Los padres del periodista Evan Gershkovich fueron invitados al discurso del Estado de la Unión en el Congreso

El corresponsal en Moscú para el Wall Street Journal fue arrestado en Rusia mientras realizaba un trabajo periodístico

Guardar
Evan Gershkovich, periodista del Wall
Evan Gershkovich, periodista del Wall Street Journal, lleva casi un año detenido en Rusia (The Wall Street Journal/Dpa)

Los padres de Evan Gershkovich, el periodista del Wall Street Journal detenido en Rusia desde hace casi un año, asistirán el jueves 7 de marzo al discurso sobre el Estado de la Unión que pronunciará el presidente Biden como invitados del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, republicano de Laos, según informó el miércoles su oficina en un comunicado.

“Me siento honrado de acoger a Ella Milman y Mikhail Gershkovich en el discurso sobre el Estado de la Unión”, dijo Johnson en la misiva. “Al recibir a los padres de Evan, el Congreso pondrá de relieve la injusta detención de su hijo. Estados Unidos debe defender siempre la libertad de prensa en todo el mundo, especialmente en lugares como Rusia, donde está siendo atacada. La Administración debe traer a Evan a casa”, agregó el legislador. Los miembros del Congreso suelen llevar invitados notables para que les acompañen a los discursos sobre el Estado de la Unión.

A principios de marzo de 2022, el Presidente ruso Vladimir Putin firmó una ley que prohibía lo que consideraba noticias “falsas”. Días después, Gershkovich, ciudadano estadounidense asignado a la oficina del Journal en Moscú, fue detenido por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia, el FSB. Lo acusó de ser espía de Estados Unidos y de recabar información sobre una empresa militar rusa, pero no citó ninguna prueba.

El Servicio Federal de Seguridad
El Servicio Federal de Seguridad de Rusia acusó al periodista Evan Gershkovich de espionaje y recolección de datos sobre una empresa militar rusa, sin presentar pruebas concretas (REUTERS/Evgenia Novozhenina)

En aquel momento, Gershkovich se encontraba de viaje informativo en Ekaterimburgo, ciudad de los Urales, a unos 880 kilómetros al este de Moscú. El Journal ha negado enérgicamente las acusaciones por considerarlas infundadas, y funcionarios estadounidenses han dicho que están intentando persuadir a las autoridades rusas para que lo pongan en libertad. La Casa Blanca ha dicho que Gershkovich está “injustamente detenido”.

En diciembre de 2023, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, confirmó que continuaban las conversaciones con Moscú para “llevar a Evan y a Paul Whelan, otro estadounidense encarcelado a casa, donde pertenecen”.

El mes pasado, el Tribunal Municipal de Moscú denegó uno de los últimos intentos de Gershkovich de recurrir su detención, según la embajadora de Estados Unidos en Rusia, Lynne Tracy. “Los cargos contra Evan son absolutamente infundados”, afirmó Tracy en un comunicado. “El gobierno ruso encerró a Evan simplemente por informar sobre noticias”. Y añadió: “Estados Unidos no descansará hasta que Evan y Paul estén a salvo en casa con su familia y amigos”.

(c) 2024 , The Washington Post

Guardar