¿Es cierto que beber alcohol produce calor? Esto dice la ciencia

A pesar de las creencias populares, expertos afirman que el alcohol solo proporciona una ilusión sobre la temperatura corporal

Guardar
El alcohol dirige la sangre caliente hacia la piel, alejándola de los órganos vitales (Imagen Ilustrativa Infobae)
El alcohol dirige la sangre caliente hacia la piel, alejándola de los órganos vitales (Imagen Ilustrativa Infobae)

Contra la creencia popular, el consumo de alcohol no brinda calor verdadero en días fríos, sino una ilusión de calor, revelan expertos en el campo. Una bebida de este tipo tiene el efecto de dilatar los vasos sanguíneos, lo que provoca que la sangre caliente fluya hacia la piel y estimule terminales nerviosas, generando una sensación de calor superficial.

“Tu piel se calienta de verdad, y eso se siente bien, al igual que se siente bien salir a un día soleado y sentir el sol en tu piel,” explicó Keith Humphreys, profesor de psiquiatría en la Universidad de Stanford. “Pero eso significa que el calor está escapando de tu cuerpo”, agregó.

Este proceso hace que la sangre se aleje del núcleo central del cuerpo, donde es necesaria para mantener calientes los órganos internos. El resultado es una reducción de la temperatura corporal interna, algo que la persona puede no percibir. En condiciones climáticas severas, esto podría aumentar el riesgo de hipotermia, advierten especialistas.

“El calor por beber cerveza es una ilusión,” afirmó Aaron White, asesor científico senior del director del Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo.

Además, el alcohol interpone en el funcionamiento del hipotálamo, parte del cerebro que regula la temperatura corporal, limitando la capacidad del cuerpo para controlarla y haciéndolo más susceptible a las temperaturas ambientales.

Una revisión bibliográfica realizada por el Instituto de Investigación de Medicina Ambiental del Ejército de Estados Unidos encontró que “la ingesta de alcohol exacerba la caída de la temperatura central del cuerpo durante la exposición al frío” al inhibir la respuesta de temblor, un mecanismo de defensa donde los músculos se contraen y relajan para generar calor.

Sin embargo, no todas las personas reaccionan de la misma manera ante el consumo de alcohol. Los efectos sobre la temperatura corporal pueden variar según varios factores, como la cantidad consumida, la tolerancia personal y el estado de salud general, explicó Julia Zumpano, dietista registrada en el Centro de Nutrición Humana de la Clínica Cleveland.

En general, mientras mayor sea el nivel de alcohol en el torrente sanguíneo, es más probable que una persona experimente efectos secundarios, incluido un cambio en la temperatura central del cuerpo, muestran investigaciones. Lo mismo ocurre con aquellos que tienen ciertas condiciones médicas o están tomando determinados medicamentos, dijo Zumpano en un correo electrónico.

Contrariamente a la noción común, consumir bebidas alcohólicas durante el frío aleja el calor del núcleo central del cuerpo, elevando el peligro de hipotermia, señalan investigadores (Imagen Ilustrativa Infobae)
Contrariamente a la noción común, consumir bebidas alcohólicas durante el frío aleja el calor del núcleo central del cuerpo, elevando el peligro de hipotermia, señalan investigadores (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque algunas personas pueden tolerar mejor el alcohol que otras y no ser tan susceptibles a ciertas reacciones. Cuando se consume alcohol en ambientes fríos, White sugiere no dejarse engañar por la sensación de calor. Recomienda tomar precauciones:

  • Abrigarse bien.
  • Evitar caminar largas distancias en el frío.
  • No permanecer fuera en el frío durante largos períodos de tiempo.

En resumen, consumir bebidas alcohólicas en un día frío podría hacer sentir calor, pero probablemente está bajando la temperatura central del cuerpo, haciéndolo más frío.

(*) The Washington Post

(*) Lindsey Bever es reportera de la sección de Salud y Bienestar del Washington Post y cubre enfermedades crónicas, salud mental y cómo navegar por el sistema médico, entre otros temas. Anteriormente fue reportera del Dallas Morning News.

Guardar