La tasa hipotecaria a 30 años en Estados Unidos subió al 7,24%, su máximo en cinco meses

El interés para financiar la compra de propiedades alcanza valores no vistos desde noviembre, afectando directamente a los futuros propietarios y al mercado inmobiliario

Guardar
Tasas hipotecarias en Estados Unidos alcanzan máximo de cinco meses y frenan compras de casas. (Imagen ilustrativa Infobae)
Tasas hipotecarias en Estados Unidos alcanzan máximo de cinco meses y frenan compras de casas. (Imagen ilustrativa Infobae)

Las tasas de interés hipotecario en Estados Unidos aumentaron al nivel más alto en cinco meses, lo que provocó una disminución en las solicitudes de compra de viviendas por quinta vez en las últimas seis semanas.

La tasa de contrato sobre una hipoteca fija a 30 años aumentó 11 puntos básicos en la semana que terminó el 19 de abril, alcanzando el 7.24%, el nivel más alto desde el 24 de noviembre, según datos de la Asociación de Banqueros Hipotecarios publicados el miércoles. El índice de solicitudes hipotecarias para la compra de viviendas cayó un 1%.

El índice general de solicitudes, que incluye tanto las de compra de viviendas como las de refinanciamiento, disminuyó un 2.7% la semana pasada. El refinanciamiento cayó un 5.6%, la mayor disminución desde febrero.

Los costos de préstamo por encima del 7% han creado una brecha entre el mercado de reventa y el de viviendas nuevas. Las ventas de casas previamente ocupadas están luchando por ganar impulso a medida que los posibles compradores esperan que las tasas de interés disminuyan. Esto ha limitado las ofertas y empujado al alza los precios.

Los constructores de viviendas, a su vez, se han beneficiado del escaso inventario de reventas, con algunas empresas impulsando ventas al ofrecer financiamiento más barato e incentivos. Las ventas de viviendas nuevas se recuperaron con fuerza el mes pasado, alcanzando su ritmo más rápido desde septiembre.

La encuesta de la MBA, que se lleva a cabo semanalmente desde 1990, utiliza respuestas de banqueros hipotecarios, bancos comerciales y cajas de ahorros. Los datos cubren más del 75% de todas las solicitudes hipotecarias residenciales minoristas en los Estados Unidos.

©2024 Bloomberg

Guardar