en comparación con el año anterior, anunció Whirlpool el miércoles. Los ingresos fueron de USD 4.49 mil millones en el período, una disminución del 3.4% y por debajo del promedio estimado por los analistas.

Las bajas ventas de viviendas existentes en Estados Unidos han erosionado la demanda de nuevos refrigeradores y lavadoras. Sin embargo, Whirlpool está viendo señales de que los estadounidenses podrían estar optando por remodelar sus hogares en lugar de comprar nuevos.

“Estamos empezando a ver algunos signos positivos” en cuanto a remodelación, dijo Peters, añadiendo que algunos propietarios están utilizando el capital de su vivienda para financiar renovaciones.

Whirlpool ha reducido los descuentos y promociones, mientras se orienta hacia electrodomésticos más pequeños, como batidoras de pie KitchenAid y licuadoras a batería, para compensar la débil demanda de electrodomésticos grandes. También está entrando en una nueva categoría introduciendo cafeteras expreso totalmente automáticas. La empresa indica que estos artículos más pequeños son más rentables.