Apple retiró WhatsApp, Threads y Signal de la tienda de aplicaciones en China

La tensión entre Estados Unidos y Pekín se intensificó con la retirada de aplicaciones de mensajería de la App Store en el país asiático, alegando razones de seguridad nacional

Guardar
Los usuarios en China se
Los usuarios en China se enfrentan a nuevas restricciones en el acceso a aplicaciones de comunicación internacionales tras la última medida del gobierno chino. (REUTERS/Mike Segar)

Apple retiró de su tienda de aplicaciones varias plataformas de comunicación muy utilizadas en China a petición del Gobierno chino, en medio del enfado de Pekín por los esfuerzos de Washington que podrían desembocar en la prohibición de TikTok en Estados Unidos.

La medida contra aplicaciones de mensajería populares en Estados Unidos, como WhatsApp y Threads, se produce días después de que el Congreso resucitara un proyecto de ley para obligar a prohibir o vender la popular aplicación de vídeo en el país, un momento que sugiere que la acción puede ser una represalia contra Washington.

Por ambas partes, las autoridades afirman que los beneficios que las aplicaciones aportan a los consumidores se ven superados por consideraciones de seguridad nacional.

El fabricante del iPhone confirmó el viernes que la Administración del Ciberespacio de China, el regulador de Internet del país, ordenó la retirada de las aplicaciones por motivos de seguridad nacional. Aunque Apple no especificó qué aplicaciones retiró, la empresa de análisis Appfigures dijo que WhatsApp, Threads, Signal y Telegram ya no están en la tienda de aplicaciones. Meta, propietaria de WhatsApp y Threads, remitió una solicitud de comentarios a Apple.

“Estamos obligados a cumplir las leyes de los países en los que operamos, incluso cuando no estamos de acuerdo”, dijo la compañía en un comunicado.

El incidente se produce en un momento en que el gobierno estadounidense intenta reducir el uso de tecnologías fabricadas en China en su territorio, alegando razones de seguridad, esfuerzos que pueden provocar costes financieros a las empresas estadounidenses, ya que Pekín lanza medidas represivas. Con cuatro veces más consumidores que Estados Unidos, China es una de las mayores fuentes de ingresos para muchas empresas tecnológicas estadounidenses, incluida Apple.

Las aplicaciones de mensajería estadounidenses, como WhatsApp, llevan mucho tiempo en el punto de mira de los reguladores web chinos. Los disidentes políticos las utilizan mucho en China para difundir críticas al gobierno chino y organizar protestas, el tipo de mensajes que se censurarían si se enviaran a través de aplicaciones de mensajería chinas como WeChat.

Las autoridades chinas afirman desde hace tiempo que esta disidencia no es cien por cien popular, sino que también está avivada por gobiernos extranjeros con el objetivo de debilitar al gobierno de China, una afirmación difícil de probar o refutar.

El cortafuegos chino se fortalece
El cortafuegos chino se fortalece con la eliminación de aplicaciones populares de mensajería estadounidenses, evidenciando la creciente brecha digital entre China y Estados Unidos (AP/Andy Wong)

Los consumidores chinos están limitados por estrictas normas de expresión política, que impiden la oposición al gobernante Partido Comunista Chino. El cortafuegos del gobierno chino ya bloqueaba el acceso a WhatsApp, aunque los usuarios podían utilizar la aplicación con la ayuda de redes privadas virtuales o VPN. Ahora, las aplicaciones no podrán descargarse.

La chispa inmediata de la represión de esta semana sigue sin estar clara. En los últimos meses, ha crecido el interés en Washington por prohibir TikTok: la Cámara de Representantes votó a favor de aprobar una ley que impondría la prohibición si TikTok no puede encontrar nuevos propietarios a corto plazo, y el Presidente Biden dijo que la convertiría en ley si llegara a sus manos.

La Administración del Ciberespacio de China no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios enviada por fax.

(*) The Washington Post

(*) Eva Dou es una reportera radicada en Washington que cubre la política tecnológica para el Washington Post. Originaria de Detroit, anteriormente fue reportera de negocios de China para el Post.

Guardar