La mayoría de las estafas denunciadas a la aplicación financiera Revolut Ltd. en el Reino Unido el año pasado comenzaron su recorrido en las redes sociales de Meta Platforms Inc.
La empresa londinense descubrió que el 60% de los casos de estafa en el Reino Unido procedían de Facebook, Instagram y WhatsApp, superando a otras plataformas y a los fraudes realizados por teléfono. Revolut encontró una tendencia similar en toda Europa, donde el 61% de las estafas se originaron en servicios Meta.
Woody Malouf, responsable de delitos financieros de Revolut, dijo que las plataformas Meta estaban “siendo utilizadas como un caldo de cultivo para las estafas”, e instó a los clientes de Revolut a evitar las supuestas oportunidades de inversión. “Los bancos y las instituciones financieras deberían ser la última línea de defensa, no la única”.
Malouf compareció esta semana junto a ejecutivos del sector financiero y tecnológico ante la comisión de asuntos de interior del parlamento británico, que está analizando el auge de los fraudes de pagos push autorizados. Estas estafas engañan a los clientes para que transfieran su dinero a cuentas controladas por delincuentes y fueron responsables de casi 650 millones de dólares en pérdidas en 2022, según el regulador de sistemas de pago.
A partir de octubre, las empresas de pagos que permitan enviar y recibir pagos fraudulentos deberán reembolsar a las víctimas, a menos que puedan demostrar que cometieron una negligencia grave.
El cambio de norma afectará sobre todo a las entidades financieras más nuevas y pequeñas. El PSR descubrió que Monzo, Starling y Metro Bank Holdings Plc se encontraban entre las empresas con la mayor proporción de fraude APP, con más de 100 fraudes por cada millón de transferencias enviadas.
Las empresas tecnológicas, por su parte, firmaron el año pasado una carta voluntaria contra el fraude en línea para tratar de impedir que más estafas lleguen a los clientes. Starling y otras empresas se han quejado de que Meta no está haciendo lo suficiente para solucionar el problema.
©2024 Bloomberg