Una poderosa tormenta de nieve ha descargado entre 2 y 3 metros de nieve sobre Sierra Nevada desde el jueves 29 de febrero, cerrando carreteras y estaciones de esquí y provocando condiciones de nieve y vientos huracanados. La nieve había disminuido en toda la región el lunes temprano, pero los meteorólogos anunciaron que vendrá más a lo largo de la tarde del martes 5 de marzo, y las advertencias de tormenta de invierno están en vigor.
Hasta este lunes 4 de mazo temprano, varios lugares en las Sierras habían informado de al menos 2.4 metros de nieve, incluyendo 3.2 metros en Sugar Bowl, 2.9 metros en Soda Springs y 2.4 metros en Palisades Tahoe. Más de 3.3 metros pueden haber caído a lo largo de crestas aisladas al oeste del lago Tahoe, de acuerdo con un análisis de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
La tormenta catapultó los totales estacionales de nieve de por debajo de lo normal a por encima de lo normal. El Laboratorio de Nieve de la Sierra Central de la Universidad de California en Berkeley, en Donner Pass, informó de algo más de 1,8 metros de nieve, elevando el total de la temporada hasta la fecha de uno de los 10 más bajos registrados a muy por encima de la media. Las nevadas en las estaciones de esquí de Sugar Bowl, Boreal Mountain y Palisades Tahoe, que superan ya los 3 metros, también superaron la media de la temporada.
Las nevadas, de entre 5 y 10 centímetros por hora, y los vientos huracanados crearon condiciones peligrosas para viajar durante el fin de semana, provocando el cierre de carreteras. El cierre de un tramo de 114 kilómetros de la interestatal 80 se prolongó hasta el tercer día del lunes, antes de que la carretera volviera a abrirse a última hora de la mañana. La ruta 50 de Estados Unidos también estuvo cerrada durante un tiempo el domingo por la mañana al sur del lago Tahoe.
El Parque Nacional de Yosemite, que cerró el jueves por la noche antes de la tormenta, reabrió parcialmente el domingo. Después de una tregua en la nieve temprano el lunes, otro sistema se fijó para traer más nieve, principalmente de la Interestatal 80 hacia el norte, lunes por la tarde hasta el martes por la noche. Se espera que el aire más seco que se mueve en el norte de California para limitar las nevadas en comparación con el fin de semana, pero algunas áreas todavía podrían ver otros 30 centímetros de nieve.
Las advertencias de ventisca expiraron la madrugada del lunes, pero las advertencias de tormenta de invierno se mantendrás en vigor hasta principios del miércoles para las montañas de la Ruta 50 hacia el norte. “Viajar podría ser muy difícil o imposible. Las condiciones peligrosas podrían afectar a la mañana o por la noche”, dijo el Servicio Meteorológico Nacional en Sacramento, que dio un 40 a 80% de probabilidad de al menos 15 centímetros de nieve de la I-80 hacia el norte.
El Servicio Meteorológico en Sacramento enumeró los siguientes puntos clave del pronóstico:
15 a 30 centímetros s de nieve adicional posible por encima de 1.219 metros del altura de lunes por la tarde hasta el martes de I-80 hacia el norte. Localmente mayores cantidades de hasta 60 centímetros posibles en los picos más altos. Períodos de impactos moderados de viaje de montaña se espera que a través de la noche del martes.
Ráfagas con este próximo sistema no se espera que alcance 306 kilómetros por hora, como se registró la noche del viernes en la cumbre de la estación de esquí de Palisades Tahoe, pero ráfagas de 64 kilómetros por hora eran posibles durante la tarde del lunes hasta el martes. Los meteorólogos alertaron que esperaban condiciones más secas y cálidas para mediados y finales de la semana.
(c) 2024 , The Washington Post