El organismo de control nuclear de Naciones Unidas advirtió de que la central de Zaporizhzhia, Ucrania, ocupada por Rusia, estuvo “bastante cerca” de sufrir un accidente nuclear el domingo tras ser atacada por drones.
El Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, afirmó que existen algunos parámetros para describir un accidente de este tipo, como la pérdida de energía externa, la incapacidad de enfriar los reactores o el ataque a la sala de control.
“Nuestro objetivo es evitar un accidente nuclear”, declaró el lunes a la prensa en Bucarest. “Cada vez que se producen situaciones de este tipo nos acercamos a ello, así que no se trata de un escenario artificial o imaginativo”.
Los drones atacaron la central de Zaporizhzhia por primera vez desde noviembre de 2022, y uno de ellos explotó cerca de un edificio del reactor. No hubo indicios de daños en los sistemas críticos de seguridad o protección, dijo el OIEA en un comunicado el domingo, sin identificar quién estaba detrás del ataque.
La mayor central nuclear de Europa está ocupada por fuerzas rusas desde los primeros días de su invasión de Ucrania. Grossi calificó el ataque de temerario en el comunicado del domingo y pidió que cesaran de inmediato.
La agencia rusa Rosatom culpó el domingo a Ucrania del ataque, que causó tres heridos. Kiev negó estar detrás del ataque. Grossi dijo que la dirección de la central es rusa y que discutió con el Presidente Vladimir Putin “el plan a medio plazo y el futuro y lo que va a pasar”. Afirmó que hablará del incidente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Los ataques con drones fueron confirmados por el personal del OIEA ubicado en la central, que visitó tres lugares afectados. “Mientras se encontraban en el tejado del reactor, unidad 6, tropas rusas se enfrentaron a lo que parecía ser un dron que se aproximaba. Esto fue seguido por una explosión cerca del edificio del reactor”, dijo la agencia.
El OIEA ha expresado periódicamente su preocupación por la seguridad de la central, cuyos seis reactores se encuentran en estado de parada, en particular por los frecuentes cortes del suministro eléctrico externo. Los ingenieros ucranianos han advertido de la necesidad de revisar los componentes críticos y sustituir el combustible.
©2024 Bloomberg