Quién es Jason Palmer, el demócrata que venció a Biden en el caucus de Samoa Americana

El candidato solo apareció virtualmente, el acercamiento pareció dar sus frutos el martes se impuso en las contiendas del Súper Martes con 51 votos contra 40 para el actual presidente

Guardar
El candidato presidencial demócrata Jason Palmer  (Foto AP/Pablo Martínez Monsiváis)
El candidato presidencial demócrata Jason Palmer (Foto AP/Pablo Martínez Monsiváis)

La campaña de un candidato presidencial poco conocido llamado Jason Palmer organizó múltiples eventos en Samoa Americana en las últimas semanas, incluido un ayuntamiento y un día de limpieza de playas.

Y aunque Palmer solo apareció virtualmente, el acercamiento pareció dar sus frutos el martes: ganó el caucus demócrata del territorio, propinándole una derrota al presidente Biden, que por lo demás se impuso en las contiendas del Súper Martes.

“Por lo que he podido saber de la comunidad de allí, sólo querían ser escuchados”, dijo el director de campaña de Palmer, Mario Arias, al Washington Post el martes por la noche.

Palmer obtuvo 51 votos contra 40 para Biden, según la agencia AP. Inicialmente, AP asignó cuatro delegados a Palmer frente a los dos de Biden, pero luego cambió el total de delegados a tres cada uno.

El territorio insular en el Océano Pacífico Sur alberga a unas 45.000 personas, y Biden también perdió allí en las primarias de 2020. Mike Bloomberg, ex alcalde de Nueva York, derrotó a Biden allí en la única victoria de la campaña de Bloomberg.

Palmer es un residente de Baltimore que se describe a sí mismo en el sitio web de su campaña como “un emprendedor, inversionista de impacto y filántropo”. Menciona a Microsoft y la Fundación Bill y Melinda Gates como lugares donde ha trabajado.

En su campaña, Palmer ha aprovechado su edad (52 años) afirmando ser el demócrata más joven que desafía a Biden.

“Los jóvenes no sienten que se les escuche en los temas que más les importan”, dijo Palmer en una entrevista de la BBC en noviembre, citando el cambio climático como ejemplo.

Los informes financieros de la campaña muestran que Palmer se ha prestado más de 500.000 dólares y ha gastado el dinero en varios gastos de campaña tradicionales, como la compra de anuncios y las tarifas de presentación de boletas.

El presidente estadounidense, Joe Biden (EFE)
El presidente estadounidense, Joe Biden (EFE)

Palmer dijo el lunes en X que “Washington D.C. hace mucho que necesitaba un presidente que sea un defensor de Samoa Americana”, y compartió fotos de lo que llamó un “encuentro y saludo” en Malaeimi, una aldea del territorio.

Su director de campaña dijo que la campaña contaba con un miembro del personal sobre el terreno que ayudó a organizar los eventos, a los que Palmer luego habló virtualmente. Por ejemplo, el empleado alquiló un restaurante donde unas pocas docenas de personas se presentaron para el ayuntamiento, dijo Arias.

La victoria de Palmer en Samoa Americana llamó la atención de otro rival de Biden en las primarias, el representante Dean Phillips (demócrata por Minnesota).

“Felicitaciones a Joe Biden, Uncommitted, Marianne Williamson y Nikki Haley por demostrar más atractivo que yo para los leales al Partido Demócrata”, dijo Phillips el martes por la noche, y agregó: “Y Jason Palmer”.

Guardar