Autoridades de Baltimore informaron que han recuperado el cuerpo de otro de los trabajadores de la construcción presuntamente fallecidos en el derrumbe del puente el pasado 26 de marzo.
Los equipos de buceo recuperaron el cuerpo de Maynor Suazo Sandoval, de 38 años, sobre las 10.30 horas del viernes, según el Mando Unificado, el grupo de agencias que gestiona la respuesta al derrumbe del puente Key.
Su hermano, Carlos Alexis Suazo Sandoval, dijo que los familiares recibieron la noticia de las autoridades poco después. “Ese era el objetivo #1″, escribió en un mensaje de WhatsApp en español. “Gracias a Dios”.
Las autoridades dijeron anteriormente que se creía que seis trabajadores de la construcción que habían estado reparando baches en el puente Key -incluido Suazo Sandoval- habían caído a sus muertes después de que un barco se estrellara contra el tramo la semana pasada, derrumbándolo. Los cadáveres de dos de los trabajadores -Alejandro Hernández Fuentes, de 35 años, de Baltimore, y Dorlian Ronial Castillo Cabrera, de 26 años, de Dundalk, Maryland- ya habían sido recuperados la semana pasada, y las autoridades buscaban a otros cuatro.
No estaba claro si se habían sacado otros cadáveres del agua el viernes. El coronel Roland L. Butler Jr., superintendente del Departamento de Policía Estatal de Maryland, dijo en un comunicado el viernes por la noche que “hay familias que aún esperan saber si hemos encontrado a su ser querido”.
“Puedo prometerles que estamos plenamente comprometidos a encontrar un cierre para cada una de estas familias”, dijo Butler.
El sobrino de Suazo Sandoval, Héctor Guardado, había declarado anteriormente a The Washington Post que la familia esperaba llevar el cuerpo de su tío a su ciudad natal en Honduras para enterrarlo allí.
Padre de dos hijos y ávido seguidor del equipo de fútbol F.C. Motagua, Suazo Sandoval era recordado por sus familiares como un hombre de familia emprendedor que enviaba dinero a Honduras para comprar medicinas para parientes enfermos, tartas de cumpleaños para celebraciones y uniformes de fútbol para los niños de su pueblo. También ayudó a sus familiares a abrir un pequeño hotel allí.
“Hemos estado angustiados como familia”, dijo Guardado en una entrevista en español el viernes. La noticia que la familia recibió de las autoridades hacia el mediodía, dijo, fue “dura, pero al mismo tiempo reconfortante.”
“Lo único que pedimos al final es que se pudiera encontrar su cuerpo”, añadió.
El cuerpo de Suazo Sandoval se encontraba en manos de un médico forense y sería entregado a una funeraria y después a sus familiares en Maryland durante el fin de semana, explicó Guardado. El objetivo de la familia era repatriar su cuerpo a su ciudad natal, Azacualpa, en la montañosa región occidental de Honduras, “y despedirnos de él con dignidad, como se merecía”, dijo Guardado.
Suazo Sandoval había abandonado Honduras para trasladarse a Estados Unidos hace casi dos décadas y hacía tiempo que esperaba regresar para visitar a su familia.
“El pueblo le espera. El pueblo está esperando el regreso de su hijo nativo”, dijo Guardado. “A partir de aquí, la historia cambia, y esperamos traer a mi tío a su tierra, para que lo entierren aquí”.
© 2024, The Washington Post