Los demócratas investigan a SpaceX de Elon Musk y examinan el supuesto uso de Starlink por parte de Rusia

Unos legisladores estadounidenses investigarán las empresas, preocupados por las posibles ventajas que los rusos podrían tener con su tecnología en la guerra contra Ucrania

Guardar
SpaceX suministró terminales Starlink a Ucrania tras inicio de la guerra. Elon Musk defiende el accionar de su compañía (REUTERS)
SpaceX suministró terminales Starlink a Ucrania tras inicio de la guerra. Elon Musk defiende el accionar de su compañía (REUTERS)

Los demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos iniciaron una investigación sobre SpaceX, la empresa de Elon Musk, examinando si la compañía implementó salvaguardas adecuadas para evitar que Rusia despliegue su servicio de internet satelital Starlink en su guerra contra Ucrania.

Los representantes Jamie Raskin y Robert Garcia enviaron una carta el miércoles por la noche exigiendo que la compañía informe sobre las quejas de adquisiciones ilegales potenciales de terminales Starlink, incluidas las regiones de Ucrania ocupadas por Rusia.

Los legisladores dijeron que estaban alarmados por las alegaciones de funcionarios de inteligencia ucranianos de que las fuerzas rusas desplegaron terminales de la compañía en el este de Ucrania, lo que podría infringir las sanciones de Estados Unidos.

Los legisladores advirtieron a Gwynne Shotwell, presidenta de SpaceX, que el supuesto uso de Starlink por parte de Rusia “representa una seria amenaza para la seguridad de Ucrania, las vidas ucranianas y la seguridad nacional estadounidense”.

“Nos preocupa que ustedes no tengan las barreras de protección y políticas adecuadas en su lugar”, escribieron Raskin y Garcia en una carta obtenida exclusivamente por The Washington Post.

La investigación subraya lo vital que ha sido el servicio de Starlink para el esfuerzo bélico de Ucrania, proporcionando la columna vertebral de sus comunicaciones digitales en el campo de batalla desde que Rusia invadió el país hace dos años.

SpaceX suministró terminales Starlink a Ucrania tras un pedido de funcionarios del gobierno ucraniano pocas horas después del ataque de Rusia. El Departamento de Defensa compró de 400 a 500 terminales nuevos para Ucrania en junio de 2023, dice la carta.

Alarma entre legisladores por informes que indican un posible uso bélico de Starlink por Rusia  (REUTERS/Joe Skipper)
Alarma entre legisladores por informes que indican un posible uso bélico de Starlink por Rusia (REUTERS/Joe Skipper)

Sin embargo, hay preocupaciones de larga data sobre la amplia influencia que SpaceX y Musk, CEO y fundador de la empresa, ejercen sobre el conflicto.

Funcionarios ucranianos han dicho que Starlink brinda a las tropas una ventaja esencial, proporcionando una conexión a internet confiable que permite a los soldados responder a mensajes de texto grupales, transmitir videos en tiempo real de las fuerzas enemigas y coordinar ataques de artillería.

Los legisladores están preocupados de que Starlink ahora pueda proporcionar una ventaja similar a Rusia, después de que funcionarios de inteligencia ucranianos dijeron en una publicación de blog de febrero que las tropas rusas estaban usando cada vez más los sistemas de comunicación satelital de la empresa.

La publicación del blog citó interceptaciones de radio de conversaciones de tropas operando en el este de Ucrania. Andrii Yusov, representante de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, dijo a medios locales que el uso de la tecnología por parte de Rusia se estaba volviendo “sistemático”, según la publicación. La misma semana, el teniente general ucraniano Kyrylo Budanov dijo al Wall Street Journal que Rusia estaba usando miles de terminales Starlink en su país.

SpaceX no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios al respecto.

Raskin, el demócrata principal en el Comité de Supervisión, y Garcia, el demócrata principal en el subcomité de seguridad nacional, dijeron que este supuesto uso generalizado de los sistemas Starlink plantea “preguntas adicionales sobre la eficacia de las salvaguardias de su compañía y el cumplimiento con las sanciones de Estados Unidos y los controles de exportación”.

Musk ha dicho que los informes que indican que la compañía vende terminales Starlink a Rusia son “categóricamente falsos”.

“Hasta donde sabemos, no se han vendido Starlinks directa o indirectamente a Rusia”, dijo Musk en una publicación en X. El CEO también tuiteó que los satélites Starlink “no cerrarán el enlace en Rusia”, respondiendo a la pregunta de un usuario sobre si la compañía sabría si se activa un terminal en tierras rusas.

Sin embargo, los legisladores escriben que les preocupa que Rusia pueda desplegar la tecnología fuera de sus fronteras. Funcionarios ucranianos han sugerido que las fuerzas rusas han obtenido los terminales ilegalmente, eludiendo las sanciones comprándolos a través de intermediarios en países vecinos, según la carta de los legisladores.

Una exhaustiva revisión por parte de demócratas de la Cámara pone bajo el microscopio a SpaceX, indagando cómo las salvaguardas de Starlink podrían haber fallado frente a Rusia (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)
Una exhaustiva revisión por parte de demócratas de la Cámara pone bajo el microscopio a SpaceX, indagando cómo las salvaguardas de Starlink podrían haber fallado frente a Rusia (REUTERS/Clodagh Kilcoyne)

Los legisladores preguntaron a SpaceX qué acciones ha tomado para eliminar las vulnerabilidades de seguridad que Rusia podría usar para adquirir ilegalmente terminales Starlink, y preguntaron cómo la compañía está trabajando con otros reguladores de Estados Unidos para evitar el comercio ilegal de terminales satelitales.

Los legisladores apenas están comenzando su investigación, pero planean contactar al Pentágono y otras agencias relevantes de jurisdicción. “Es crítico que Rusia se vea privada de cualquier comercio que empodere a su ejército”, escribieron los legisladores.

(*) The Washington Post

(*) Cat Zakrzewski es reportera de política tecnológica nacional y sigue los esfuerzos globales para regular la industria tecnológica. Se centra en la política de inteligencia artificial y las batallas por la libertad de expresión en línea.

Guardar