Adidas AG está iniciando otra ronda de ventas de productos Yeezy, ya que la empresa alemana de ropa deportiva busca aumentar las ganancias trabajando a través de la acumulación de calzado de su asociación cancelada con el artista Ye.
En varias fases durante las próximas semanas, Adidas pondrá a la venta en todo el mundo una gama de productos lanzados inicialmente en 2022, según un comunicado publicado este lunes 26 de febrero. Las ofertas incluirán algunos de los diseños más populares de Yeezy, incluyendo la zapatilla 350 V2 en gris acero. A diferencia de su exitosa venta de modelos Yeezy a finales del verano del año pasado, Adidas esta vez sólo ofrecerá los productos a través de sus plataformas digitales, eliminando a algunos socios minoristas.
Adidas puso fin a su colaboración con Ye, el rapero y diseñador antes conocido como Kanye West, en octubre de 2022 tras una serie de comentarios antisemitas y desquiciados. La empresa fue muy criticada en su momento por haber tardado demasiado en poner fin al acuerdo.
En noviembre de 2023, Adidas dijo que ya había obtenido unos 800 millones de dólares en ventas de dos lanzamientos de productos Yeezy desde mayo del año pasado. Eso ayudó a trabajar a través de alrededor del 40% del inventario Yeezy almacenado en varios sitios en todo el mundo.
Sigue habiendo demanda
A principios de este mes, Adidas dijo que venderá 250 millones de euros de los productos Yeezy restantes al menos al coste, en lugar de darlos por perdidos. Eso podría ayudar a la empresa a superar su previsión inicial de beneficios para el año, que decepcionó a los inversores. “Todavía hay demanda para esa silueta Yeezy en el mercado”, dijo el analista de Cowen John Kernan en una entrevista telefónica la semana pasada. “Esa marca estuvo generando un enorme porcentaje de su beneficio operativo global durante varios años”.
Desde que asumió el cargo de director ejecutivo de Adidas el año pasado, Bjorn Gulden ha elogiado repetidamente a la firma por cómo construyó la franquicia Yeezy, un nivel de éxito que la industria no había visto desde que Nike Inc. creó su línea de productos con el gran basquetbolista Michael Jordan.
Aunque Gulden fue CEO de su rival Puma SE durante los años de Adidas Yeezy y no estaba afiliado a la gestión posterior de la empresa de la situación, desde entonces ha pesado regularmente en la colaboración, a menudo dando lugar a especulaciones sobre sus motivos.
El CEO se disculpó en septiembre por los comentarios que hizo en un podcast, en el que cuestionó si Ye había querido decir realmente lo que dijo en las declaraciones antisemitas. Y Gulden incluso fue fotografiado junto al artista a principios de este mes alrededor de la Super Bowl de la NFL en Las Vegas.
©2024 Bloomberg