Las principales empresas estadounidenses de inteligencia artificial participarán en una iniciativa gubernamental destinada a elaborar normas federales sobre esta tecnología para garantizar que se despliegue de forma segura y responsable, según anunció el jueves el Departamento de Comercio.
OpenAI, Anthropic, Microsoft Corp., Meta Platforms Inc. y Google, de Alphabet Inc. se encuentran entre los más de 200 miembros del recién creado Consorcio del Instituto de Seguridad de la Inteligencia Artificial, dependiente del Departamento, dijo la Secretaria de Comercio, Gina Raimondo. También figuran en la lista Apple Inc, Amazon Inc, Hugging Face Inc e IBM.
Los principales actores de la industria trabajarán con el Instituto Nacional de Normas y Tecnología, un organismo dependiente de Comercio, junto con otras empresas tecnológicas, grupos de la sociedad civil, académicos y funcionarios de gobiernos estatales y locales para establecer normas de seguridad relativas a la IA.
“El Presidente Biden nos ha ordenado que hagamos todo lo posible para alcanzar dos objetivos clave: establecer normas de seguridad y proteger nuestro ecosistema de innovación”, declaró Raimondo.
Las principales empresas tecnológicas se han puesto de acuerdo con el gobierno de Biden y los responsables políticos de Washington para regular la inteligencia artificial en un momento en que la tecnología avanza rápidamente y está a punto de trastornar sectores.
Los funcionarios federales pretenden mantener el liderazgo de Estados Unidos en el desarrollo de la IA, con la intención de establecer normas que protejan a los estadounidenses de peligros como la desinformación y las violaciones de la privacidad, pero que al mismo tiempo promuevan el potencial de la tecnología para impulsar el progreso en la sanidad, la educación y otros sectores.
“El progreso y la responsabilidad deben ir de la mano. Trabajar juntos en la industria, el gobierno y la sociedad civil es esencial si queremos desarrollar estándares comunes en torno a una IA segura y fiable”, dijo Nick Clegg, presidente de asuntos globales de Meta, en un comunicado. “Nos entusiasma formar parte de este consorcio y colaborar estrechamente con el AI Safety Institute”.
La iniciativa del jueves se enmarca en la amplia orden ejecutiva firmada por el Presidente Joe Biden el pasado otoño, que encargaba al Departamento de Comercio que facilitara el desarrollo de normas de seguridad, protección y ensayo de los modelos de IA, así como normas para la marca de agua de los contenidos generados por IA.
También participarán en el establecimiento de las normas de seguridad destacadas empresas emergentes del sector, como Scale AI, que proporciona datos de entrenamiento para modelos generativos de IA, y Altana AI, que cartografía cadenas de suministro mundiales mediante IA.
“Con ello, no solo contribuimos al uso responsable de la IA, sino que reforzamos la posición de Estados Unidos como líder mundial en el ámbito de la inteligencia artificial”, declaró en un comunicado John Brennan, director general del sector público de Scale AI.
©2024 Bloomberg