La luna llena de abril, comúnmente conocida como luna “rosa”, saldrá por el cielo este martes 23 de abril por la tarde y permanecerá casi completamente iluminada también el miércoles por la noche.
La “luna rosa” no es realmente rosa, sino que tendrá el aspecto de cualquier otra luna. Su nombre se debe a que coincide con la aparición anual de las flores en Norteamérica, que anuncian los meses cálidos que se avecinan. No estará sola en el cielo nocturno. La lluvia de meteoros de las Líridas está en curso, y también serán visibles varios planetas.
¿Cuándo aparecerá la luna rosa?
La luna rosa se convierte oficialmente en llena a las 19:49 horas del este del martes, cerca del momento en que se eleva sobre el horizonte en el cielo del este-sureste en el este de Estados Unidos. En Washington, la salida de la luna será a las 7:52 p.m. En gran parte de Estados Unidos, la salida de la Luna también se producirá cerca de la puesta del Sol. En Washington, por ejemplo, la puesta de sol es a las 19:54.
Dado que la luna parece más grande cuando está cerca del horizonte y el periodo de puesta de sol proporciona una atractiva luz ambiental, la salida de la luna del martes ofrecerá una excelente oportunidad fotográfica.
¿Por qué se llama luna rosa?
Según el Old Farmer’s Almanac, la luna rosa aparece en una época del año en la que abundan las flores, como la colorida alfombra de phlox rastrero. La mayoría de los apelativos favoritos para nuestra compañera estelar proceden de los nativos americanos, pero otras culturas utilizan nombres diferentes. La luna llena de abril también se conoce como luna de huevo, luna de pez y luna de hierba.
¿Qué más se podrá ver en el cielo alrededor de la luna rosa?
La lluvia de meteoros de las Líridas de abril está a punto de alcanzar su punto álgido cuando la luna rosa ilumine nuestros cielos. Desgraciadamente, la luz de la Luna hará más difícil ver las estelas relativamente débiles de los meteoros, pero los observadores del cielo más agudos y pacientes podrían verse recompensados.
Podrían observarse entre 10 y 20 meteoros por hora, principalmente lejos de las luces de las ciudades. La NASA advierte que, en caso de observación, lo mejor es apartar la vista de la constelación de Lyra, donde parecen originarse los meteoros, para que las estelas parezcan más largas y brillantes.
Júpiter también será visible en el horizonte occidental a última hora de la tarde en la costa este. La pareja planetaria formada por Marte y Saturno también será visible a baja altura en el horizonte oriental antes del amanecer. Tras el paso de la luna rosa, la siguiente luna llena -conocida como luna de las flores- saldrá el 23 de mayo.
(c) 2024, The Washington Post