La mayoría de las consultas de salud mental se realizan a través de videoconferencias después del COVID-19

Según una investigación, aunque las consultas presenciales en atención primaria y salud mental disminuyeron drásticamente durante los primeros meses de la pandemia, la asistencia por vídeo logró mantener su presencia cerca de los niveles máximos alcanzados durante dicho periodo

Guardar
Más del 50% de consultas de salud mental se realizan a distancia. (Freepik)
Más del 50% de consultas de salud mental se realizan a distancia. (Freepik)

Más de la mitad de las consultas de salud mental -el 55%- se realizan a distancia, principalmente por videoconferencia y no en persona, según un breve informe de investigación publicado en la revista Annals of Internal Medicine. La telemedicina, también conocida como telesalud, permite a los pacientes recibir atención a través de la tecnología, en la mayoría de los casos un teléfono móvil, un videochat, un ordenador o una tableta.

Los hallazgos del estudio provienen del análisis de la información de los pacientes desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de agosto de 2023, del Departamento de Asuntos de Veteranos; incluyó datos sobre más de 277 millones de visitas ambulatorias realizadas por 9 millones de veteranos.

La investigación confirmó que el volumen de visitas de telemedicina en general aumentó drásticamente una vez que comenzó la pandemia de coronavirus, llegando a ser mucho más común que las visitas en persona.

La pandemia aceleró el cambio hacia las consultas de salud mental por videoconferencia, creciendo un 2,300%. (Archivo)
La pandemia aceleró el cambio hacia las consultas de salud mental por videoconferencia, creciendo un 2,300%. (Archivo)

En el caso de la atención primaria y la salud mental, por ejemplo, los investigadores descubrieron que las citas en persona se redujeron del 81% al 23% en los primeros meses de la pandemia. En la primavera de 2023, sin embargo, la atención telefónica había vuelto en gran medida a su nivel anterior a la pandemia, pero la atención por vídeo se había mantenido cerca de su pico pandémico, lo que representaba un aumento del 2.300% respecto a su nivel anterior a la pandemia.

“La mayor parte de la atención de salud mental se sigue prestando a través de la telemedicina, probablemente debido a la facilidad de adaptación de los servicios de salud mental a las plataformas virtuales”, escribieron los investigadores.

En comparación, señalaron, la atención primaria y la atención de especialistas médicos suelen requerir evaluaciones en persona, como exámenes físicos, lo que hace menos viables las citas por telemedicina.

(c) 2024, The Washington Post

Guardar