Un ranchero creó ovejas híbridas gigantes para venderlas a cazadores: enfrenta hasta 10 años de cárcel

Arthur “Jack” Schubarth se enfrenta a una condena de 10 años tras crear y vender animales, en un esquema que viola múltiples leyes de protección para la vida silvestre

Guardar
Un rebaño de ovejas pacíficamente
Un rebaño de ovejas pacíficamente pastando en el campo (Imagen ilustrativa Infobae)

Un ranchero de Montana (Estados Unidos) creó ovejas híbridas gigantes y las vendió para caza, creando los corderos mediante el uso ilegal de material genético importado de las especies de ovejas más grandes del mundo, dicen los fiscales federales.

El esquema lucrativo buscaba crear una especie híbrida de ovejas que se pudieran vender a un precio alto a reservas de caza en Estados Unidos y que imitaran la raza más grande del mundo, la oveja argalí Marco Polo, una especie amenazada que vive en Asia central y es codiciada por cazadores de trofeos.

Arthur “Jack” Schubarth, de 80 años, creó más de 150 embriones clonados de la especie y crió con éxito un argalí Marco Polo macho, vendiendo una de sus crías por 10.000 dólares, según la denuncia penal presentada contra él por los fiscales federales. Utilizó el semen de la oveja para criarla con otras especies, creando ovejas híbridas y vendiéndolas a personas en Texas y Minnesota.

Schubarth se declaró culpable de los dos cargos de delitos graves contra la vida silvestre presentados contra él esta semana en un tribunal federal. Se enfrenta a hasta 10 años de prisión y multas de hasta 500.000 dólares.

Schubarth vendió y crió ovejas de montaña, cabras monteses y razas similares en su rancho de 87 hectáreas en Vaughn, Mont. Comenzó su esfuerzo por clonar el argalí Marco Polo en 2013, trabajando con al menos otras cinco personas, todas no nombradas en los documentos judiciales, durante el transcurso de ocho años, dijeron los fiscales. Nadie más ha sido acusado en conexión con el caso, dijo el Departamento de Justicia el jueves.

“Este fue un plan audaz para crear especies masivas de ovejas híbridas para ser vendidas y cazadas como trofeos”, dijo el asistente del fiscal general Todd Kim de la División de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Departamento de Justicia en un comunicado.

El abogado de Schubarth, Jason Holden, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de The Washington Post. Las ovejas argalí Marco Polo tienen cuernos espirales distintivos y pueden pesar más de 136 kilos. Son grandes premios para los cazadores de trofeos, quienes viajan a Kirguistán, Tayikistán y Mongolia para cazarlas.

Estos animales son fundamentales para
Estos animales son fundamentales para la industria lanera, proporcionando la materia prima para productos textiles de alta calidad (Imagen ilustrativa Infobae)

La raza está protegida por una convención internacional y bajo la Ley de Especies en Peligro de Estados Unidos, que enumera a la especie como amenazada. Están en la lista de vida silvestre exótica prohibida de Montana.

Las ovejas con cuernos y cuerpos más grandes valen más para los cazadores, incluidas las reservas privadas de caza, donde los cazadores pagan para perseguir animales en cautiverio. Eso significa que se pueden vender a tales instalaciones a precios más altos.

Para llevar a cabo su plan, Schubarth obtuvo tejido de un argalí Marco Polo que había sido cazado en Kirguistán de alguien que lo contrabandeó a los Estados Unidos, según la denuncia. Luego llevó el tejido de la oveja a un laboratorio, que lo utilizó para crear 165 embriones clonados.

Schubarth hizo implantar embriones en algunas de las ovejas en su rancho, lo que resultó en el nacimiento de un argalí Marco Polo macho de raza pura, al que el acusado llamó Rey de la Montaña de Montana.

Luego usó el esperma del Rey de la Montaña para inseminar otras especies de oveja, trayendo especies que están prohibidas en Montana a través de líneas estatales para hacerlo. Eso también incluyó comprar y vender partes de ovejas carnero de las Rocosas en violación de las leyes estatales, según los fiscales. También vendió el semen del espécimen.

El plan violó las leyes estatales y federales relacionadas con la importación y exportación de animales, animales de caza y protección animal. Al introducir nuevo material genético en las ovejas, también potencialmente amenazó la salud de las poblaciones nativas ovejunas, dijeron los fiscales y funcionarios estatales de vida silvestre.

“El tipo de delito que descubrimos aquí podría amenazar la integridad de nuestras especies de vida silvestre en Montana”, dijo Ron Howell, jefe de aplicación de la ley para Montana Fish, Wildlife & Parks.

En los documentos judiciales, los fiscales describieron un esfuerzo elaborado entre Schubarth y otros para criar y transportar las ovejas. Alguien con quien trabajó declaró falsamente la descendencia del Rey de la Montaña de Montana como una especie diferente para obtener certificados veterinarios estatales que les permitirían mover las ovejas a través de las líneas estatales, alega la denuncia. Otro cómplice fue la persona que supuestamente trajo el tejido del argalí Marco Polo cazado a los Estados Unidos.

Schubarth vendió docenas de sorbetes de semen del espécimen a personas en Texas y Minnesota, y movieron ilegalmente ovejas de ambos estados al rancho de Schubarth para ser inseminadas artificialmente, alega la denuncia. Luego transportaron la descendencia del Rey de la Montaña de Montana a los dos estados mencionados.

Además de la oveja de 10.000 dólares, Schubarth vendió 11 ovejas con un cuarto de la genética del Rey de la Montaña de Montana por un total de 13.200 dólares a dos personas en Texas, dijeron los fiscales. El acusado está programado para ser sentenciado el 11 de julio.

(*) The Washington Post

(*) Justine McDaniel es una reportera de asignación general que se unió a The Washington Post en 2022. Pasó ocho años en el Philadelphia Inquirer, cubriendo temas como el coronavirus, cuestiones ambientales y noticias de última hora, y ha informado en DC, Seattle y el norte de California.

Guardar