Detectaron gripe aviar en una persona que estuvo en contacto con ganado lechero infectado en Texas

El virus de la gripe aviar se extiende a rebaños en cinco estados, incluyendo Texas y Kansas.

Guardar
En Texas, una persona está recibiendo tratamiento después de haber sido diagnosticada con gripe aviar. (REUTERS/Dado Ruvic)
En Texas, una persona está recibiendo tratamiento después de haber sido diagnosticada con gripe aviar. (REUTERS/Dado Ruvic)

Una persona en Texas está siendo tratada por gripe aviar, el segundo caso humano de una enfermedad causada por un virus altamente contagioso que ha arrasado con vacas lecheras enfermas en cinco estados en las últimas semanas, dijeron el lunes 1 de abril funcionarios federales y estatales.

El paciente, cuyo único síntoma fue una inflamación ocular, fue sometido a la prueba de la gripe a finales de la semana pasada, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) realizaron pruebas confirmatorias durante el fin de semana. El paciente está siendo tratado con el medicamento antivírico oseltamivir. El caso no cambia el riesgo para el público en general, que sigue siendo bajo. La persona estuvo expuesta directamente a ganado lechero presuntamente infectado con gripe aviar, según informaron el lunes las autoridades de Texas.

El caso ha alarmado a los rastreadores de enfermedades que vigilan el peor de los escenarios: la transmisión del patógeno de persona a persona, que se ha producido con poca frecuencia en todo el mundo y normalmente entre familiares que trabajan con animales y plantea interrogantes sobre si este patógeno se transmite ahora más fácilmente entre mamíferos.

Pero los funcionarios federales dijeron que la infección no cambia la evaluación del riesgo para la salud de la gripe aviar entre el público general de Estados Unidos, un riesgo que los CDC consideran bajo. Sin embargo, las personas con exposiciones estrechas o prolongadas y sin protección a aves u otros animales infectados (incluido el ganado), o a entornos contaminados por aves u otros animales infectados, corren un mayor riesgo de infección.

Los expertos aseguran que hay mayor posibilidad de transmisibilidad del virus de vaca a humano. (AP/Rodrigo Abd)
Los expertos aseguran que hay mayor posibilidad de transmisibilidad del virus de vaca a humano. (AP/Rodrigo Abd)

En 2022, una persona de Colorado dio positivo por la misma cepa de gripe aviar. La persona tuvo exposición directa a aves de corral y participó en el sacrificio de aves de corral con presunta gripe aviar H5N1. La persona declaró fatiga durante unos días como único síntoma y se recuperó, según los CDC.

No obstante, cada vez que el virus cambia -su reciente aparición en el ganado y la probabilidad de transmisión de vaca a vaca representa un cambio- “eso me hace sentarme y tomar nota”, dijo Caitlin Rivers, epidemióloga del Centro Johns Hopkins para la Seguridad Sanitaria.

Según los expertos en la enfermedad, el virus podría evolucionar de varias maneras: Podría seguir siendo principalmente una amenaza para la salud animal y luego remitir, como ha ocurrido en el pasado. Podría seguir circulando entre los animales, pero no infectar sistemáticamente a los humanos. O, en el peor de los casos, evolucionar para propagarse fácilmente entre las personas y convertirse en la próxima pandemia, según Rivers.

El virus se detectó en rebaños lecheros de Texas y Kansas la semana pasada y desde entonces se ha extendido a otros rebaños de al menos cinco estados, lo que añade pruebas de que el virus puede estar propagándose de vaca a vaca. La cepa ha sido confirmada en Michigan, y también se han notificado presuntos positivos en Idaho y Nuevo México, según informaron el viernes las autoridades federales.

Se insta a los trabajadores de las granjas lecheras afectadas a minimizar su exposición al ganado infectado y estar alerta a la aparición de síntomas gripales. (REUTERS/Amanda Perobelli)
Se insta a los trabajadores de las granjas lecheras afectadas a minimizar su exposición al ganado infectado y estar alerta a la aparición de síntomas gripales. (REUTERS/Amanda Perobelli)

Los epidemiólogos están preocupados por el creciente número de mamíferos infectados por la gripe aviar altamente patógena -conocida comúnmente como IAAP- en todo el mundo. La gripe aviar lleva propagándose por todo el mundo desde 2020 y se ha documentado que infecta a docenas de otras especies de mamíferos, pero rara vez se propaga entre ellos. El mes pasado, la gripe aviar altamente patógena se detectó en una cría de cabra en Minnesota, el primer caso en el ganado estadounidense.

A los científicos les preocupa que el virus pueda haber mutado de forma que le permita infectar mejor a las personas. En una declaración el viernes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos dijo que no ha identificado cambios en el virus que lo hagan más transmisible a los humanos. “Aunque es posible que se produzcan casos entre humanos en contacto directo con animales infectados, esto indica que el riesgo actual para el público sigue siendo bajo”, señala el comunicado de la agencia.

Las autoridades de Texas están orientando a las centrales lecheras afectadas sobre cómo minimizar la exposición de los trabajadores y cómo las personas que trabajan con ganado afectado pueden vigilar los síntomas gripales y hacerse las pruebas. Las enfermedades de las personas infectadas por el virus H5N1 han variado desde leves, como infecciones oculares y síntomas de las vías respiratorias superiores, hasta graves, como neumonía y muerte.

Texas ha emitido una alerta sanitaria en la que se pide a los profesionales sanitarios de los alrededores de las explotaciones lecheras afectadas que estén atentos a posibles casos humanos, y ofrece recomendaciones sobre pruebas y tratamiento.

(c) 2024, The Washington Post

Guardar