Estos son los días en los que podrá observar la luna llena “de nieve” de febrero en Estados Unidos

Este fenómeno será particular por tratarse de una microluna, dada su posición en el punto más lejano de su órbita respecto a la Tierra, lo que le otorga una apariencia ligeramente más tenue y de menor tamaño en comparación con una luna llena convencional

El nombre de luna de nieve proviene de las condiciones climáticas típicas de febrero en Norteamérica, conocido por ser un mes particularmente frío y propenso a las nevadas (REUTERS/Florion Goga)

La luna llena de febrero, conocida como luna de “nieve”, iluminará los cielos de Estados Unidos a partir del viernes 23 de febrero por la noche antes de alcanzar su máxima iluminación a primera hora del sábado. La luna de nieve, la segunda luna llena del año, llega en un momento en que el invierno suele asolar el hemisferio norte.

La luna llena de este mes también se considera una “microluna”, porque pasa junto a la Tierra a la distancia más lejana de su órbita. Aparecerá ligeramente más tenue y menos grande que una luna llena típica, pero no obstante se verá grande y brillante en nuestro cielo nocturno. Esto es especialmente cierto en lugares donde la salida de la luna se produce cerca de la puesta del sol, cuando la luna parece particularmente grande a medida que sube por encima del horizonte debido a los efectos ópticos.

¿Cuándo aparecerá la luna de nieve?

La luna aparecerá llena a partir del viernes por la noche. Si el cielo está nublado, el sábado por la noche habrá otra oportunidad de verla. Su máximo brillo se producirá a las 7:34 a.m. hora del Este del sábado, según space.com, aunque para entonces ya se habrá puesto en muchas partes del este de Estados Unidos.

Este evento astronómico ocurre en un momento en que el invierno domina el hemisferio norte, ofreciendo un espectáculo único en el cielo nocturno (REUTERS/Go Nakamura)

En la zona de Washington D.C., la luna saldrá el viernes a las 17:10 sobre el horizonte este; el sábado lo hará a las 18:10 desde la misma dirección. La Luna se pondrá en la hora posterior a la salida del Sol ambos días del fin de semana.

¿Por qué se llama luna de nieve?

“El clima típicamente frío y nevado de febrero en Norteamérica le valió a su luna llena el nombre de luna de nieve”, escribe el Royal Museums Greenwich del Reino Unido. “Luna de tormenta y luna de hambre son otros nombres comunes”.

Mientras que febrero es, de hecho, el mes más nevado del año en las regiones costeras del noreste de Estados Unidos, enero suele ser el mes con más nevadas del país en partes de las Llanuras centrales y las Rocosas. Se podría argumentar que la luna tiene mal nombre este año, teniendo en cuenta la falta de nieve en gran parte del este de Estados Unidos.

La visibilidad de la luna de nieve comenzará desde el viernes por la noche, brindando a los observadores del cielo una segunda oportunidad el sábado si las condiciones climáticas no son favorables (REUTERS/Go Nakamura)

La luna de nieve tiene varios nombres alternativos. En Carolina del Sur, los nativos americanos se refieren a ella como la “primera luna de las flores”, porque la primavera suele comenzar su viaje anual hacia el norte. Al ser el mes más corto del año, febrero es el único en el que a veces no hay luna llena.

¿Qué más puedes ver en el cielo alrededor de la luna de nieve?

Además de la brillante luna llena, otros objetos celestes ofrecerán un espectáculo en los próximos días. Una conjunción planetaria entre Venus y Marte será visible hasta el sábado. Space.com indica que ambos pueden verse simultáneamente con un telescopio de patio trasero, aunque también son claramente visibles a simple vista. Para ver la pareja, mire hacia el este, no muy lejos del horizonte, cerca del amanecer o un poco antes.

Y justo después de la luna llena, el fenómeno de la luz zodiacal podrá verse en lugares alejados de la contaminación lumínica. A partir del lunes, querrá mirar hacia el oeste después del crepúsculo, especialmente cuando la luna empiece a oscurecerse. La tenue luz formada por el polvo espacial que brilla en el sol se extiende desde el horizonte hacia el cielo y puede verse o fotografiarse especialmente bien durante la primavera y el otoño.

(c) 2024 , The Washington Post