Más de la mitad de las consultas de salud mental -el 55%- se realizan a distancia, principalmente por videoconferencia y no en persona, según un breve informe de investigación publicado en la revista Annals of Internal Medicine. La telemedicina, también conocida como telesalud, permite a los pacientes recibir atención a través de la tecnología, en la mayoría de los casos un teléfono móvil, un videochat, un ordenador o una tableta.
Los hallazgos del estudio provienen del análisis de la información de los pacientes desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de agosto de 2023, del Departamento de Asuntos de Veteranos; incluyó datos sobre más de 277 millones de visitas ambulatorias realizadas por 9 millones de veteranos.
La investigación confirmó que el volumen de visitas de telemedicina en general aumentó drásticamente una vez que comenzó la pandemia de coronavirus, llegando a ser mucho más común que las visitas en persona.
En el caso de la atención primaria y la salud mental, por ejemplo, los investigadores descubrieron que las citas en persona se redujeron del 81% al 23% en los primeros meses de la pandemia. En la primavera de 2023, sin embargo, la atención telefónica había vuelto en gran medida a su nivel anterior a la pandemia, pero la atención por vídeo se había mantenido cerca de su pico pandémico, lo que representaba un aumento del 2.300% respecto a su nivel anterior a la pandemia.
“La mayor parte de la atención de salud mental se sigue prestando a través de la telemedicina, probablemente debido a la facilidad de adaptación de los servicios de salud mental a las plataformas virtuales”, escribieron los investigadores.
En comparación, señalaron, la atención primaria y la atención de especialistas médicos suelen requerir evaluaciones en persona, como exámenes físicos, lo que hace menos viables las citas por telemedicina.
(c) 2024, The Washington Post