Hertz Global Holdings Inc. informó una pérdida casi tres veces peor de lo que los analistas esperaban, ya que aceleró las ventas de vehículos eléctricos para reducir su flota de modelos de Tesla Inc. que han afectado las ganancias durante el último año.
La compañía informó que perdió USD 1.28 por acción, o USD 392 millones, frente a la expectación de los analistas de una pérdida de 44 centavos por acción. La empresa de alquiler de vehículos registró un cargo de USD 195 millones por depreciación de 10,000 vehículos eléctricos (EV, por sus siglas en inglés) adicionales que Hertz ahora mantiene para la venta. Aunque la empresa cumplió con las expectativas de ingresos, está intentando superar rápidamente su apuesta fallida por los vehículos eléctricos que resultó en tarifas de alquiler más bajas y costos más altos.
Las acciones cayeron un 2.4% a las 8:19 a.m. en Nueva York antes del inicio de la negociación regular. Hertz había caído un 44% este año hasta el cierre del miércoles.
El nuevo Director Ejecutivo, Gil West, parece estar dispuesto a tomar medidas drásticas a corto plazo para ajustar la cantidad adecuada de EVs en la flota de Hertz y reducir el daño que los autos están causando a las ganancias de la compañía. Los EVs tienen costos de reparación más altos que los vehículos tradicionales de gasolina y sus valores han caído después de que Tesla redujera los precios el año pasado y continuara haciéndolo este año.
“Los costos de flota y operativos directos afectaron el desempeño de este trimestre”, dijo West en un comunicado. “Estamos abordando ambos problemas”.
“Hemos puesto en marcha la estrategia correcta, y veo un camino claro para que Hertz genere ganancias sostenibles y mayores para nuestros accionistas”, dijo.
Eso tomará tiempo, lo que significa que Hertz pasará gran parte de este año deshaciéndose de su gran apuesta por los coches eléctricos realizada durante los últimos dos años a instancias del accionista mayoritario Knighthead Capital Management. Hertz ordenó 100,000 Teslas en octubre de 2021 esperando que los precios se mantuvieran estables y que los arrendatarios los adquirieran rápidamente. Lo contrario sucedió.
La compañía nunca compró tantos y ahora está intentando vender 30,000 EVs antes de fin de año.
Hertz dijo que sus costos mensuales de depreciación se dispararon a USD 592 por vehículo, una cantidad inusualmente alta en el negocio de alquiler. Parte de eso se debe a que los precios de los vehículos usados subieron tanto en el período comparable del año pasado cuando la empresa ganó dinero en algunas ventas. Hertz dijo que USD 119 de la depreciación mensual por vehículo estaban relacionados con los EVs adicionales que se mantienen para la venta.
Los costos de colisión siguen siendo un problema. Los gastos operativos directos de los vehículos de la compañía aumentaron un 3% a USD 1.4 mil millones. Si no fuera por los gastos de colisión y reparación, habría sido plano, dijo la compañía.
Además de los problemas con los EVs, el rendimiento de Hertz se desplomó en otras áreas. El ingreso por día cayó un 7% a USD 56.68 y la utilización de vehículos disminuyó ligeramente al 76%. A las compañías de alquiler les gusta estar al 80% o más.
El director ejecutivo que redobló la apuesta por los EVs, Stephen Scherr, renunció el mes pasado. West, el ex director de operaciones de la unidad de robotaxis Cruise de General Motors Co., ha ocupado el cargo máximo en Hertz desde el 1 de abril.
(c) 2024, Bloomberg