Los jóvenes estadounidenses superaron con creces a las generaciones mayores en el crecimiento de la riqueza desde la pandemia, gracias en parte al auge de las acciones, según una investigación del Banco de la Reserva Federal de Nueva York.
Para los adultos menores de 40 años, la riqueza agregada aumentó un 80% desde 2019, en comparación con el 10% para los que tienen entre 40 y 54 años y el 30% para los mayores de 55 años, escribieron los economistas de la Fed de Nueva York en un blog financiero.
Las generaciones más jóvenes, con mucho las más pobres, recibieron gran parte del estímulo fiscal de la era COVID-19, lo que les dio ahorros adicionales para invertir en acciones, encontraron los investigadores.
Las acciones experimentaron un auge durante ese periodo, pero también son activos de riesgo que podrían invertir rápidamente el crecimiento de la riqueza si los mercados se hunden.
En general, la riqueza colectiva de los adultos jóvenes sigue siendo una fracción de lo que las personas mayores son capaces de acumular a lo largo de las décadas. En 2019, los individuos menores de 40 años poseían sólo el 5,7% de la riqueza total de Estados Unidos, mientras que representaban el 37% de la población, escribieron los economistas de la Fed de Nueva York.
Esto también ayuda a explicar el enorme crecimiento de la riqueza en términos porcentuales, en comparación con las generaciones mayores.
“El grupo de menores de 40 años experimentó un aumento mucho mayor de la participación en la cartera de renta variable que los grupos de más edad”, escribieron los economistas de la Reserva Federal de Nueva York.
“Esta mayor exposición a la renta variable -la clase de activos financieros de más rápido crecimiento durante el periodo- permitió a los adultos más jóvenes registrar un mayor crecimiento tanto de los activos financieros como de la riqueza global”, añadieron.
Los más jóvenes y sus dificultades financieras
Según una encuesta de Bankrate, publicada a principios de 2024, casi 2 de cada 5 (38%) de los jóvenes de la Generación Z y los millennials (entre 18 y 43 años) piensan que sus chances de generar riqueza financiera son más complicadas que las de sus padres a su edad, debido a la economía actual en Estados Unidos.
No obstante, la misma investigación indica que cada generación piensa que, en sus respectivas eras, les fue difícil amasar riquezas, pues un 11% de la Generación X y los baby boomers sienten que les fue más fácil para gestionar su economía.
Bankrate también reveló el sentir de las generaciones más jóvenes, que sostienen que la economía estadounidense les complica la vida, pues los costes de viviendas, ya sea compra o alquiler, más las deudas para préstamos estudiantiles y la elevada suma para poder criar niños, son grandes contratiempos que no pueden superar pronto.
©2024 Bloomberg