La inflación está haciendo que los estadounidenses compren autos más baratos: los modelos favoritos

Además, la creciente demanda de híbridos está capturando la atención de los consumidores, quienes encuentran en estos una alternativa eficiente y económica

Guardar
El mercado automovilístico de Estados Unidos superó las proyecciones de desaceleración, logrando un incremento en las ventas por otro trimestre consecutivo (Freepik)
El mercado automovilístico de Estados Unidos superó las proyecciones de desaceleración, logrando un incremento en las ventas por otro trimestre consecutivo (Freepik)

El mercado automovilístico estadounidense desafió las expectativas de ralentización al registrar otro trimestre de crecimiento de las ventas. Pero el elevado coste de la financiación llevó a los estadounidenses a optar por modelos más asequibles.

Según Edmunds.com, las berlinas económicas y los todoterrenos compactos de Toyota y Honda ganaron cuota de mercado en el primer trimestre. Grandes camionetas - uno de los segmentos más caros de la industria - perdieron terreno en enero y febrero, según el investigador GlobalData. Varias marcas, como Jeep, Tesla y Ford, redujeron los precios para recuperar a los consumidores cansados de la inflación y estimular la demanda en el flojo mercado de los vehículos eléctricos.

Me sorprende la resistencia del mercado”, afirma David Oakley, analista de GlobalData. “La asequibilidad es un gran problema para el sector, y lo seguirá siendo en el futuro. Pero ahora mismo parece que están capeando el temporal, y la gente, de alguna manera, está consiguiendo que funcione”.

Los fabricantes de automóviles de todo el mundo, entre ellos Toyota y General Motors Co, ofrecerán más información cuando publiquen los resultados de ventas del primer trimestre el martes 2 de abril, mientras que Ford Motor Co informará el miércoles.

Las berlinas económicas y todoterrenos compactos de Toyota y Honda ganan popularidad (REUTERS/Nick Carey)
Las berlinas económicas y todoterrenos compactos de Toyota y Honda ganan popularidad (REUTERS/Nick Carey)

El ritmo anual de ventas de la industria, conocido como la tasa anual desestacionalizada, subió a unos 15,8 millones en marzo, frente a los 14,9 millones de hace un año, según la estimación media de ocho analistas encuestados por Bloomberg. Los 3,8 millones de vehículos vendidos en el primer trimestre suponen un aumento del 6% respecto a hace un año, pero una caída del 3,1% respecto al último trimestre de 2023, según Edmunds.

La bonanza de precios que disparó los beneficios de los fabricantes de automóviles durante la pandemia está desapareciendo a medida que la producción se normaliza y los tipos de interés más altos en más de dos décadas frenan la demanda. Ahora que los inventarios aumentan, los fabricantes ofrecen más incentivos y los precios empiezan a bajar.

La falta de infraestructuras de recarga y los elevados precios parecen estar enfriando el interés de los consumidores por los vehículos totalmente eléctricos. Aunque las ventas de vehículos eléctricos aumentaron respecto a hace un año, es probable que el volumen del primer trimestre disminuyera secuencialmente por primera vez desde principios de la pandemia, según el investigador Cox Automotive. Mientras tanto, crecen las ventas de vehículos híbridos, que ofrecen un buen ahorro de combustible y precios de etiqueta más cercanos a los de sus hermanos de gasolina.

Las tasas de interés más altas en décadas frenan la demanda de autos nuevos en Estados Unidos (Freepik)
Las tasas de interés más altas en décadas frenan la demanda de autos nuevos en Estados Unidos (Freepik)

Steve Gates, propietario de diez concesionarios en Kentucky, Tennessee e Indiana, afirma que las ventas del primer trimestre fueron mejores de lo que esperaba, teniendo en cuenta que la asequibilidad sigue pesando sobre los compradores. Esto es especialmente cierto en el caso de los híbridos. Como muestra de la presión financiera a la que se ven sometidos los consumidores, no puede adquirir suficientes coches usados para satisfacer la demanda de los compradores que se han quedado sin modelos nuevos.

La demanda sigue ahí”, afirma Gates, que vende varias marcas, como Toyota, Lexus y Ford. Sólo con la versión enchufable del RAV4 de Toyota, “podría ganarme la vida si sólo pudiera conseguir esas cosas y nada más”.

Otros concesionarios advirtieron de que los elevados costes de los préstamos han dividido el mercado de coches nuevos en ricos y pobres: los compradores más pudientes pueden asumir unos costes medios de financiación que han subido hasta el 7%, mientras que muchos otros compradores potenciales se resisten. Según Edmunds.com, el pago mensual medio por un coche nuevo alcanzó la cifra récord de 747 dólares en febrero, un 25% más que hace tres años.

Las ventas de vehículos híbridos experimentaron un crecimiento ante la preferencia por opciones más económicas (REUTERS/Yves Herman)
Las ventas de vehículos híbridos experimentaron un crecimiento ante la preferencia por opciones más económicas (REUTERS/Yves Herman)

El dolor financiero es especialmente agudo para las personas que compraron vehículos nuevos de 2021 a 2022, cuando los embotellamientos de la cadena de suministro y la escasez de vehículos permitieron a los concesionarios cobrar más que los precios de etiqueta de los fabricantes.

Muchos de esos compradores tienen que hacer frente ahora a préstamos bajo el agua a medida que los precios de los vehículos se normalizan. Eso es otro lastre potencial en las ventas de nuevos modelos, dijo Jessica Caldwell, director ejecutivo de insights en Edmunds.

El crecimiento de los autos eléctricos y la reversión de las ganancias de precios provocada por el bajo inventario durante la pandemia creado incertidumbre en el mercado porque no hay un precedente histórico claro de lo que está sucediendo, dijo Caldwell. “Mucha gente tomó decisiones de compra precipitadas porque los coches salían volando de los concesionarios” durante la pandemia. “De repente, te encuentras en una situación financiera desfavorable”.

(c) 2024 , Bloomberg

Guardar